Noticias

Ante el regreso de talibanes, cineasta afgana pide protección para mujeres y artistas

Sahraa Karimi está preocupada por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán.

Noticias

Ante el regreso de talibanes, cineasta afgana pide protección para mujeres y artistas

Sahraa Karimi está preocupada por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán.

POR Sofi Terracota -

El proceso que en estos momentos se vive en Afganistán ha hecho que el mundo pose sus ojos en él y el futuro no es precisamente brillante. Associated Press y otros medios internacionales reportaron la toma del palacio presidencial en Kabul este domingo por parte del movimiento talibán, el cual regresa al poder tras 20 años siendo desplazados por el ejército estadounidense. La directora de cine afgana, Sahraa Karimi, envía un mensaje pidiendo protección para las mujeres y los artistas de su país, quienes podrían ver sus derechos amenazados con el nuevo gobierno.

No te pierdas: Star Plus revela el precio de su suscripción en México

Desde hace varios meses se venía desarrollando un panorama oscuro para Afganistán. Joe Biden anunció el retiro de las tropas estadounidenses en julio y declaró el 31 de agosto como la fecha límite para la salida, asegurando que no tiene la intención de alargar la guerra iniciada en 2001 tras el atentado a las Torres Gemelas. Las fuerzas talibanes, lideradas por Haibatullah Akhundzada, ahora tienen el control de todas las fronteras y el palacio presidencial, movimiento con el que lograron desplazar a Ashraf Ghani, mandatario de Afganistán que renunció a su puesto este 15 de agosto.

Ante la nueva realidad de Afganistán, Sahraa Karimi, directora de producciones como Afghan Women Behind the Wheel, Parlika y Hava Maryam, Ayesha, envió una carta a medios internacionales en los que pide protección para las mujeres, quienes destacan entre los grupos vulnerables a los talibanes. Las reglas de vida que el grupo ultraconservador impone a las mujeres son atentados directos en contra de los derechos humanos. Aquí algunos fragmentos del texto:

Te invitamos a leer: Netflix prepara adaptación de Pedro Páramo, el clásico de Juan Rulfo

[Los talibanes] despojarán de sus derechos a las mujeres, seremos empujadas a las sombras de nuestros hogares y nuestras voces, nuestra expresión se ahogará en el silencio. Cuando los talibanes estaban en el poder, no había niñas en la escuela. Desde entonces, hay más de 9 millones de niñas afganas en la escuela. Solo en estas pocas semanas, los talibanes han destruido muchas escuelas y ahora 2 millones de niñas se ven obligadas a dejar la escuela nuevamente. Todo lo que he trabajado tan duro para construir como cineasta en mi país corre el riesgo de caer. Si los talibanes se hacen cargo, prohibirán todo el arte. Otros cineastas y yo podríamos ser los siguientes en su lista.

En las últimas semanas, los talibanes han masacrado a nuestro pueblo, secuestraron a muchos niños, vendieron niñas como novias a sus hombres, asesinaron a una mujer por su atuendo, le arrancaron los ojos a otra, torturaron y asesinaron a uno de nuestros amados comediantes, asesinaron a uno de nuestros poetas historiadores, [y] asesinaron al jefe de cultura y medios del gobierno [ahora depuesto].

Ashraf Ghani, el depuesto presidente que salió del país a través del aeropuerto de Kabul, ahora la única salida viable de Afganistán, compartió un mensaje en su página de Facebook en el que explica los motivos de su huida.

En el nombre de Dios, el misericordioso. Queridos paisanos, hoy, me encontré con una dura elección; enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar en el palacio o salir de nuestro querido país al que dediqué mi vida para proteger y proteger los últimos veinte años. [De haberme quedado] incontables paisanos martirizados enfrentarían la destrucción de la ciudad de Kabul, el resultado habría sido un gran desastre humano en esta ciudad de seis millones de personas. Los talibanes han hecho que me retire, están aquí para atacar a todo Kabul y a la gente de Kabul. Con el fin de evitar una inundación de sangre, pensé que era mejor salir.

Durante las últimas horas, el gobierno de Joe Biden ha sido duramente criticado dentro y fuera de Estados Unidos por dejar a Afganistán a merced de los grupos talibanes.

También puede interesarte: Emily Blunt protagonizará película sobre la Sherlock Holmes femenina de la vida real

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos