Noticias

¿Qué otras caras están detrás de #OscarsSoWhite?

Personas latinas, asiáticas, nativas... No sólo la gente de color está detrás del hashtag

Noticias

¿Qué otras caras están detrás de #OscarsSoWhite?

Personas latinas, asiáticas, nativas... No sólo la gente de color está detrás del hashtag

POR Natalie González -

Me imagino que estás familiarizado con el tema de #OscarsSoWhite, porque si no lo estuvieras, entonces significaría que no has tenido ninguna clase de contacto con el internet en los últimos días. Sin duda alguna, este ha sido un gran tema polémico del cual seguramente se seguirá hablando incluso después de los premios, y que ha ocasionado que miles de personas se cuestionen sobre el protocolo para elegir a los nominados… Eso nos despierta algunas otras dudas.

A lo largo de los años ha habido cientos de actores latinos nominados al Óscar que han logrado llevarse el premio a casa, pero curiosamente la última vez que una actriz latina recibió un premio de la Academia fue hace 54 años.

En 1950, José Ferrer ganó como mejor actor principal gracias a la cinta Cyrano de Bergerac, luego en 1961 siguió Rita Moreno llevándose el Óscar como actriz de reparto por Amor sin Barreras - 94%, marcando esta la última ocasión en la que una mujer latina recibe el premio.

Cheryl Boone Isaacs, quien preside sobre la Academia, reconoció la preocupación de quienes utilizaron redes sociales para expresar su descontento.
Cheryl Boone Isaacs, quien preside sobre la Academia, reconoció la preocupación de quienes utilizaron redes sociales para expresar su descontento.

El éxito de #OscarsSoWhite, hashtag iniciado en 2015 por la escritora y editora de BrodwayBlack.com, April Reign, ha traído a la mesa conversaciones sobre la diversidad racial (de género, orientación sexual) que la Academia no representa, particularmente en una época en la que estos temas se niegan a ser silenciados por más tiempo. Hay cierta desorganización en cuanto a lo que usuarios del hashtag y demás voces reclaman, lo cual puede confundir (o incluso molestar) a quienes no ven “dónde está el problema” o aseguran que no lo hay; es importante recalcar que, tal como explica Reign en entrevista con LA Times:

El punto de #OscarsSoWhite no es que deba haber una persona de color en cada categoría. El punto es que necesitamos asegurarnos de que los mejores y más brillantes reciban una oportunidad para hacer audición y escribir y dirigir y luego hacer la decisión (sobre la nominación) con respeto a las mejores actuaciones.

Es evidente que la situación expuesta por las extremadamente (quizá hasta cierto punto demasiado) simples palabras #OscarsSoWhite tiene tantas caras que no vale la pena tratar de resolverla/desecharla/explicarla/cambiarla con un solo argumento; cuando hablamos de mujeres latinas, de cineastas asiáticos, actores de color, y un sinfín de personajes más, estamos tocando solo la superficie. También es cierto que la Academia no es una ONU para la industria del cine mundial ni mucho menos es su trabajo hacer sentir bien a todos: Es Hollywood. Sin embargo, tomemos en cuenta que su audiencia sí representa una enorme gama de individuos de los más variados trasfondos culturales, raciales, sexuales, económicos, y un largo etc. Personas que pueden estar frente y detrás de las pantallas de cine.

Imagen via: Los Angeles Times
Imagen via: Los Angeles Times

¿Tú qué opinas sobre esto? Digo, si nos vamos a poner a discutir sobre la poca diversidad que existe en los Premios de la Academia hay que ver todo el panorama completo. Como extra, aquí te dejo algunos de los actores latinos que han estado nominados a lo largo de los años para que refresques un poco tu memoria.

2006- Adriana Barraza nominada como actriz de reparto por Babel - 69%
2011- Demián Bichir nominado como actor principal por A Better Life
2002- Salma Hayek nominada como actriz principal por Frida - 76%
2004- Catalina Sandino Moreno, actriz principal por María, Llena Eres de Gracia - 97%
1990 - Andy Garcia, actor de reparto por El Padrino: parte III - 67%

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Natalie González es redactora en Tomatazos, fanática de las series y se alimenta de tu sufrimiento cuando escuchas spoilers. Siguela en Twitter (@nath1192)

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos