Noticias

Dune: El papel de Jason Momoa será fundamental en potenciales secuelas

Aunque el rol de Momoa en Dune luzca como algo pequeño, Duncan Idaho será mucho más importante de lo que parece

Noticias

Dune: El papel de Jason Momoa será fundamental en potenciales secuelas

Aunque el rol de Momoa en Dune luzca como algo pequeño, Duncan Idaho será mucho más importante de lo que parece

POR Sofi Terracota -

Durante un tiempo nos limitamos a ver a Jason Momoa como un superestrella de Game of Thrones - 59% y del DCEU. El actor cargó durante mucho tiempo con el peso de haber interpretado al famoso Khal Drogo en la pantalla chica y poco después al rey de las profundidades, Aquaman; pero su paso por la industria del entretenimiento ya no se aferra a ese par de personajes, pues en camino tiene a Duncan Idaho, un rol que aunque a primera vista luce pequeño, muy secundario, será más importante de lo que imaginamos en potenciales secuelas de Duna - 75%, la nueva cinta de Denis Villeneuve. En los siguientes párrafos te presentamos los detalles sobre este hecho tan poco discutido.

No te pierdas: “Todo es predecible”, dice Alejandro Jodorowsky sobre el tráiler de Dune

Dune es en realidad la primera novela de una saga de libros escrita por Frank Herbert . El libro inicial se ubica a más de diez mil años en el futuro, época en la que los hombres han consolidado un poderoso imperio galáctico de estructura feudal. El personaje estelar es Paul Atreides, heredero de la Casa Atreides liderada por el Duque Leto. Muy al principio, toda la familia es traslada al planeta desierto de Arrakis por ordenes del Emperador para tomar su control en todos los sentidos, pues se trata del único mundo en todo el universo conocido que contiene la valiosa especia melange, secretada por los gusanos gigantes nativos, cosechada gracias a peligrosos métodos e indispensable para el control y manejo del imperio. Pero en Arrakis hay muchos más secretos de los que los Atreides están enterados.

En la primera novela, Duncan Idaho es en realidad un personaje no tan importante como otros, y en el tráiler de la película
no parece tener demasiada relevancia, por lo que algunos se preguntan: ¿por qué fue contratado un actor tan famoso para ese rol aparentemente desechable? Cuidado con los spoilers a continuación. En Dune, Idaho es el maestro de armas de la familia Atreides y el protector del pequeño heredero Paul; él es el primero en llegar a Arrakis, mucho antes que los líderes de la casa noble, esto con el objetivo de establecer relaciones con los Fremen, el pueblo nativo del planeta; poco después desarrolla un vínculo con Stilgar, un guerrero y jefe del lugar, quien más tarde toma bajo su protección a los desamparados Paul y Lady Jessica.

Te invitamos a leer: Kyle MacLachlan cree que la nueva película de Dune no será buena

Pero la vida de Duncan Idaho en Dune no es demasiado larga. El Duque Leto y él son los de importancia en perecer; Idaho se sacrifica para poder salvar a Paul en medio del caos que azota a la familia Atreides en Arrakis, pues ayuda al joven protagonista y a su madre a llegar con los Fremen a salvo, pero paga con su vida esta decisión. Apenas y conocemos a Idaho en la primera novela y las adaptaciones que han aparecido como la de 1984 o la miniserie del 2000 no le hacen justicia. Pero si la película de Villeneuve tiene éxito, podríamos ser testigos del destino de Duncan en la pantalla grande por primera vez gracias a las secuelas.

Y es que es en la segunda novela de la saga, Mesías, es donde el papel de Idaho se torna crucuial. El segundo libro introduce a una nueva facción, la Bene Tleilax, una organización y sociedad secreta compuesta por fanáticos religiosos cuya especialidad es la ingeniería genética. Son ellos quienes desarrollan los Gholas de Idaho, clones especiales que tienen una gran importancia en los seis libros que componen la saga original, con pasos mucho más relevantes que en la primera novela. Si Denis Villeneuve tiene como objetivo adaptar todos los libros, eso quiere decir que Jason Momoa tendrá un trabajo seguro en la franquicia, la primera película tan solo es un asomo a lo que nos espera junto a él.

Las novelas que componen la saga original de Frank Herbert son Dune (1965), Dune Messiah (1969), Children of Dune (1976), God Emperor of Dune (1981), Heretics of Dune (1984) y Chapterhouse: Dune (1985), y a partir de la segunda nos toparemos con los Gholas de Duncan Idaho, con algunos de ellos teniendo un impacto realmente fundamental en el desarrollo del argumento. Esperamos que Warner sepa obtener el mejor proyecto de esta historia suprema de la ciencia ficción y tenga la disciplina para concederle una conclusión digna en la pantalla grande varios años después.

Dune se estrena el 1 de octubre de 2021.

También puede interesarte: Jason Momoa asegura que Dune será más grande que todo lo que ha hecho, incluyendo Game of Thrones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos