Noticias

David Cronenberg dice que Netflix no afecta al cine, lo hace evolucionar

El cineasta canadiense no se sumó a los comentarios negativos contra Netflix y contra los cambios que experimenta el mundo del cine

Noticias

David Cronenberg dice que Netflix no afecta al cine, lo hace evolucionar

El cineasta canadiense no se sumó a los comentarios negativos contra Netflix y contra los cambios que experimenta el mundo del cine

POR Rafael J. Reynor -

David Cronenberg, el controvertido director de cine canadiense que ha dado cintas de culto como La Mosca - 91%, El Almuerzo Desnudo - 71% y Crash: Extraños Placeres - 58%, se ha sumado a la discusión sobre la “destrucción” del cine debido a la llegada de los servicios de streaming y a la preferencia que los espectadores están teniendo por éstos.

También te puede interesar: Un bebé es registrado como Netflix de Jesús, en Colombia

Afortunadamente, a diferencia de la gran mayoría de los cineastas que han criticado a la gente por ver películas en Netflix o que han negado que ver un largometraje en una pantalla chica cuente como “ver cine”, Cronenberg ha hecho declaraciones bastante inteligentes y despojadas de la nostalgia y romanticismo que otros ponen en sus palabras.

Christopher Nolan, Sofia Coppola, David Lynch, Pedro Almodóvar y Steven Spielberg son algunos de los que han hablado contra Netflix y a favor de la experiencia de ir al cine, mientras que otros han aceptado el potencial de esta y otras plataformas e incluso ya están trabajando para alguna y exprimiendo la oportunidad de llegar a un gran público que tal vez no tendrían en las salas de cine.

Durante una conferencia que dio el cineasta sobre la importancia del arte en la OCAD University (Ontario College of Art and Design) (vía The Playlist), citó al pintor Willem de Kooning, quien dijo “La carne es la razón por la que se inventó la pintura al óleo”:

Yo digo, el cuerpo humano es la razón por la que el cine fue inventado. El rostro, el cuerpo, es el verdadero tema, el objeto más fotografiado en el cine. El cine es el cuerpo.

También te recomendamos: David Cronenberg o la crónica de la crudeza

Estoy aquí porque he hecho algunas películas. Sin embargo, debido al Internet, Netflix y el streaming, el cine se está disolviendo, la pantalla grande se está rompiendo en muchas pantallas pequeñas, y esto está causando mucho estrés entre los fanáticos de la nostalgia cinematográfica. No me importa a mí. De hecho, me agrada. Debido a que el cuerpo humano está evolucionando, cambiando, y dado que el cine es el cuerpo, tiene sentido que el cine esté cambiando, evolucionando también. Si las películas desaparecieran de la noche a la mañana, no me importaría. El cine no es mi vida. Tu arte no puede ser tu vida. Decir que lo es, y hacerlo realidad, es evadir la vida misma. Sin embargo, no harás eso, ¿verdad? No, estoy seguro de que no lo harás.

La nostalgia es algo común en todas las épocas. Cuando el cine sonoro llegó muchos se quejaron por ello; cuando el color llegó a las películas también hubo quejas al respecto, y mucho antes hubo personas que creyeron que las salas de cine acabarían con los libros y la lectura, pero no se trata de destrucción y creación, sino de transformación.

------------------

No te pierdas: Epidemia, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos