Damsel | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Damsel, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, subvierte el arquetipo de la princesa sacrificada con una actuación destacada de Millie Bobby Brown. Aunque tiene problemas de ritmo y guion, ofrece momentos de suspenso y construcción del mundo visualmente impresionantes.

POR Jacobo Antunez -

La película Damsel - 63%presenta a una princesa llamada Elodie, quien acepta casarse con el apuesto príncipe Enrique, solo para descubrir un oscuro secreto oculto tras la fachada de la realeza. La familia real, encabezada por la malvada madrastra Lady Bayford y la reina Isabel, tiene un plan siniestro: sacrificar a Elodie para saldar una antigua deuda. La joven princesa se encuentra encerrada en una cueva junto a un feroz dragón, enfrentando una prueba de supervivencia impuesta por la misma familia que debería protegerla.

También lee: Stranger Things: Millie Bobby Brown dice que está lista para dejar atrás la serie

Atrapada en la oscuridad de la cueva, Elodie se ve obligada a recurrir a su ingenio y fuerza para enfrentarse al peligro inminente. Con el tiempo corriendo en su contra y la incertidumbre sobre si alguien vendrá a rescatarla, la princesa debe encontrar una manera de escapar de la amenaza mortal del dragón y la traición de aquellos en quienes confiaba.

Poster oficial de Damsel
Poster oficial de Damsel

Millie Bobby Brown interpreta el papel de la valiente princesa Elodie, cuya determinación y astucia se ponen a prueba en esta historia de supervivencia. Nick Robinson encarna al apuesto príncipe Enrique, cuya aparente inocencia se ve eclipsada por los oscuros secretos de su familia real. Angela Bassett interpreta a la despiadada madrastra Lady Bayford, mientras que Robin Wrightda vida a la reina Isabel, ambas cómplices en el plan macabro para sacrificar a Elodie.

A medida que la trama se desarrolla, Damsel explora temas de traición, coraje y la lucha por la supervivencia en un mundo donde incluso aquellos más cercanos pueden convertirse en enemigos. Con giros inesperados y momentos de suspenso, la película ofrece una visión intrigante de una princesa obligada a enfrentarse a sus propios demonios y superar los obstáculos para encontrar su libertad y redención.

Pensamos que te podría interesar: Millie Bobby Brown confiesa que filmar el final de Stranger Things ha sido muy triste

En última instancia, la película es una historia de empoderamiento femenino, donde la princesa Elodie se convierte en la heroína de su propia historia, desafiando las expectativas y luchando contra las fuerzas que intentan someterla. A través de su valentía y determinación, demuestra que incluso en los momentos más oscuros, el poder de la voluntad humana puede prevalecer.

¿Qué dijo la crítica de Damsel?

B.J. Colangelo de Slash Film

Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, famoso por 28 semanas Depués, Damsel no solo cambia el guión sobre el arquetipo de la princesa sacrificada, sino también el enfoque al hacerlo. (...) Pero Damsel vive y muere gracias a la actuación de Elodie y, afortunadamente, Millie Bobby Brown se establece como la nueva Madre de los Dragones. Ella encuentra hábilmente el equilibrio entre una mujer aterrorizada arrojada a una circunstancia impensable y una luchadora que no está dispuesta a darse por vencida cuando las cosas se ponen difíciles.

Kate Erbland de IndieWire

El director de 28 Semanas Después e Intrusos, Fresnadillo, ofrece una impresionante construcción del mundo y un par de sobresaltos efectivos, a pesar de las limitaciones presupuestarias que conlleva una película que solo se transmite por streaming. (...) Hay muchas cosas que parecen quedar sin decir en Damsel. (...) Por supuesto que las mujeres pueden matar dragones, pero ¿podemos repasar otra vez el guión antes de que salgan a la batalla? Sólo hará que esa dama, y su propio cuento de hadas, sean mucho más fuertes.

Maggie Lovitt de Collider

Hay que reconocer que Damsel es una película visualmente impresionante. Tanto es así que es difícil creer que fue hecho para transmisión en lugar de para la pantalla grande. (...) Además de los problemas de ritmo, el acto final también adolece de un caso curioso de personajes que se mueven por el mapa sin apenas explicación. (...) En lugar de abarcar temas más matizados, la película evita una introspección más profunda. Al menos la novela está ahí para los nuevos fanáticos que podrían buscar una mejor visión de la terrible situación de Elodie y su lucha por sobrevivir.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter

La película de Fresnadillo da menos aires de disrupción que otras versiones de esta historia, por lo que la narrativa parece menos satisfecha de sí misma. Aún así, le cuesta mantener un tenor inspirador. (...) Damsel se encuentra en un terreno más sólido cuando puede abandonar la lógica de la narrativa por el músculo de la acción. (...) Apoyarla no es complicado. Como siempre, la fuerza de la actriz de Stranger Things como intérprete radica en su expresividad: los ojos muy abiertos por el miedo y las muecas de dolor.

Marya E. Gates de IGN

Un guión débil y actuaciones aburridas hacen de la película de fantasía de Netflix Damsel un verdadero fallo, torpedeando su intento de dar un giro subversivo a los cuentos de aventuras clásicos. Cualquier sensación de asombro o magia se diluye con CGI de apariencia barata y sus secuencias de acción demasiado repetitivas. Esta damisela podría salvarse a sí misma, pero ¿quién salvará al público de Damsel?

Peter Debruge de Variety

Deliciosamente inapropiada a veces, Damsel se adhiere a códigos que pueden parecer un poco calculados, menos orgánicos que los elaborados en respuesta a una agenda corporativa recientemente progresista (las señales están ahí en todos los niveles, desde el reparto inclusivo hasta el diálogo ocasionalmente moralista). Pero los modelos a seguir como Elodie siguen siendo muy raros, y si la película cambia la forma en que las mujeres jóvenes dicen la palabra "damisela" en el futuro (ya no con delicadeza, sino con un gruñido), entonces ha hecho un buen cambio.

Justin Clark de Slant Magazine

... la película es un bienvenido giro en la narrativa tradicional de la princesa simplemente por darle a su protagonista su agencia sin cargarla con demasiados arquetipos. (...) Damsel vive y muere en las actuaciones de Brown y Aghdashloo. Si bien Brown tiene que cargar con un diálogo obvio, y la evolución de Elodie hacia el final de la película es demasiado mesurada para la última chica empapada de sangre que debe encarnar, la realidad de su situación y la ira cada vez mayor detrás de su voluntad de sobrevivir, es evidente en el desempeño físico de Brown.

Lauren LaMagna de Next Best Picture

Damsel no es la típica película original de Netflix que parece creada en una fábrica sin mérito artístico. Es imperfecta y funciona mucho mejor como película de terror y supervivencia, pero a pesar de sus defectos en el tercer acto, sigue siendo una obra divertida sobre el tropo de la "damisela en apuros" y el drama sobre la madurez. Damsel muestra que está bien tener miedo, pero incluso en apuros, una damisela aún puede ser más astuta y superar a su oponente.

De Audrey Fox de Looper

Según su lema, Damsel parece que debería ser muy entretenida. ¿Quién no quiere ver a una princesa atribulada cambiar el guión y finalmente conseguir algo de control sobre su propia vida? Pero desafortunadamente, Damsel falla en tantos niveles que es difícil contarlos todos. Entre malas actuaciones, una narrativa poco inspiradora y efectos visuales olvidables, Damsel parece destinada a convertirse en otra adición anónima a la lista de Netflix, desapareciendo en las profundidades del streaming casi inmediatamente después de su llegada.

Thomas Storai de The Future of the Force

Damsel es una película de supervivencia intensa y fascinante que subvierte las expectativas. Le da un giro a la habitual historia de cuento de hadas. Millie Bobby Brown lleva la película de manera brillante. Robin Wright como la vil reina y Angela Bassett como la cariñosa madrastra también son otros dos aspectos destacados de esta película. Con imágenes sorprendentes, te espera un buen rato. Es entretenida y también una película inteligente.