Artículos

Entrevista: Miguel Núñez, director de Levantamuertos

Una película salida directo de Mexicali con un protagonista ¿de Big Brother?

Artículos

Entrevista: Miguel Núñez, director de Levantamuertos

Una película salida directo de Mexicali con un protagonista ¿de Big Brother?

POR Cuauhtémoc Ruelas -

Sin duda, uno como bajacaliforniano se siente muy contento cuando se entera de que Cinepolis -una de las cadenas de cine más grandes del país-, se dispone a proyectar la ópera prima del mexicalense Miguel Nuñez. Este joven cineasta ha hecho realidad uno de sus sueños al ver en salas comerciales la primera de las que seguro serán muchas más películas bajo su brazo, por ahora nos presenta Levantamuertos, una historia fresca que refleja una de las tantas realidades de la ciudad de Mexicali y de sus ciudadanos.

Los invito a conocer a Miguel y que sea él quien explique un poco más sobre este proyecto totalmente independiente y alejado del centralismo habitual que envuelven a las cintas mexicanas

Este viernes 30 de octubre se estrena tu ópera prima Levantamuertos, ¿Qué sensación tienes de ver tu trabajo en salas comerciales?

Es un logro muy grande, sobre todo para una película que no fue producida por medio de ninguna institución gubernamental, ni contó con un gran presupuesto. Por ello, nos sentimos muy felices de haber logrado esto de una manera independiente, pues ante todo este fue un proyecto que a pesar de esas limitantes se realizó cuidando cada detalle para que quedara un producto cinematográfico de mucha calidad.

Háblanos un poco de la historia, ¿Cómo surgió la idea?

Yo soy originario de Mexicali, por ello quería realizar una película que tuviera que ver con mi lugar de origen, pero alejándome del tema del narcotráfico o migración,pues,aunque no se puede negar que esas cosas también suceden en la vida cotidiana de Mexicali, yo considero que la vida de la gente de esta región va mucho más allá de estos temas. Entonces me hice la pregunta, ¿Qué es lo que la gente de fuera ubica con respecto a mi ciudad?, principalmente que hace un calorón infernal (risas), entonces en base a eso, tomando precisamente lo del calor como tema central, surgió la idea de tener a un personaje solitario que se dedica a recoger cadáveres por golpe de calor, algo que sucede con mucha frecuencia en Mexicali, pero no solo eso, sino también muertos por casos incidentales como, por ejemplo, un viejito que tomó muchas pastillas viagra en un motel (risas), etc., algo que nos dio pie para manejar un humor negro dentro de la trama, alejándonos del aspecto trágico o violento que el mismo título pudiera sugerir.

¿Cuánto tiempo te tomo levantar este proyecto? Y ¿Qué tipo de apoyo recibiste para concretarlo?

Para levantarlo en realidad fue muy poco, fue más bien el tiempo para terminarlo en lo que tardamos. Pero bueno en primer lugar las tecnologías hoy en día te permiten contar con un equipo profesional de manera relativamente barata. La diferencia radica en que, si uno quiere que su película tenga una postproducción lo suficientemente profesional, eso es otra cosa totalmente distinta y cuesta. De ese modo, lo que fue la mezcla de sonido y la corrección de color lo hicimos en la ciudad de Los Ángeles. No obstante, tuve la ventaja de contar con un gran equipo, como Lorraine Kirsten, quien es una editora muy experimentada, con más de treinta años en esa labor, cuya participación se dio de manera muy especial, ya que tenía alrededor de un año sin editar, pues en este momento se encuentra en una etapa en la que ya solamente edita los proyectos que ella decide o le interesan, pero cuando vio un primer corte de Levantamuertos se interesó mucho, tomando definitivamente las riendas de nuestro proyecto. Por su parte la posproducción de sonido la hizo Ed Callahan, quien tiene más de cien créditos de películas, y también fue una coincidencia, ya que un principio yo le hablé a un amigo a quien le pedí que me consiguiera alguien en ese departamento, de ese modo me contacto con Ed, quien por mucho tiempo trabajó directamente con Paramount. Entonces como te digo fueron como muchas afortunadas coincidencias (risas).
En cuanto a los apoyos para concretar la película, esto se dio por medio de dinero prestado, campañas de fondeo, además de una co-producción con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de una vinculación en la que alumnos de la carrera de medios audiovisuales se integraron al equipo, algo que apreciamos como no tienes idea, pues existe muchísimo talento en la región, sobre todo con gente que tiene muchas ganas de trabajar y de realizar proyectos como este, algo que se ve reflejado en el trabajo y el empeño entregado con Levantamuertos.

Con este trabajo recibiste apenas el año pasado una nominación al premio Ariel como mejor guión adaptado, ¿Qué significó esto para ti?

Sin duda,la nominación al Ariel significó en cierto modo, -aunque no sé si es correcto decirlo así-, una aprobación por parte del gremio cinematográfico nacional, el cual está concentradomayoritariamente en la ciudad de México y, en nuestro caso, el ser ajenos a lo que pasa en el centro del país -donde por lo general todos se conocen-, fue como si me estuvieran abriendo una puerta, haciéndome saber que apreciaron mi trabajo. Desde ese punto de vista resulta para mi algo muy gratificante, particularmente porque cuando me nominaron al Ariel estaba junto con otras películas con las que ya había competido en distintos festivales, algo que me dio mucho gusto, ya que pude ver a otros nominados con los que había tenido contacto como Roberto Fiesco o Natalia Beristain. Entonces toda esa experiencia es muy padre porque es como invitarte a la fiesta de todos.

¿Cómo descubriste que tu vocación estaba dentro del cine?

Híjole, esa es una pregunta difícil (risas), eso es más que nada instintivo, uno lo siente como una necesidad, creo que mucho tiene que ver con tu acercamiento con el cine, por ejemplo, cuando yo vi por primera vez Santa Sangre de Jodorowsky me impactó mucho, el tener ese tipo de descubrimientos creo que es lo que te motiva a ver que el cine puede ir más allá de la simple experiencia del entretenimiento, puede ser también una expresión. Por esa razón yo todo esto lo veo como algo instintivo, es una necesidad, la terquedad por seguir adelante, sin esperar una recompensa a cambio.

¿En qué salas y que ciudades podremos disfrutar de Levantamuertos?

Ahorita solamente nos están abriendo la sala de Cinepolis Plaza Galerías del Valle en Mexicali como una prueba, pero la idea es que si nos va bien en el fin de semana de estreno se nos abrirán otras salas, tanto en Mexicali, como Tijuana, Mazatlán o la Ciudad de México. En ese sentido nosotros estamos haciendo un relajo para promocionar la película y llamar la atención del público para que se den la oportunidad de conocer este trabajo. Incluso estamos aprovechando la reciente fama de nuestro protagonista Daniel Galo, quien recientemente fue uno de los integrantes de Big Brother (risas).

Desde tu perspectiva, ¿Cómo ves el rumbo que están tomando las producciones independientes en Baja California?

Soy muy optimista, porque aunque uno se enfrenta a muchas adversidades como cineasta, el optimismo –y con esto me refiero a la actitud que uno tiene hacia las cosas-, hace que uno lo vea como algo sin precedentes, ya que las propuestas son muy variadas, donde existe esa tendencia por alejarse de los temas fronterizos y en ese sentido estoy muy feliz, incluso me da mucho gusto que los distintos cineastas que están surgiendo de esta lado del país continúan trabajando en nuevos proyectos y lo mejor de todo es que vienen en camino nuevas generaciones con mucho talento y muchas ideas, algo que sin duda le dará una interesante diversidad al cine mexicano.

Por último, ¿Qué proyecto viene en camino para Miguel Núñez?

Llevo un año trabajando en un nuevo proyecto donde me invitaron a dirigirlo, cuya filmación se llevará a cabo en Los Ángeles y se titula There’s a Chance, el cual es una propuesta entre familiar y metafísica, en el que además estoy invitando a participar a parte del equipo de producción de Mexicali. Por otro lado, estoy trabajando en otro guión para filmar aquí en la ciudad que se desarrollará dentro del género western.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuauhtémoc Ruelas es crítico de cine y conductor desde hace 8 años para distintos medios de comunicación en la ciudad de Tijuana. Con un diplomado en periodismo cultural, es fanático del cine nacional, drama y cine de acción. Puedes seguirlo a través de @esquinadelcine.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos