Noticias

Cómo los productores de Día de Muertos salvaron nuestra tradición de las garras de Disney

Por poco y Disney se queda con Día de Muertos, por fortuna, algunos buenos mexicanos pusieron manos a la obra y evitaron lo peor.

Noticias

Cómo los productores de Día de Muertos salvaron nuestra tradición de las garras de Disney

Por poco y Disney se queda con Día de Muertos, por fortuna, algunos buenos mexicanos pusieron manos a la obra y evitaron lo peor.

POR Sofi Terracota -

Ya casi regresan los difuntos y es un buen momento por recordar las peripecias legales que se han vivido en los años recientes debido a la celebración del 1 y 2 de noviembre en México, sobre todo con el estreno de la nueva película de Carlos Gutiérrez Medrano, Día de Muertos. Un nuevo artículo de El Universal nos cuenta la historia de cómo el nombre de la tradición mexicana estuvo en peligro de caer en las manos de Disney para siempre, pero fue rescatada por algunos valientes mexicanos. Recordemos que la empresa del ratón es muy exigente con sus productos, los quiere para ella y para nadie más, lo guarda con recelo y le cobra a cualquiera que quiera utilizarlos.

No te pierdas: Películas ambientadas en el Día de Muertos

Todos recordamos Coco - 97%, la adorable película de Pixar inspirada en el Día de Muertos que causó sensación en México y en todo el mundo, sin embargo, en 2013 la empresa inició un proceso para registrar la marca “Disney Pixar Día de Muertos”, hecho que rápidamente se hizo notar en los medios de comunicación y generó inconformidad en redes sociales. ¿Cómo era posible que una empresa extranjera quisiera apropiarse del patrimonio de todos los mexicanos? Tras la controversia surgida en la web, la empresa del ratón no tardó en anular sus intenciones y le colocó un título muy diferente a su película animada.

Pero el caso de Disney no fue el primero en querer apropiarse del nombre. En 2005 Estefani Gaona y Roberto Gómez Fernández, productores mexicanos de la cinta animada Día de Muertos, intentaron apropiarse del nombre para la película pero se les negó el permiso. En el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) se burlaron de ellos por querer registrar el nombre y salieron por la puerta de atrás. Sin embargo, cuando en 2012 se enteraron de que Disney tenía intenciones de hacerse con la marca y el IMPI había dado luz verde a sus planes, arremetieron contra el instituto. Esto fue lo que dijo Roberto para El Universal:

Desde el principio queríamos que la marca se llamara Día de Muertos y la primera vez que me pare en el IMPI fue en 2005 y me dijeron que estaba loco porque eso no se podía registrar y dije: 'ah bueno', y fue en 2012 cuando nos enteramos que Disney quería registrar el nombre y el IMPI había admitido su petición, que no es lo mismo a que se lo dieran, pero habían admitido su solicitud y a nosotros nos dijeron que no se podía, lo cual creímos que no era justo porque nosotros habíamos hecho la solicitud antes.

Te invitamos a leer: Ana y Bruno: ¿Por qué una parte del público considera que no es apta para niños?

La controversia Día de Muertos/Disney hizo que la empresa del ratón diera media vuelta y regresara a su sitio de origen con todo y lúgubres intenciones. A Estefani y Roberto se les permitió registrar “Día de Muertos” gracias a que ganaron un largo juicio con el que pretendieron salvar su película, ya que tenía el guión y los personajes registrados.

La producción de Día de Muertos comenzó hace 16 años pero solo hasta ahora verá la luz de la cartelera. La película se estrena este 1 de noviembre en salas y cuenta con el talento de Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte. A continuación te presentamos la sinopsis oficial:

En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas de Día de Muertos vive Salma, una tenaz y entusiasta joven de 16 años, que es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres y desde pequeña lo ha investigado sin éxito, pero este año en compañía de sus dos queridos amigos, Jorge y Pedro, descubren un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado pero en cambio los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta que llegan al mismísimo inframundo. Durante el viaje no sólo descubrirán los orígenes de Salma y de la celebración del Día de Muertos, también correrán grandes peligros que tendrán que librar para salvar a sus seres queridos.

También puede interesarte: Las mejores películas animadas de 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos