Director del anime Fullmetal Alchemist critica la adaptación live-action

El otro lado de la moneda aparece en Oriente con una adaptación de una serie con personajes europeos interpretados por actores japoneses

POR Ruben Martínez Pintos -

Las controversias sobre las razas de actores que interpretan ciertos personajes siguen en activo. Luego de que Ed Skrein se retirara de la nueva adaptación de Hellboy: Rise of the Blood Queen para dejar que un actor asiático interprete el personaje japonés-americano que le habían asignado, los debates sobre raza y género se intensifican. Así como puede ser objeto de escrutinio poner a un occidental a interpretar a un oriental, puede pasar a la inversa. En este caso, la adaptación live-action del anime y manga Fullmetal Alchemist recibió su respectiva dosis de crítica por parte de uno de los talentos creativos que le dio vida en la pantalla chica.

En el marco del Nikufes Festival 2017 en Tokio, el director de la versión animada de Fullmetal Alchemist se mostró escéptico respecto a la idea de no utilizar un solo actor caucásico para la adaptación live-action. Habrá que recordar que la trama gira en torno a personajes occidentales en un entorno europeo steam-punk. Éstas fueron las palabras de Seiji Mizushima, director de la serie de anime:

Es una mala idea usar sólo actores japoneses para esta historia; veo muy difícil que logren capturar la esencia de la obra original y de los personajes, ni hablar de su apariencia física.

Mizushima también criticó el torrente de adaptaciones de anime a live-action que ocurren en Japón, las cuales tampoco están muy lejos de la mediocre calidad de lo que vemos en Hollywood. Terraformars y Gintama fueron señaladas como ejemplos de malas adaptaciones que no respetan la obra original. Para Mizushima, el 2D da una libertad creativa y de expresión que difícilmente puede lograrse en carne y hueso. Sin embargo, tampoco fue totalmente cerrado al a idea de las adaptaciones, ya que traen mayor exposición y reconocimiento al anime.

Finalmente, también comentó que desea lo mejor a la cinta de Fullmetal Alchemist y es que pese a no coincidir con las decisiones estilísticas, siente curiosidad por el resultado final. Además de dirigir la primera serie de anime de esta franquicia, Mizushima realizó, Shaman King y Mobile Suit Gundam 00. En ese contexto, la crítica del director no esta enfocada en alguna ofensa racista, sino en que la esencia de los personajes quedará distorsionada por el cambio de etnia.