Noticias

GIFF 2016: We Are X y homenaje a Masato Harada

Yoshiki Hayasi, el líder de X Japan estuvo en Guanajuato

Noticias

GIFF 2016: We Are X y homenaje a Masato Harada

Yoshiki Hayasi, el líder de X Japan estuvo en Guanajuato

POR Verónica Sánchez -

Yoshiki Hayasi, líder de la banda X Japan, estuvo en el Festival de Cine de Guanajuato donde presentó el documental We Are X, que retrata la historia de la legendaria banda japonesa. El Teatro Juárez fue el marco de la premiere latinomericana de la película dirigida por Stephen Kijak. El músico agradeció la invitación al GIFF 2016 y reveló que México es uno de sus países favoritos. Compartió también que al principio se resistió a la propuesta de Kijak de llevar al cine el ascenso y la separación de la agrupación que en la década de los 80 revolucionó el punk-rock del país nipón.

Durante la breve presentación, Hayashi aseguró que X Japan prepara un nuevo disco y una gira internacional que incluye a México. Mientras que Kijak, detrás de documentales musicales como Backstreet Boys: Show ‘Em What You’re Made Of (2015), señaló que para él era una meta y un reto contar la historia de una banda que traspaso los límites de su país.

Yoshiki Hayasi estuvo también en la proyección al aire libre de We Are X en la Alhóndiga de granaditas, donde más tarde brindó un concierto de piano a los asistentes y en especial a sus seguidores que llegaron de diferentes puntos de la república.

Yoshiki Hayasi en la Alhóndiga de Granaditas
Yoshiki Hayasi en la Alhóndiga de Granaditas

We Are X

Stephen Kijak captura en We Are X los inicios y motivaciones de X Japan, una de las bandas más populares de la década de los 90 en Japón. En esta ocasión, el director estadounidense pone su atención en Yoshiki Hayasi y los integrantes de la agrupación: Yoshiki (líder, piano y batería), Toshi (vocal), Hide (guitarra), Pata (guitarra) y Taiji (bajo). El realizador se adentra en la vida de los músicos con recursos clásicos del género documental, mezclando imágenes de archivo con declaraciones de otros músicos y creadores como Stan Lee y Marilyn Manson.

El documental busca ser una esmerada radiografía de la personalidad y la convulsa vida de Hayasi y de los demás integrantes de X Japan. We Are X narra los días previos al primer concierto de la banda nipona en el Madison Square Garden en Nueva York en 2014, evento que sirve de pretexto para revivir los orígenes y evolución del grupo metal a través de entrevistas a los integrantes del grupo, imágenes de archivo, y declaraciones complementarías de su círculo más íntimo. El filme es un homenaje que gustará, sobre todo, a los seguidores de We Are X. Anécdotas trágicas se entremezclan con los éxitos de X Japan en un recorrido a través de los años. Por ejemplo, la extraña y prematura muerte de Hide causó un fuerte impacto en los músicos y sus fans. Lo mejor del documental es la música, que habla por sí sola.

Homenaje a Masato Harada

El director japonés Masato Harada recibió la Cruz de Plata en homenaje a sus más de 40 años de trayectoria en el Festival Internacional de Cine Guanajuato. El galardón le fue entregado por la directora del Festival, Sara Hoch. En su discurso de agradecimiento el realizador nipón reveló que entre sus planes está rodar una película en México, inspirada en la decena trágica. Especificamente, en la protección que recibió la familia de Francisco I. Madero gracias al diplomático japonés Kumaichi Horiguchi.

Masato Harada recibe La Cruz de Plata
Masato Harada recibe La Cruz de Plata

40 años de carrera respaldan al realizador Harada, realizador de cintas como Kamikaze Taxi (1995) y The Emperor in August (2015). Durante la ceremonia también estuvo el director mexicano Amat Escalante, cuya nueva película La Región Salvaje fue seleccionada para el Festival de Cine de Venecia 2017.

Aquí pueden ver el trailer de Kamikaze Taxi:

-----

También puede interesarte:

Entrevista a Sara Hoch, directora del GIFF

GIFF 2016: Homenaje a Naomi Kawase y Demián Bichir

Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2016 presenta su programación

GIFF 2016: 70 años de la AMACC y homenaje a Dolores Heredia

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos