Noticias

James Gunn explica por qué grabará Guardianes de la Galaxia Vol.2 en 8K

El director entra en el debate de digital vs análogo

Noticias

James Gunn explica por qué grabará Guardianes de la Galaxia Vol.2 en 8K

El director entra en el debate de digital vs análogo

POR Jorge Guevara -

Hace unos dás se dió a conocer que la secuela de Guardianes de la Galaxia - 91% sería la primera película comercial en grabarse en el formato de 8K, cosa que llamó mucho la atención en las redes sociales. El director de la cinta, James Gunn, no es ningún extraño de las redes sociales y constantemente está en comunicación con sus seguidores a través de su cuenta de Facebook, y este tema no fue la excepción, por lo que aquí les dejamos el comentario de Gunn al respecto:

"Con el anuncio de que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 será la primera película filmada con la RED Weapon 8K, he recibido un montón de comentarios positivos de una gran cantidad de personas . ¡GRACIAS! Sin embargo , también tengo un montón de gente preguntando por qué se optó por no filmar en película, y se asume que no estamos haciéndolo debido al costo.

Así que si les interesa, aquí están las razones.

Cuando estás rodando una película del nivel de Guardianes de la Galaxia , el costo de la cinta comparado a digital es insignificante - para mí es una elección estética y creativa.

En primer lugar, creo que cuando grabas en un formato como el de la RED Weapon 8K o Alexa 65, la cantidad de datos es tan masiva - sin duda más que en una tira de película - que te da más libertad en la producción y post-producción para crear exactamente la película que deseas crear que lo que la cinta tradicional te permite. Como cualquiera que haya trabajado conmigo sabe, soy un controlador de lo peor. Esta alta resolución me da la capacidad de controlar cada bit de información (realmente hacer esto tomaría demasiado tiempo, pero el saber que podría hacerlo me tranquiliza). Muchos cineastas buscan replicar esencialmente el aspecto de la película, pero yo no comparto ese interés. Creo que las innovaciones en las tecnologías de la cámara y de filmación, así como efectos visuales y prácticos nos dan la posibilidad de crear una nueva estética para cada película, una diferente de lo que el pasado ha ofrecido pero igualmente hermosa - tal vez aún más. Yo respeto a muchos de los cineastas que siguen trabajando en la película - y algunas de las más bellas películas de 2015 han estado en ese formato. Pero a veces pienso que el amor por el cine actual se basa en la nostalgia más de lo que es en la belleza objetiva. Muchos cineastas recuerdan las películas de su juventud y quieren replicar esa magia. Al menos yo, estoy interesado en ser uno de los muchos que ayudan a crear un nuevo tipo de magia que marcará el comienzo de la experiencia cinematográfica en el futuro. ¿Qué harán los niños de hoy al recordar con cariño el cine de hoy?

Y, sí , la mayoría de los cineastas que han trabajado en digital han desaprovechado el formato . Pero con estas nuevas cámaras de sus ventajas son más fáciles de ver para todos.

Y hay otras tres razones por las que elegí este formato :

1 ) Es más fácil de incorporar a la perfección cantidades masivas de efectos visuales digitales , - incluyendo un árbol digital y mapache - en una base digital.

2 ) Una de las maneras capturo actuaciones de mi actor es haciendo tomas excesivamente largas, una y otra vez - a veces hasta por una hora - mucho más tiempo que el del carrete típico de 11 minutos de película. Esto me parece una mejor manera de capturar la energía y la crudeza de una actuación (y obtengo mejores tomas falsas de mí gritándole a Michael Rooker fuera de la pantalla ).

3 ) Guardianes de la Galaxia Vol . 2 será la utilizando otras nuevas tecnologías. Estoy muy entusiasmado, pero no puedo entrar en detalles todavía. Pero, para esta tecnología, se necesita una cámara pequeña del tamaño de la Red Weapon - una cámara de película es demasiado grande, igual que la Alexa 65 (que también es una cámara increíble).

Que tengas un día maravilloso."

¿Ustedes qué opinan al respecto? No es por echarle más leña al fuego, ya que este debate ha estado activo durante años, sin embargo, las razones de Gunn parecen ser bastante sólidas para preferir utilizar este formato digital "ultra ultra HD" y al mismo tiempo no desacredita el uso de la película tradicional. ¿Ustedes qué prefieren? ¿Digital o análogo? ¿Acaso notan la diferencia cuando van al cine?

Guardians of the Galaxy Vol.2 estrena el 5 de mayo de 2017.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jorge Guevara es editor de Tomatazos.com, entusiasta del cine de terror, los cómics y (fanático de usar paréntesis innecesarios) . Síguelo en Twitter en @Jorgepilgrim.

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos