Noticias

Dalia sigue aquí, el devastador corto mexicano que aspira a competir por el Óscar

El cortometraje dirigido por Nuria Menchaca y Carlos Isaac González retrata el sufrimiento de quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

Noticias

Dalia sigue aquí, el devastador corto mexicano que aspira a competir por el Óscar

El cortometraje dirigido por Nuria Menchaca y Carlos Isaac González retrata el sufrimiento de quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

POR Rafael A. Piña -

Como cada año, talentosos animadores de todo el mundo están buscando que sus trabajos lleguen a competir en los Premios Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado; uno de los cortometrajes de los que se ha estado hablando últimamente es Dalia sigue aquí, dirigido por Nuria Menchaca, directora del Departamento de la carrera de Arte Digital en el ITESM en la Ciudad de México, y Carlos Isaac González, egresado y docente de la misma carrera. Fue realizado por más de 90 artistas y colaboradores (vía El Sol de México).

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

La animación es un medio con cualidades únicas y diversas para contar historias que pueden impactar igual o más que el live-action en el espectador. En Hollywood el realismo que han alcanzado las imágenes generadas por computadora (CGI) ha provocado que muchos quieren seguir este camino, perfeccionado por Pixar, Dreamworks y otros estudios. No obstante, la animación 2D sigue vigente y da pie a la creatividad fuera de los límites del naturalismo.

Dalia sigue aquí está en la lista de los cortometrajes que buscan ser nominados al Óscar, si lo logra lo sabremos el 25 de abril cuando se anuncie la lista oficial de nominados de 2021. En 2020 la obra fue premiada con el Ariel a Mejor Cortometraje Animado y obtuvo una mención honorífica por parte de la Selección oficial del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia, en la sección de Cortometraje Mexicano.

Dalia sigue aquí narra una historia trágica que refleja el dolor de las personas que buscan incansablemente a sus familiares desaparecidos, principalmente por el crimen organizado. En el corto vemos a una niña cuyo padre desaparece y ésta lo busca junto a su gallo mascota; en el camino descubrimos que ella sólo es una entre tantas que buscan a sus seres queridos, pero al final la historia da un giro inesperado.

También lee: Película stop-motion de Batman podría estar en desarrollo por Laika Studios

El trabajo de Nuria Menchaca y Carlos Isaac González acierta en transmitir el sufrimiento de las personas que perdieron a familiares y los buscan desesperadamente, en la mayoría de los casos sin hallarlos nunca. La animación fue realizada sobre periódicos, y podemos leer algunos titulares que acentúan la descomposición social que aqueja a México.

El estudio No Budget Animation, responsable del cortometraje, fue fundado por los directores de Dalia sigue aquí en 2015, y otros de los trabajos realizados en éste han sido mostrados en festivales importantes como el Festival de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.

El país ha destacado en la animación gracias a cineastas como Carlos Carrera, ganador de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en su edición de 1994 por su cortometraje El Héroe; así como por el largometraje animado por computadora Ana y Bruno - 80%, un proyecto enorme que fue realizado a lo largo de una década y sorprendió por su trama oscura y madura. También ha destacado Anima Estudios, el más grande estudio de animación del país que lleva casi dos décadas operando.

México ha destacado desde siempre por el talento de sus artistas, en el cine tenemos tres grandes exponentes en Hollywood, Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También - 92%, Gravedad - 96%, Roma - 99%), Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno - 95%, Titanes del Pacífico - 71%, La Forma Del Agua - 92%) y Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, Revenant: El Renacido - 82%), los tres ganadores del Premio Oscar a Mejor Director. A nivel internacional también han destacado Amat Escalante, Carlos Reygadas y Michel Franco. A pesar de los muchos problemas que enfrenta el país, jóvenes y adultos siguen trabajando en proyectos creativos y luchando por sobresalir en sus disciplinas.

No te vayas sin leer: El estudio Toei Animation es acusado de homofóbico

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos