Artículos

Dune Parte 2: El arte marcial que convirtió a Chani en uno de los personajes más poderosos

El personaje de Zendaya en la película de Denis Villeneuve es mucho más que la simple amante de Paul.

Artículos

Dune Parte 2: El arte marcial que convirtió a Chani en uno de los personajes más poderosos

El personaje de Zendaya en la película de Denis Villeneuve es mucho más que la simple amante de Paul.

POR Gabriel Escogido -

Los días cada vez son menos hasta regresar a las hostiles arenas de Arrakis. Duna: Parte Dos - 90% tiene que ser uno de los filmes de ciencia ficción más esperados de la década. La segunda entrega de Denis Villeneuve tendrá como co protagonista a Zendaya en el papel de Chani, la fremen que conquista el corazón de Paul y uno de los personajes más poderosos de ese universo. ¿Cuál fue su secreto? El entrenamiento en un arte marcial secreto.

No te pierdas: ¿De qué tratará Dune Parte 3?

¿Quién es Chani, el personaje de Zendaya en Dune?

Nacida en Arrakis, Chani (Zendaya) es una fremen. Una nativa del desierto que se esconde entre el sistema de cuevas rocosas subterráneas del planeta. Es una de las primera indígenas a las que Paul (Timothée Chalamet) y Jessica (Rebecca Ferguson) conocen tras su escape del complot de la Casa Harkonnen. Esto lo vemos en Duna - 75%

Aunque ella aparece en la visiones de Paul, desde su primer encuentro hay una atracción entre ambos. Eventualmente, Chani se convierte en su amante y en el puente que lo conecta con la cultura de los fremen, la cual debe asimilar para convencerlos de liderarlos contra sus enemigos y así recuperar el control de Arrakis. Pero más allá de ser su compañera, se convertirá en uno de los personajes más poderosos de Dune Parte 2.

¿Qué es el arte marcial Prana-bindu en Dune y cómo se entrena en él Chani?

Más allá de ser una maestra del desierto, la cercanía de Chani con Paul le permite ser entrenada en el arte marcial prana-bindu y convertirse en una gran guerrera. En la novela, este es un tipo de ejercicio mental y físico que implica controlar, con gran precisión y premeditación, cualquier músculo y parte del cuerpo.

Se dice que alguien con este conocimiento puede, por ejemplo, mover únicamente la articulación del dedo pequeño del pie mientras el resto del cuerpo se queda totalmente quieto. Esto también implica añadir fuerza descomunal a los golpes. Recibir entrenamiento en estas técnicas no le es sencillo a Chani.

Consenso de la crítica de Duna. (Crédito: Tomatazos)
Consenso de la crítica de Duna. (Crédito: Tomatazos)

Te recomendamos: Duna: Parte Dos | Revelan los primeros 10 minutos de la película de Denis Villeneuve

Sin revelar de más y partiendo de la fidelidad al libro, en Dune Parte 2 veremos a Jessica, la madre de Paul, desconfiar de Chani. La incomodidad entre ambas mujeres crece conforme él vuelve a la fremen parte integral de su vida. En parte por temor al poder que él podrá ganar de su alianza con este pueblo desértico y en parte porque no cree que enamorarse del personaje de Zendaya sea lo mejor para su hijo.

Los secretos, no obstante, fluyen en ambos sentidos. Chani hace lo mismo con Paul al ayudarle a entender las costumbres de los fremen, una de las cuales implica montar a los gusanos de arena. Es con su ayuda que el joven noble logra convertirse en la profética figura del Muad’dib, con lo que suma legitimidad para liderar a ese pueblo contra los Harkonnen.

Es así que Chani y Zendaya se convertirán en una parte clave de Dune Parte 2. Todavía cabe más sorpresas, pues la relación entre ella y Paul se vuelve cada vez más intensa y perdura más allá de los eventos de la primera novela. Habrá que ver si la joven actriz, dos veces ganadora del Emmy, sorprende como estrella de acción. Ya lo descubriremos el 29 de febrero cuando la película llegue a cartelera.

Continúa leyendo: Duna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos