Noticias

FotoFilm Tijuana 2019 | Arranca el festival de cine y fotografía celebrando el legado visual de Roma

FotoFilm Tijuana inicia su tercera edición reivindicando su compromiso con el cine y la fotografía en una edición que comienza a consolidar el evento como un punto de referencia en cuanto a festivales especializados

Noticias

FotoFilm Tijuana 2019 | Arranca el festival de cine y fotografía celebrando el legado visual de Roma

FotoFilm Tijuana inicia su tercera edición reivindicando su compromiso con el cine y la fotografía en una edición que comienza a consolidar el evento como un punto de referencia en cuanto a festivales especializados

POR Alejandra Lomelí -

FotoFilm Tijuana inició hace tres años con un claro objetivo: unir a la fotografía fija y la fotografía en movimiento en un solo evento que celebre su relevancia para la propia industria, así nos lo afirmó el director general del festival, Julio Rodríguez, durante el primer día de actividades de una edición que contará como evento principal, la presencia de Carlos Somoente, encargado de la fotografía fija (stills) de la galardona película Roma - 99% de Carlos Cuarón, la cual tiene entre sus reconocimientos el Premio Ariel y el Óscar de Mejor cinematografía.

Podría interesarte: En la 4T habrá apoyo para el cine comercial, no para el cine de culto

Julio Rodríguez compartió los detalles de la formación de este festival que celebra su tercera edición en la ciudad de Tijuana, y por qué la cinematografía fue el objetivo principal:

…con la fotografía fija y en movimiento inició el cine (…). Esta parte es lo que yo vi desde el principio que sería importante para nosotros, no nada más proyectar películas y documentales, sino tener un objetivo claro. Y el objetivo claro es la fotografía y el fotógrafo en las películas. Esta unión es la base para realizar el festival, casi siempre traemos la película ganadora del Ariel, en esta ocasión traemos a la ganadora del Óscar a la mejor cinematografía que es Roma, la cual corrió a cargo de Carlos Somonte.

El director general de FotoFilm Tijuana comentó que en las dos ediciones pasadas, así como en esta, la prioridad siempre ha sido seleccionar directores de fotografía reconocidos más allá de los premios que hayan ganado, sin embargo, celebra la suerte que tuvieron de contar con Carlos Somonte debido a que fue pieza fundamental en una de las películas de mayor resonancia en los últimos años.

Finalmente, Rodríguez destacó que esta edición los está consolidando no sólo en la región, sino dentro de los propios festivales de cine ya que algo que se ha buscado es que sea un punto de referencia.

Lee también: La AMACC quiere prohibir el doblaje de películas al español en México para incentivar el consumo de cine nacional

También tuvimos la oportunidad de hablar con el programador y encargado de las Relaciones Públicas de FotoFlim, Javier Espinoza, quien nos compartió los eventos especiales y las películas en competencia.

Serán doce largometrajes los que contienden por el premio de la audiencia, todas son películas mexicanas de las cuales, cuatro son documentales y el resto de ficción. Asimismo, se contará con proyecciones especiales como las cintas de animación, La Leyenda del Chupacabras - 20% y La Leyenda del Charro Negro - 50%; también una proyección especial de Las Niñas Bien - 90% ya que su directora de fotografía, Dariela Ludlow, dará una Master Class sobre su labor en la película y cómo construyó visualmente el mundo de la película. Durante el FotoFilm ocurrirá el estreno de Estrellas Solitarias, debido a que, como afirmó Espinoza, ésta nunca tuvo su estreno en la ciudad.

El festival también presenta una competencia de cortometrajes nacionales e internacionales que llegaron a través de la plataforma freefreeway.

A diferencia de la edición de 2018, esta edición hay mucho contenido, principalmente de documentales ya que el año pasado, solo se exhibió uno. Para la selección de estos documentales, Javier Espinoza dijo que buscó temas sociales y de actualidad en ellos, así fue como llegó Niña Sola, una aproximación a los feminicidios; El Sembrador en torno a un maestro rural; o bien Chèche Lavi, sobre la caravana migrante.

La presentación del libro, Tijuana, La Esquina del Cine volumen II, del crítico y escritor, Cuauhtémoc Ruelas, fue otro de los eventos destacados de esta jornada. Presentado por la productora Marla Arreola, éste es una compilación de anotas periodísticas, ensayos y reseñas que ha realizado su autor en diversos medios, por cierto, nos comentó que un texto que escribió para Tomatazos forma parte de esta recopilación. Marla Arreola aprovechó su intervención para recalcar la diferencia que tiene este libro con otros de escritores regionales ya que éste es de corte periodístico, mientras que otros escritos tiene una línea de investigación.

También podría interesarte: AMLO cree que las narcoseries llevan a la juventud a las drogas y al crimen organizado

Hasta aquí lo acontecido durante el primer día de FotoFilm Tijuana 2019.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos