Noticias

La leyenda del anime, Akira Miyazaki, murió a los 84 años

El guionista de series amadas y populares como Los Moomin y El Mago de Oz, murió a causa de cáncer de vías biliares

Noticias

La leyenda del anime, Akira Miyazaki, murió a los 84 años

El guionista de series amadas y populares como Los Moomin y El Mago de Oz, murió a causa de cáncer de vías biliares

POR Staff -

Siguen sumándose las malas noticias a la última semana de noviembre de 2018. Tras los decesos de Stan Lee , Nicolas Roeg (The Man Who Fell to Earth - 86%), Bernardo Bertolucci (El Último Tango en París - 79%), y Stephen Hillenburg , creador de la amada serie Bob Esponja, se confirma el fallecimiento de la leyenda del anime, el guionista japonés Akira Miyazaki, escritor detrás de series populares y amadas como El Mago de Oz (1982) y Los Moomin (1990), que en México se transmitía por Canal Once -ahora Once TV-.

Puede interesarte: Películas de anime amadas por la crítica

Según información de Anime News Network, el escritor y director de 84 años, batalló al menos por una década contra un cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma), que terminó por vencerlo el pasado 25 de noviembre. Miyazaki escribió el guión de muchas series anime famosas, la mayoría inspiradas en clásicos literarios como mencionábamos líneas arriba: Los Moomin, de la desaparecida ilustradora y escritora finlandesa Tove Jansson , El Mago de Oz, de Lyman Frank Baum, Rascal: mi tremendo mapache, de Sterling North, Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain , Mujercitas, de Louisa May Alcott , y más.

Akira Miyazaki hizo su debut como director con Naite Tamaru ka (As if I'd Cry). Como guionista colaboró en al menos 25 producciones, pero sin duda los trabajos con los que alcanzó el mayor reconocimiento por sus altos niveles de audiencia en todo el mundo fue con la serie Los Moomin. Tiempo después también participó en la adaptación cinematográfica animada de los pequeños troles blancos, Comet in Moominland (1992).

Continúa leyendo: Los Moomin La Película: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Akira Miyazaki formó parte de una generación cuya labor fue imprimir su sello sensible a las series animadas. Gracias a artistas como él en occidente conocimos una cultura que es muy distinta a la nuestra en muchos niveles, incluso el moral, un mundo bastante complejo que sirvió de inspiración para muchas de las grandes obras de Hollywood. En México la serie de Los Moomin se convirtió en una visita obligada para los niños y adultos de la década de los años 90, específicamente 1990 y 1992, que en cada capítulo seguía de manera fiel las travesías de Papa Moomin y su familia.

Akira Miyazaki
Akira Miyazaki

La popularidad de Los Moomin se extendió a dos películas que seguían nuevas aventuras de esta peculiar parentela, Un Cometa en el Valle Moomin (Comet in Moominland, 1992) dirigida por Hiroshi Saitô, y la más reciente Los Moomin La Película - 75%, que tuvo su estreno en México en 2016, bajo la dirección de Xavier Picard y Hanna Hemilä. Este última cinta animada llegó a México gracias a la distribuidora independiente Hilandera Entertainment.

Descanse en paz uno de los pilares de la historia del anime.

También puede interesarte: El valle mágico de Los Moomin llega al Museo Nacional de San Carlos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos