Noticias

Lucrecia Martel será presidenta del jurado en el Festival de Cine de Venecia 2019

La directora argentina fue seleccionada para encabezar el jurado de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo

Noticias

Lucrecia Martel será presidenta del jurado en el Festival de Cine de Venecia 2019

La directora argentina fue seleccionada para encabezar el jurado de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo

POR Deni Silva -

El Festival de Cine de Venecia es uno de los eventos de este tipo más antiguos y prestigiosos del mundo. Con el paso de los años se ha posicionado como un importante referente de la temporada de premios, tanto para las cintas de Hollywood, como para las independientes.

Te puede interesar: Directora argentina que rechazó dirigir Black Widow critica a Marvel Studios por su sexismo

Este año, en su edición número 76, la directora argentina, Lucrecia Martel, será la encargada de presidir el jurado que otorga el León de Oro y los Leones de Plata de la Selección Oficial del festival. Apenas en 2017, Martel presentó en este certamen su más reciente largometraje, titulado Zama - 93%.

El evento se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre y, por el momento, de los miembros del jurado sólo se conoce el nombre de Martel, quien se suma a figuras como: Sam Mendes, Annette Bening y Guillermo del Toro, quienes, recientemente, han ocupado el cargo.

Otro detalle que destaca de la edición 76 del Festival de Cine de Venecia es que la actriz Julie Andrews y el director Pedro Almodóvar recibirán el León de Oro honorífico por su trayectoria fílmica.

Reacciones

En un comunicado de prensa, el director del certamen, Alberto Barbera, elogió a Lucrecia Martel y enfatizó en las razones por las que la argentina fue seleccionada para presidir el jurado del festival, en su edición 76.

Cuatro largometrajes y un puñado de cortos, en algo menos de 20 años, han bastado para convertir a Lucrecia Martel en la más importante directora de América Latina y una de las principales del mundo. En sus filmes, la originalidad de la búsqueda estilística y el rigor de la puesta en escena se ponen al servicio de una visión del mundo sin tintes medios, entregada a la exploración de los misterios de la sexualidad femenina, las dinámicas de grupo y de clase.

Te recomendamos: 10 sucesos que marcaron el 2018 en el mundo del cine

Por su parte, Martel se mostró contenta y honrada, y mencionó en el mismo documento:

Es un honor, una responsabilidad y un placer participar en esta celebración del cine y del inmenso deseo de la humanidad de entenderse a sí misma.

Filmografía

Lucrecia Martel nació en Salta, Argentina e hizo su debut en el cine en 2001, con La ciénaga, cinta en la que aborda la decadencia de la clase media argentina y la disolución del modelo familiar tradicional.

Posteriormente, en 2004, estrenó La Niña Santa - 76% y cuatro años después La Mujer Sin Cabeza - 73%. En la primera abarca temas de religión, a través del personaje adolescente de Amalia, quien reflexiona sobre su educación católica y busca salvar del pecado a un médico que provoca su despertar sexual. En el segundo filme aborda la culpa de una mujer que pudo haber matado a alguien en un accidente automovilístico.

En su más reciente película, Zama, basada en el libro homónimo del escritor Antonio Di Benedetto , Martel explora el colonialismo y racismo en la América Latina del siglo XVIII, a través de la historia de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, que espera una carta del Rey que lo aleje de las labores rutinarias que desempeña en una de las colonias del sur. Para lograr que esta carta le sea enviada debe aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los distintos gobernadores que llegan al poder.

No te vayas sin leer: Cannes 2019: Bong Joon-Ho gana la Palma de Oro con Parasite

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos