Noticias

Fallece Caroll Spinney, titiritero detrás de Big Bird y Óscar el Gruñón en Plaza Sésamo

Una pérdida más antes de que termine el año. Falleció el titiritero detrás de dos icónicos muppets de Plaza Sésamo

Noticias

Fallece Caroll Spinney, titiritero detrás de Big Bird y Óscar el Gruñón en Plaza Sésamo

Una pérdida más antes de que termine el año. Falleció el titiritero detrás de dos icónicos muppets de Plaza Sésamo

POR Miriam Silva -

Aprender mientras mirábamos la televisión era uno de los pasatiempos favoritos de todos los niños que crecimos en los 90. Uno de los programas más icónicos y que todavía se encuentra al aire hasta la fecha es Plaza Sésamo. Lo que hacía adorable este show es que era protagonizado por marionetas peludas a las cuales era imposible no amar, o prestarles atención cuando nos enseñaban la letra del día. Lamentablemente hoy es un día gris para los fans de estos muppets y la serie en general, pues se ha reportado el fallecimiento del reconocido titiritero norteamericano Caroll Spinney a los 85 años de edad. Él fue un miembro activo de Plaza Sésamo hasta el año pasado, dándole vida a dos de los personajes más importantes: Big Bird y Óscar el Gruñón.

Te podría interesar: Yalitza Aparicio en Plaza Sésamo: "Si crees en ti y luchas por tus sueños, podrás hacerlo"

A pesar de que la mayoría conocimos el show infantil a finales del siglo pasado, el programa se transmite desde 1969. Y a esa época se remonta la adición de Spinney al programa, cuando el intérprete tenía 36 años. Durante casi 50 años Caroll estuvo detrás de los movimientos de dos importantes marionetas de Plaza Sésamo, profesión que es bastante desestimada pero que definitivamente merece todos los reconocimientos existentes. No es una tarea fácil la que el titiritero desempeñó hasta 2018.

Caroll Spinney estuvo detrás de Big Bird en el show y en películas como La película de los Muppets y Big Bird en China. A Óscar el Gruñón pudimos verlo en La gran aventura de los muppets, Elmo en el País de los Gruñones - 77% y Una Noche en el Museo 2 - 44%. Sesame Workshop anunció su lamentable muerte como consecuencia de la Distonía, llamándolo un "genio artístico"cuyo legado en la compañía y en “el firmamento cultural será interminable" (vía Variety):

Caroll Spinney, el legendario titiritero detrás de los queridos personajes de Plaza Sésamo, Big Bird y Oscar el Gruñón, murió hoy, 8 de diciembre de 2019, a los 85 años en su casa en Connecticut, después de vivir con Distonía por algún tiempo. Caroll fue un genio artístico cuya visión amable y amorosa del mundo ayudó a dar forma y definir a Plaza Sésamo desde sus primeros días en 1969 hasta cinco décadas, y su legado aquí en Sesame Workshop y en el firmamento cultural será interminable. Su enorme talento y su enorme corazón se adaptaban perfectamente para interpretar al pájaro amarillo más grande que la vida que trajo alegría a generaciones de niños e innumerables admiradores de todas las edades en todo el mundo, y su gruñón adorablemente irritable nos dio permiso a todos para estar malhumorados de vez en cuando.

Podrías revisar: Beto y Enrique son mejores amigos y no tienen orientación sexual según Plaza Sésamo

El trabajo de Spinney en Plaza Sésamo le valió cinco Premios Daytime Emmy, comenzando en 1974 con logros individuales en la programación del show infantil. En 1976 fue nominado al Grammy por el álbum "Merry Christmas from Sesame Street". En 2006 recibió el Premio Lifetime Achievement de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión. Su última victoria fue en 2007, cuando recibió el Emmy por Mejor Artista en una serie infantil, por su divertidísima interpretación de Óscar el Gruñón.

Antes de unirse al conocido programa estelarizado por las peludas marionetas, Spinney estuvo en la Fuerza Área de Estados Unidos. Después de ello trabajó en "Bozo's Big Top", show en el que interpretó personajes como Kookie el Canguro Boxeador y al Sr. León. Finalmente dejó el programa y comenzó a actuar en Salt Lake, donde conoció a Jim Henson, el creador de Los Muppets y fundador de Plaza Sésamo.

El cofundador de Plaza Sésamo, Joan Ganz Cooney, dijo sobre su colega y amigo de toda la vida:

No te vayas sin leer: Plaza Sésamo demanda a película de marionetas para adultos

Las contribuciones de Caroll Spinney a Plaza Sésamo son innumerables. No solo nos dio Big Bird y Óscar el Gruñón, también nos dio mucho de sí mismo. Nosotros en Sesame Workshop lamentamos su fallecimiento y sentimos una inmensa gratitud por todo lo que ha dado a Plaza Sésamo y a los niños de todo el mundo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos