Noticias

Fallece John Singleton, primer cineasta afroamericano nominado al Óscar a Mejor Director

El director nominado al Óscar por su primer largometraje, Boys N the Hood, falleció a los 51 años tras estar en coma por varios días

Noticias

Fallece John Singleton, primer cineasta afroamericano nominado al Óscar a Mejor Director

El director nominado al Óscar por su primer largometraje, Boys N the Hood, falleció a los 51 años tras estar en coma por varios días

POR Eduardo López -

El cineasta estadounidense John Singleton falleció ayer a los 51 años, reveló su familia en un comunicado extenso. Según informa The Hollywood Reporter, el 17 de abril Singleton fue llevado al hospital Cedars Sinai de Los Angeles, donde sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en coma por varios días hasta que su familia decidió detener el soporte vital este lunes 29 de abril.

También te puede interesar: 10 óperas primas que fueron nominadas a Mejor Película en los Óscar

John Singleton nació el 6 de enero de 1968 en Los Angeles; en su filmografía retrató sus preocupaciones e interés por el pueblo afroamericano y una de sus grandes revelaciones le llegó al ver Haz Lo Correcto - 92%, de Spike Lee, tras lo cual se sintió inspirado para hacer una película sobre Los Angeles y comenzó a escribir Los Dueños de la Calle - 96% (Boys N the Hood), cinta debut que le valdría las nominaciones al Óscar a Mejor Guión Original y Mejor Director, convirtiéndolo en el primer cineasta afroamericano en lograr esta última nominación y en el director más joven en lograrlo con 24 años.

Más tarde Singleton realizaría Poetic Justice (1993), con Tupac Shakur y Janet Jackson en los papeles principales; Higher Learning (1995), protagonizada por Omar Epps , Kristy Swanson y Michael Rapaport; el remake de Shaft - 68% (2000) con Samuel L. Jackson; y Baby Boy (2001), protagonizada por Tyrese Gibson.

Singleton también estuvo al frente de Más Rápido Más Furioso - 36% (2003), segunda entrega de la franquicia ahora conocida como Rápidos y Furiosos; Four Brothers (2005), protagonizada por Tyrese Gibson, Mark Wahlberg, André Benjamin y Garrett Hedlund; y Abduction (2011), con Taylor Lautner en el papel principal.

También te recomendamos: Los 10 reboots más esperados de 2019

Este es un fragmento del comunicado que publicó su familia:

Con mucho dolor anunciamos que nuestro amado hijo, padre y amigo, John Daniel Singleton, será retirado del respirador artificial hoy debido a complicaciones con un derrame cerebral que sufrió el pasado miércoles.
John Singleton fue un director prolífico e innovador que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que se encontraba a unas pocas millas, pero a mundos de distancia, del vecindario donde creció.
En su vida privada, John fue un padre, hijo, hermano y amigo cariñoso que creía en la educación superior, la cultura negra, la música de la vieja escuela y el poder del cine.

No te pierdas: Estudio revela que 2018 fue el año con más directores negros

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos