Noticias

Vincenzo Natali, director de El Cubo, está fascinado con El Hoyo

Muchos fans del género han comparado ambas producciones y tal parece que el director de El Cubo también ha quedado encantado con el filme español.

Noticias

Vincenzo Natali, director de El Cubo, está fascinado con El Hoyo

Muchos fans del género han comparado ambas producciones y tal parece que el director de El Cubo también ha quedado encantado con el filme español.

POR Miriam Silva -

La temporada de cuarentena ha hecho que muchos de los usuarios de Netflix centren su atención en las nuevas adquisiciones del gigante de streaming. Mientras algunos prefieren llorar a cántaros y conmoverse con Milagro en la celda 7, otros todavía no superan el enigmático final de El Hoyo - 100%, película de la cual nada más bastaba ver el tráiler para sentir esas vibras similares a El Cubo - 62%. Sorprendentemente el director Vincenzo Natali, el hombre detrás de la producción de 1997, también está al tanto del filme español y se confiesa un completo fan. Obvio.

No te puedes perder: El Hoyo: la nueva película de Netflix ha dejado al público muy perturbado

El Cubo es el inicio de una serie de thrillers de ciencia ficción que siguen a un grupo de personas atrapadas dentro de una estructura de la cual parece imposible escapar. Esta trama que más tarde veremos retomada en filmes como Saw: El Juego Macabro - 48%, ubica a una serie de desconocidos con distintas habilidades dentro de un enorme cubo armado con diferentes trampas. Pasar de un nivel a otro dependerá de la inteligencia y las sabias decisiones que las personas decidan tomar, a la vez de que parece inevitable evitar que la gente sucumba ante la presión y comience a atentar contra la vida de otros. Esta película es para muchos una perfecta metáfora de la vida y el sistema, algo por lo que se ha ganado muchos fans en las últimas décadas.

Las primeras reacciones de El Hoyo, asemejaban las trama y la estética del filme con la famosa trilogía de Vincenzo Natali. El cineasta que también está detrás de En La hierba alta, largometraje basado en una historia de Stephen King y que retoma el tema de estar atrapado en un bucle, recientemente reveló a Netlix España que la película de Galder Gaztelu-Urrutia simplemente le fascinó. Dirigiéndose al director, alabó lo brillante de su trabajo, así como de la historia, calificándola de “poderosa y divertida”:

Vi El Hoyo en Toronto. Me encantó, creo que es un trabajo brillante. Tu dirección y tu guión son perfectos. Es hermosa, tan concisa, tan poderosa, divertida (…) Ya es un éxito y se hará más y más grande. Estoy muy feliz por ti, la película me ha entusiasmado.

Te recomendamos: In the Tall Grass ya tiene calificación de la crítica

Aunque de entrada El Hoyo y El Cubo pueden parecer muy similares, sería más específico comparar la producción española con la tercera película de la trilogía de Natali, Cube Zero. Tal como en el filme de Gaztelo-Urrutia, Cube Zero revela que la estructura tiene una administración, la cual recibe voluntariamente a las personas que están dentro de ellas. En el caso de esta trilogía, las personas que deciden entrar son presos del corredor de la muerte que prefieren que sus recuerdos sean borrados y entrar al Cubo, antes que tener que enfrentar la muerte por sus crímenes.

En El Hoyo también vemos a una serie de personajes que deciden formar parte de este sistema a cambio de recibir lo que quieran. Mientras el protagonista espera obtener un título homologado por pasar seis meses en este sitio, su compañero de celda y dueño de la palabra “obvio”, prefirió sobrevivir un año dentro de esta estructura para no tener que enfrentar las consecuencias de haber matado a una persona. Sin duda una diferencia sustancial con esta historia y la de El Cubo, es que la metáfora aquí es muchísimo más directa: las personas que dirigen el mundo están tan desconectadas de las clases sociales, que muchas veces ni un claro mensaje es suficiente para hacer la diferencia.

Otro filme que también ha sido comparado con El Hoyo, y que probablemente esté más cercano en significado (y que incluso incluye en su final a una adolescente asiática), es El Expreso del Miedo - 95% del ganador del Premio de la Academia a Mejor Director, Bong Joon-ho. La película es bastante clara sobre el lugar que las personas “deben ocupar” en el mundo, además de asemejarse en el concepto de estar atrapados en una estructura, en este caso un tren. Actualmente este largometraje también se encuentra disponible en Netflix.

Deberías revisar: Consumo de plataformas de streaming se eleva un 85% ante pandemia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos