Noticias

Murió Krzysztof Penderecki, compositor detrás de la banda sonora de El Exorcista y El Resplandor

El compositor polaco falleció a sus 86 años después de lidiar con una larga enfermedad

Noticias

Murió Krzysztof Penderecki, compositor detrás de la banda sonora de El Exorcista y El Resplandor

El compositor polaco falleció a sus 86 años después de lidiar con una larga enfermedad

POR Miriam Silva -

La música es uno de los elementos esenciales para cualquier producción cinematográfica, por lo que es muy lamentable tener que reportar que el compositor polaco Krzysztof Penderecki, conocido por su trabajo en El Resplandor - 92%, El Exorcista - 87%, Salvaje de Corazón - 65%, y muchos otros filmes más, falleció en su casa en Cracovia, a la edad de 86 años. Su sensible muerte fue confirmada por el director de Asociación Ludwig van Beethoven, organización fundada por su esposa.

Deberías revisar: Muere Stuart Gordon, director de Re-Animator, icono del cine de horror y serie B

El compositor nació en Polonia en 1933, y tras haber cumplido con sus estudios en la Academia de Música de Cracovia, se convirtió en uno de los músicos más conocidos de su país. Durante los años 60 compuso un sinfín de creaciones, muchas de ellas orientadas al género sacro. Una de sus obras más conocidas es Treno a las víctimas de Hiroshima, canción para 52 instrumentos de cuerda que estaba completamente inspirada en la devastación provocada por la bomba atómica en Japón. Este tema es tan poderoso que ha formado parte de la banda sonora de filmes como Niños del Hombre - 92%.

La vasta obra de Krzysztof Penderecki incluye ocho sinfonías, cuatro óperas, un réquiem, varios conciertos y obras corales, muchos de ellos cargados de motivación política y técnicamente difíciles de tocar, algo que siempre fue muy alabado. El compositor siempre estuvo a gusto bajo los reflectores y los grandes públicos, por lo que su ánimo por no alejarse de la escena lo llevó a varias partes de Europa. Su música llegó a escucharse en el cine, no solamente con partituras muy adelantas para el género de las bandas sonoras, sino también con adaptaciones de sus propias creaciones para películas muy taquilleras.

Varios de sus temas forman parte de la banda original de El resplandor del Stanley Kubrick. En El Exorcista de William Friedkin se puede apreciar su Concierto para chelo compuesto en el año de 1971 y fragmentos de su famosa Polymorphia, composición que encaja perfecto con el ambiente de tensión y miedo. La influencia musical de Penderecki también llegó a la escena contemporánea y alejada de la música de cámara, ya que el propio Jonny Greenwood, conocido miembro de la banda Radiohead (y que además ha trabajado en las canciones de varios filmes), reveló en el pasado que el compositor polaco es una de sus máximas fuentes de inspiración.

Te podría interesar: 7 películas que han refrescado el género de terror

Tras hacerse pública la noticia del fallecimiento de Krzysztof Penderecki, el miembro de Radiohead aprovechó su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de condolencias a la familia y asegurar que el compositor polaco fue “el más grande” (vía Comic Book):

Qué triste noticia para despertar. Penderecki fue el más grande: un compositor ferozmente creativo y un hombre amable y afectuoso. Mis condolencias a su familia y a Polonia por esta gran pérdida para el mundo musical.

Jonny Greenwood elogió durante mucho a Penderecki, con quien tuvo el honor de colaborar hace algunos años. Para sorpresa del miembro de Radiohead, el compositor polaco se interesó también en su trabajo, y durante una entrevista con The Guardian en 2012, reveló que su nieta y sus hijos le hablaron le hablaron sobre la banda liderada por Thom Yorke y él disfrutó de sus álbumes:

Te recomendamos: El Hoyo: la nueva película de Netflix ha dejado al público muy perturbado

Le dije a mi nieta, y ella supo de inmediato quiénes eran. Ella tiene 11 años y ella y mis hijos me dieron algunos discos para escuchar su música. Me gusta mucho; es muy suave, muy musical.

De acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Cultura de Polonia, Penderecki murió tras una "larga y grave enfermedad". No se ha vinculado su padecimiento con el COVID-19, virus que lamentablemente ha tomado la vida de algunos miembros de la comunidad artística europea y de la industria cinematográfica alrededor del mundo. Sin duda el músico será recordado por sus logros que incluyen cuatro premios Grammy, así como por su excelente trabajo como compositor que dio un increíble toque a muchas películas exitosas del cine de Hollywood.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos