Artículos

David Cronenberg o la crónica de la crudeza

De Videodrome a Un Método Peligroso

Artículos

David Cronenberg o la crónica de la crudeza

De Videodrome a Un Método Peligroso

POR Verónica Sánchez -

El cineasta canadiense David Cronenberg, el creador de películas incómodas, cumple hoy 75 años. Su verdadero nombre: David Paul Cronenberg, y podría decirse que ha trabajado todos los géneros, menos la comedia, pero si pervive en su cine un humor mordiente. Especializado en ensayos fílmicos sobre la psicopatía humana, le otorgó al cine temáticas presididas por la oscuridad y los miedos humanos –transformaciones físicas, infecciones, y abrió caminos con su estilo destroyer a varias generaciones de directores inquietos y prestigiosos: Christopher Nolan, Darren Aronofsky, Xavier Dolan, el más joven de todos.

Puede interesarte: Epidemia, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El director canadiense se ha labrado una interesante carrera dentro del género fantástico, con clásicos como Epidemia - 86%, Rabia (1977), Telépatas, Mentes Destructoras - 80%, y Cuerpos Invadidos - 80%, por mencionar algunas. Las características de sus películas están marcadas por una fuerte obsesión con la exploración científica radical de la locura, la esquizofrenia y la gradual degeneración física del hombre. Sus personajes son criaturas deformadas -física o anímicamente- que sirven como medio para transmitir al público una idea existencialista trágica y distorsionada de la realidad. Deformaciones causadas en su mayoría por una mutación -un defecto genético, un error científico, un virus o un accidente, que saca a relucir el lado más atormentado y oscuro de sus protagonistas.

No dejes de leer: Crash: Extraños Placeres, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

En su infancia vio el paulatino deterioro de la salud de su padre a causa de una enfermedad degenerativa que lo llevó a la muerte. Un episodio trágico que marcó la estética del horror del cuerpo solo equiparable a Alien³ - 44%, de su cine. Como pretexto de su aniversario, homenajeamos la carrera del cineasta nacido en Toronto con el recuento de sus películas mejor calificadas por la crítica.

Continúa leyendo: Scanners de David Cronenberg tendrá serie de TV

La Mosca - 95%

Seth Brundle, un introvertido científico busca culminar el invento más revolucionario jamás visto: unas cabinas que permitan teletransportar a las personas de un lugar a otro al instante y que acabarían con los tradicionales viajes. Verónica Quaife es una ambiciosa periodista que, interesada por el reportaje que puede conseguir de este descubrimiento, se hace cómplice del trabajo de Seth y termina entablando una relación amorosa con él. Un amor que se tornará en imposible cuando el científico experimente en sus propias carnes las consecuencias de un terrible error de teletransporte, donde su cuerpo se fusiona con el de una mosca que se cuela por accidente en la cabina.

Curiosidades: El propio Cronenberg aparece en un pequeño papel como médico durante la escena en que Verónica tiene una pesadilla donde da a luz a una enorme larva.

Zona de Muerte - 90%

Adaptación de la novela homónima de Stephen King, en la que Christopher Walken es un profesor que, tras sufrir un accidente y pasar cinco años en coma, experimenta visiones del futuro de las que se vale para colaborar con la policía en la investigación de una serie de asesinatos.

Promesas Peligrosas - 89%

Un thriller ambientado entre las mafias de Europa del Este ubicadas en Londres que entremezcla una conmovedora historia de dos personajes aparentemente opuestos desconocidos entre sí pero dispuestos a arriesgarlo todo por rescatar un último resquicio de humanidad. El filme está protagonizado por Viggo Mortensen y Naomi Watts

Consenso de Críticos: “David Cronenberg triunfa de nuevo, mostrando a Viggo Mortensen en pantalla con una atrevida actuación. Utilizando el drama psicológico y la violencia extrema. Promesas Peligrosas resulta una gran historia de crimen”.

Fast Company - 88%

Filmada ya después de Rabid, canalizaba en pantalla grande la afición del director por las carreras de autos.

Una Historia Violenta - 87%

Adaptación de una novela gráfica de John Wagner y Vince Locke. La historia de un padre de familia modelo (Viggo Mortensen) que, ante la visita de unos viejos conocidos, dejaba despertar su yo anterior, un violentísimo depredador que podía destrozar con la misma intensidad que amaba.

Epidemia - 86%
Fue su ópera prima y se relata un apocalipsis imaginado en un bloque de apartamentos en el que un virus venéreo va convirtiendo en zombis ávidos de sexo a sus ocupantes. Con esta película se ganó el premio como mejor director en el Festival de Sitges.

Spider - 85%

Inspirada en la novela homónima de Patrick McGrath, Cronenberg exploró las posibilidades cinematográficas de una mente trastornada, alterada en su percepción del mundo desde un profundo trauma vivido en la infancia. Ralph Fiennes era ese enfermo mental.

Una Vez en la Vida - 83%

El filme sigue el vínculo visceral, inexplicable y conflictivo que une a dos gemelos interpretados por Jeremy Irons. Se retrata la degeneración de la relación entre esos dos hermanos a partir de la imposibilidad de uno de ellos de vivir separado de su hermano gemelo.

Telépatas, Mentes Destructoras - 80%

Los scanners son seres humanos con extraordinarios poderes telequinéticos, capaces de llevar a la cabeza de un presentador de explotar en directo.

Cuerpos Invadidos - 80%

Un ruin programador de televisión por cable empieza a ver su vida y el futuro de la manipulación mediática fuera de control de una manera muy inusual cuando adquiere un nuevo tipo de programación para su estación.

Los Engendros del Diablo - 78%

Una serie de herencias monstruosas son legadas a una generación de niños diabólicos que son la mutación resultante de una revolución clínica.

Un Método Peligroso - 77%

Una película en la que Cronenberg retrata la retorcida historia de sexo y de amor entre Jung (Michael Fassbender) y una paciente suya (Keira Knightley) aquejada de histeria y la tortuosa relación entre Jung y Freud (Viggo Mortensen).

El Almuerzo Desnudo - 71%

Adaptación de la emblemática novela de William S. Burroughs en la que se relata como una máquina de escribir muta en un ser orgánico. Un viaje extraño, de pesadilla, que se ganó de forma casi inmediata la condición de película de culto.

Crash: Extraños Placeres - 58%

Es una de las películas más atrevidas de Cronenberg. El director adaptó una novela de J.G. Ballard, para plasmar en pantalla grande una historia que mezclaba sexo y accidentes de coche.

Curiosidades: Cronenberg fue acusado de hacer terror social, durante su paso por el Festival de Cine de Londres, en 1996. El filme fue prohibido en una de la municipalidad de Westminster. Mientras que el diario National Heritage culpó a David Cronenberg de la masacre de Dunblane y del ataque al director de una escuela.

También puede interesarte: Directores de cine contra el cine de superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos