Noticias

ENTREVISTA | 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa: De México a Venecia

El director Jorge Cuchí habló sobre su ópera prima, la cual ya ha recibido premios internacionales importantes

Noticias

ENTREVISTA | 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa: De México a Venecia

El director Jorge Cuchí habló sobre su ópera prima, la cual ya ha recibido premios internacionales importantes

POR Deni Silva -

México es un país reconocido, entre muchas otras cosas, por tener excelentes cineastas y por darle al mundo historias que han perdurado. 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) es la primera película del director mexicano Jorge Cuchí y fue seleccionada para competir en la 35 edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, evento paralelo al Festival Internacional de Cine de Venecia.

Te puede interesar: Festival de Cine de Venecia 2020 se celebrará a pesar de crisis por coronavirus

En abril de este año, el filme de Cuchí fue galardonado con dos de los mayores premios en la edición 32 del Rencontres Cinélatino de Toulouse: el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse. 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa presenta a Félix y Elisa, dos jóvenes de 17 años que se conocen jugando el Juego de la Ballena Azul, se enamoran, y deciden enfrentar juntos el último reto de esta dinámica: suicidarse

La Semana Internacional de la Crítica de Venecia se realizará del 2 al 12 de septiembre y la cinta del mexicano competirá con Ghosts, de Azra Deniz; Thou Shalt Not Hate, de Mauro Mancini; Bad Roads, de Natalya Vorozhbit; Shorta, de Anders Olholm y Frederik Louis Hviid; Topside, de Celine Held y Logan George; y The Flood Won't Come, de Marat Sargsyan.

Jorge Cuchí habló en entrevista con Tomatazos y contó algunos aspectos de su película, la cual es protagonizada por los jóvenes actores José Antonio Toledano y Karla Coronado; y fue producida por Hari Sama (Esto no es Berlín - 95%) y Verónica Valadez P. bajo el sello de Catatonia Cine.

Sobre la inspiración para escribir y contar esta historia, el cineasta, quien antes de hacer esta película trabajó 25 años en publicidad como director creativo detrás de cientos de comerciales, explicó que desde que escuchó sobre el Juego de la Ballena Azul le interesó el tema y decidió investigar más.

Hace unos años vi en internet y en la tele esta noticia que oscilaba entre realidad y leyenda urbana del Juego de la Ballena Azul... y me llamó la atención que hablaban sobre que tenía 50 retos que te hacían vivir intensamente… para al final suicidarte y que había adolescentes que habían llegado hasta el último reto y se habían quitado la vida.

Cuchí también dijo que fue a partir de investigar sobre los retos de este supuesto juego que le vino la inspiración para escribir la historia de Félix y Elisa.

... me quedé con la idea en la cabeza y me interesó saber cuáles eran estos retos y uno de ellos es tener una cita con otra Ballena Azul y a partir de ahí, usando mi imaginación, construí la historia de estos dos personajes, una chica y un chico, que se conocen haciendo ese reto, con el juego ya empezado, y hay una conexión entre ellos, por lo que deciden continuar el juego juntos para ver si llegan hasta el final.

Sobre el peculiar título del filme, el director explicó que está muy relacionado con metáforas del mismo juego:

Es 50 porque el reto 50 es matarse y son 50 retos… y se llama ‘o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa’ como una metáfora porque el Juego de la Ballena Azul hace alusión al comportamiento 'suicida' de las ballenas cuando se quedan varadas en la playa, que hay gente que dice que lo hacen para matarse. Entonces yo lo que planteo es una metáfora, en lugar de decir ‘dos chavitos que se encuentran en la vida’, yo pongo que son ‘dos ballenas que se encuentran en la playa’.

Te recomendamos: Festival de Cine de Venecia establece su plan para este 2020, privilegiando las proyecciones al aire libre

50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) centra su atención en la juventud y habla de la vulnerabilidad de los adolescentes, quienes, en ocasiones, se ven tentados a seguir modas que pueden terminar con su vida. Al respecto, Cuchí explicó que para él, la adolescencia no ha cambiado, simplemente, ahora se tiene acceso a más gente y a contenidos que antes no había. Sin embargo, para el cineasta es fundamental el cuidado y acompañamiento de los adultos, para que los jóvenes no caigan en cosas que los lastimen.

Hay gente que es más vulnerable y, de repente, este tipo de iniciativas que hay en internet, que nos dan mucho miedo, porque se acercan a nuestros adolescentes, los interesan porque han perdido el interés en la vida misma o porque los han dañado. Yo siempre digo que los monstruos están en el internet y sí hay que cuidar los hábitos [que tienen que ver con] ellos, pero hay monstruos en la casa que son peores y son los que te orillan a buscar otras cosas. [Esta] película puede ser muy atractiva para adolescentes, pero sí quisiera que la vieran los adultos, porque tiene cosas que son importantes, que necesitan llegar a quienes tenemos la obligación de cuidar a los adolescentes.

La película terminó de filmarse en julio de 2019 y, actualmente, se están haciendo los subtítulos para mandarla a Venecia, en donde competirá contra otros seis filmes internacionales. Sobre esto, el director contó que está muy emocionado y que espera que 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa, la única cinta en español que fue seleccionada, gane por México.

Me siento muy honrado y muy afortunado de que nos hayan invitado a una muestra tan importante como es la de Venecia, en una sección que se trata de impulsar nuevos directores, porque el comité de selección ve 475 películas y decidieron que lo mejor que vieron de todo el mundo fueron estas siete películas que están en competencia, incluyendo la nuestra. Vamos a ver qué pasa, esta plataforma ha lanzado a directores como Mike Leigh, lanzó a Kechiche, el director de La vida de Adèle… entonces estamos muy esperanzados de que este puede ser el inicio de una carrera muy interesante. Crucemos los dedos, esperemos que ganemos y ¡vamos por México!

No te vayas sin leer: Entrevista: Dos Veces Tú | Una apuesta arriesgada e interesante para el cine mexicano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos