Noticias

La producción tijuanense “Amir”, dentro del San Diego Film Festival

Los realizadores de la película estuvieron presentes en el festival

Noticias

La producción tijuanense “Amir”, dentro del San Diego Film Festival

Los realizadores de la película estuvieron presentes en el festival

POR Cuauhtémoc Ruelas -

En su segundo día de actividades efectuadas dentro de las instalaciones del AMC de Fashion Valley, en el San Diego Latino Film Festival, se presentó la producción tijuanense Amir, dentro de la sección de Frontera Film Makers, una cinta que se desarrolla como un drama juvenil donde, Amir (Jorge Guevara), un ex guitarrista, se encuentra atraído hacia Jeanette (Lirio Karina) una bella cantante que conoce durante una noche fuera en la ciudad. No obstante, dicha atracción complica su presente relación con Elizabeth (Tania Niebla) quién además espera un hijo suyo. Amir tratará de resolver sus sentimientos hacia el amor y la madurez, realizando en el camino una serie de decisiones difíciles.

Pese a que la presentación se trataba de la última función de la noche a las 22:30 horas, un público joven, adulto y varios colegas de prensa continuaban arribando al lugar, así lució con una muy buena asistencia de personas habidas de observar lo que en este 2016, el Festival trajo para sus ya fieles seguidores en 23 años de existencia.

Al darse la hora de la función todos los concurrentes tomamos nuestros lugares para disfrutar lo que prometía ser una cinta con gran sensibilidad y una propuesta fresca dentro de la escena independiente del cine realizado en Tijuana.

Y es que, no se podía esperar menos, pues su realizador José Paredes, así como su equipo creativo vienen de una interesante trayectoria donde han dado a conocer distintos proyectos, entre los que se encuentran, varios cortometrajes, dos largometrajes previos, sin descartar un par de premios a mejor fotografía y mejor dirección apenas el año pasado dentro de un par de festivales independientes, precisamente por Amir.

Ya terminada la proyección no quedo la menor duda de que presenciamos una sólida película cuyo argumento a pesar de no ser del todo original, el director y guionista José Paredes ha sabido agregar a la película un muy interesante tono que combina diestramente humor, drama y melancolía, dando como resultado una película bastante atractiva en su forma.

Gran parte de este atractivo está en el elenco de actores jóvenes. Tania Niebla tiene probablemente el papel más difícil y complejo, pues, aunque encarna a una joven alegre y amorosa, debe sugerir también una tristeza interna ante una vida no planeada. Fernando Fisher, en el papel de amigo y jefe del protagonista, tiene que balancearse entre cómic relief, y elocuente consejero para su buen amigo. Por su parte, Guevara en el papel principal, realiza un trabajo con mucho esmero y atención al detalle. Parecería fácil interpretar a un irresponsable que le gusta salir a divertirse, pero que de repente tiene que responsabilizarse. Sin duda es difícil lograrlo sin perder credibilidad, y Guevara lo consigue con bastante éxito.

Tengo que hacer mención también de la notable banda sonora. Ciertamente está compuesta en su mayoría por canciones de grupos "alternativos", pero esta vez no funcionan sólo como herramienta mercadotécnica para atraer a la juventud, sino que se acoplan perfectamente al tono de la cinta, esto sin mencionar el destacado trabajo de Miguel Romo en la música original, con el que juntos aportando atmósfera y emoción a las escenas que acompañan. Y lo mismo puede decirse de la cinematografía en blanco y negro, cargada de un sutil virtuosismo.

Si algún defecto tiene la película es que en ocasiones parece dar muchas vueltas sobre el mismo tema. Y algunas actitudes de sus personajes son un poco forzadas, perdiendo el delicado balance entre humor sutil y burda payasada. No obstante, el resto de la cinta es tan bueno como para disculpar estos tropiezos inherentes a un director que está forjando su carrera y a pasos muy firmes.

Sin duda Amir muestra una constante evolución en este joven cineasta, esta, su segunda película muestra potencial para entregar futuras obras que, espero, serán más innovadoras. Entonces puedo recomendar Amir para quien quiera ver una buena muestra de cine independiente en el que las ideas superan el trillado argumento, por lo que invito a los demás asistentes a no perdérsela ya que tendrá una segunda función el próximo 14 de marzo dentro del mencionado festival.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuauhtémoc Ruelas es crítico de cine y conductor desde hace 8 años para distintos medios de comunicación en la ciudad de Tijuana. Con un diplomado en periodismo cultural, es fanático del cine nacional, drama y cine de acción. Puedes seguirlo a través de @esquinadelcine [i].

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos