Noticias

Guionista de Rojo Amanecer pide rescatar la película de manos de Carlos Slim

Los derechos de la cinta de Jorge Fons sobre la matanza en Tlatelolco son de América Móvil, propiedad del empresario mexicano.

Noticias

Guionista de Rojo Amanecer pide rescatar la película de manos de Carlos Slim

Los derechos de la cinta de Jorge Fons sobre la matanza en Tlatelolco son de América Móvil, propiedad del empresario mexicano.

POR Deni Silva -

En 1990, Jorge Fons estrenó una versión de su película Rojo Amanecer, en la que se narra lo sucedido el 2 y 3 de octubre de 1968 en la Ciudad de México. La cinta tuvo fragmentos censurados por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien solicitó que se borraran referencias al Ejército y una escena donde un niño camina entre muertos y sangre. Este año, después de la proyección del filme censurado en el Zócalo capitalino, la Cineteca Nacional informó que la versión extendida del largometraje es propiedad de América Móvil, empresa de Carlos Slim (vía El Economista).

Te puede interesar: Rojo Amanecer, de Jorge Fons, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El filme narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. La historia inicia con una mañana típica en la vida de una familia de clase media que habita un departamento en el Edificio Chihuahua, frente a la Plaza de las Tres Culturas. Dos de los hijos son estudiantes y forman parte del movimiento estudiantil que ha tomado fuerza ese año. Con el paso de las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.

Protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, Demián Bichir, Bruno Bichir y Eduardo Palomo, Rojo Amanecer fue considerada por los críticos un ejemplo de cine militante y comprometido, así como una revisión histórica que puso el acento en la forma en la que la represión del Estado termina impactando la vida de seres anónimos e inocentes.

Hace unos días, el periódico El Economista dio a conocer que la película que se proyectó en el Zócalo, como parte del festival Cinema Ciudad de México y con el objetivo de conmemorar los 30 años de Rojo Amanecer, era la versión censurada. Al respecto, la Cineteca Nacional aclaró que ellos no habían participado en la restauración del largometraje completo, pues los derechos le pertenecen a América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim.

Nosotros no participamos, pero nos gustaría tenerla para restaurarla, porque sin duda es una película importante para el país.

Por otra parte, Xavier Robles, guionista de la película, habló de la importancia de recuperar el original de la versión completa del filme, pues, según sus palabras, Rojo Amanecer ya es patrimonio de los mexicanos (vía El Economista).

Rojo Amanecer ya es patrimonio del pueblo, no es de nadie, ni de Slim, ni de Fons, ni mía... es del pueblo, por eso pido a las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía o a quién corresponda que rescaten el original de manos de Slim.

Robles también trabajó como guionista en Las poquianchis (De los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó), El rey de oros (1984), Zapata en Chinameca (1987), La camioneta gris (1990) y los documentales Iztapalapa: Tierra de esperanza (2005) y Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado (2014).

Te recomendamos: Películas y series sobre Tlatelolco y el movimiento estudiantil del 68

El guionista del filme presentará el 17 de octubre la versión sin censura en la Cineteca del Centro Cultural Tijuana, pues señaló que tiene una copia de la versión completa que consiguió en el mercado ilegal (vía El Economista).

Estoy seguro de que se puede conseguir otra. Pero quien restauró, no haga el juego a la censura remasterizando una copia censurada. Yo sé la presto al Imcine, pero que me lo pida por escrito.

No te vayas sin leer: Las mejores escenas del cine mexicano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos