Noticias

Oscar 2019: Tras protestas la Academia decide que todas las categorías serán transmitidas

Cuatro categorías iban a ser omitidas de la transmisión de los Oscars de este año, pero las quejas de la comunidad cinematográfica surtieron efecto

Noticias

Oscar 2019: Tras protestas la Academia decide que todas las categorías serán transmitidas

Cuatro categorías iban a ser omitidas de la transmisión de los Oscars de este año, pero las quejas de la comunidad cinematográfica surtieron efecto

POR Eduardo López -

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha echado para atrás en su intención de que cuatro categorías de los premios Oscar fueran entregadas durante los anuncios debido a las numerosas críticas que recibieron y a las protestas de los fotógrafos que sintieron menospreciada su labor artística, tan importante para el séptimo arte.

También te puede interesar: Oscar 2019: las mentiras de las películas "basadas en hechos reales" nominadas de este año

De acuerdo con Variety, tras reunirse el jueves por la noche con varios fotógrafos de renombre, el presidente de la Academia, John Bailey, y el CEO Dawn Hudson decidieron dar marcha atrás sobre la decisión ya tomada y ahora todas las categorías serán transmitidas en vivo tal y como había sido en los años anteriores.

A continuación un fragmento del comunicado de la Academia:

La Academia ha escuchado los comentarios de sus miembros con respecto a la presentación del Oscar de cuatro premios: Fotografía, Edición, Cortometraje y Maquillaje y peluquería. Todos los premios de la Academia se presentarán sin modificaciones, en nuestro formato tradicional.

A pesar de que la Academia trató de aclarar que las cuatro categorías seleccionadas para no ser transmitidas en vivo este año fueron seleccionadas al azar y que el próximo año le tocaría a otras, las protestas no pararon y se envió una carta a la organización firmada por más de cuarenta directores de fotografía como Emmanuel Lubezki, Roger Deakins , Rachel Morrison y Wally Pfister, además de cineastas como Damien Chazelle, Spike Lee, Martin Scorsese, Reed Morano y Quentin Tarantino.

También te recomendamos: Oscar 2019: Miembros anónimos de la Academia revelan preferencias sobre el premio a Mejor Película

Los planes para la noche de los Óscars 2019 fueron considerados un insulto para el trabajo de los artistas que año con año son una pieza fundamental en la creación de películas. Incluso antes de esta carta el director mexicano Guillermo del Toro escribió un tweet bastante respetuoso y mordaz al mismo tiempo, aunque posteriormente fue eliminado:

Si me permiten: no me atrevo a sugerir qué categorías deben ser omitidas durante el show de los Oscars, pero la Fotografía y la Edición están en el corazón de nuestro oficio. No son herencia de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo.

El cambio planeado por la Academia tenía como objetivo reducir el tiempo de la transmisión y que esto ayudara a recuperar el rating que ha perdido la ceremonia en los últimos años. Entre las estrategias fallidas que buscaban lo mismo se propuso la de fundar una nueva categoría llamada “Mejor Película Popular”, pero al ser duramente repudiada por artistas y críticos la organización se echó para atrás.

La ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero y podría ser una noche llena de sorpresas, pues hay varios nominados bastante inusuales, como Roma - 99%, película mexicana que ha conseguido numerosos reconocimientos importantes alrededor del mundo y que compite en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Película al mismo tiempo; y Pantera Negra - 90%, primera cinta de superhéroes en ser nominada a Mejor Película.

No te pierdas: Actores que desprecian los Premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos