Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, temporada 1, ya tiene calificación de la crítica

La crítica especializada considera que los fans de las novelas encontrarán en esta adaptación el genuino impacto del autor a pesar de algunos cambio en su narrativa que, en realidad, parecen elevar la historia en general

POR Claudia Cabello -

Hace tiempo, cuando las adaptaciones de sagas juveniles de fantasía dominaban Hollywood, la competencia era tan constante que pocas lograron establecerse como franquicias importantes. Lo más lamentable de esto era que muchas historias tenían el potencial necesario para brillar, pero el contexto no sirvió de mucho. La obra de Rick Riordan sufrió mucho cuando se llevó a la gran pantalla, y ahora Disney quiere hacerle justicia con la serie de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo que tiene grandes posibilidades de convertirse en uno de los estrenos más interesantes de la temporada.

Luego de que su hijo fuera diagnosticado con dislexia y TDAH, Riordan buscó la forma de apoyarlo para que superara sus problemas escolares. Como el pequeño se sentía muy atraído por la mitología griega, el autor exploró con él todas las leyendas y mitos de esta cultura, y cuando llegaron al límite decidió inventarse nuevas historias para él. En ellas, Percy Jakcson reflejaba a su propio hijo, quien a pesar de todas sus inseguridades y miedos tenía la capacidad de ser un héroe genuino que podía salvar a la humanidad, y fue así como se creó esta gran saga que ha encantado a millones de lectores.

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo - 49% y Percy Jackson y el Mar de los Monstruos - 42% no lograron un impacto interesante en Hollywood, pues no llamaron la atención de espectadores nuevos y los fans de las novelas se molestaron con los cambios que afectaban seriamente el mensaje y la dinámica de la historia, desde aumentar la edad de los protagonistas, hasta desaparecer cualquier rastro de la dislexia y los problemas escolares de Percy Jackson. La franquicia se vino abajo muy rápido y los seguidores se quedaron esperando una nueva oportunidad que le hiciera justicia a la obra original que finalmente llegó con esta nueva versión de Disney.

Póster de Percy Jakson y los Dioses del Olimpo (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Percy Jackson y los Dioses del Olimpo'?

La serie nos presenta a Percy Jackson (Walker Scobell), un joven de 12 años que descubre que es hijo de Poseidón, lo que lo convierte en un semidiós y le abre un nuevo mundo de posibilidades y peligros. Para cumplir con su destino, el protagonista debe dejar el mundo que conoce para ir a entrenar con otros hijos de dioses del Olimpo en un campamento especial, y es aquí donde conoce a Annabeth (Leah Jeffries), hija de Atenea; y descubre la verdadera naturaleza de su amigo Grover (Aryan Simhadri), quien en realidad es un sátiro. Las cosas se complican cuando Percy es acusado injustamente de robarse el rayo del mismísimo Zeus y debe probar su inocencia antes de que sea tarde.

También te puede interesar: Disney Plus podría tener juegos en el futuro

Disney espera tener la oportunidad de adaptar el resto de las novelas, y con Rick Riordan preparando una nueva trilogía, el futuro de Percy Jackson podría ser muy interesante si la serie funciona bien con el público y los fans. Esta primera temporada adapta el libro de Percy Jackson y el ladrón del rayo y las primeras críticas parecen ser bastante positivas y prometedoras. Los especialistas consideran que Percy Jackson y los Dioses del Olimpo - 92% respeta muy bien el material original y que los cambios que se hicieron son en beneficio de la historia, por lo que la serie se siente bastante completa y a la altura de la saga literaria.

¿Qué dice la crítica de la primera temporada de 'Percy Jackson y los Dioses del Olimpo'?

Chase Hutchinson de Collider:

Teniendo en cuenta el talento involucrado, existe la sensación de que Percy Jackson finalmente está recibiendo la atención que se merece. Por primera vez, el relámpago en una botella que fue la serie de libros simples pero resistentes ha sido capturado en la pantalla (...) Si bien el listón que esta serie tuvo que superar era bajo, en realidad se siente sustancial y pensado en contraste con las películas dispersas que fueron comprensiblemente rechazadas por los fanáticos de los libros. Percy Jackson y los Dioses del Olimpo sirve como un soplo de aire fresco para una historia que alguna vez estuvo ansiosa por llegar.

Matthew Creith de The Wrap:

Aunque “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” no abre nuevos caminos para un personaje que ha sido rehecho en la cultura popular varias veces durante las últimas dos décadas, da nueva luz a una hermosa historia destinada a los espectadores más jóvenes. Un desarrollo de personajes sobresaliente y personalidades fascinantes ayudan a llevar la serie de televisión a nuevas alturas.

Fletcher Peters de The Daily Beast:

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo es exactamente lo que los fanáticos estaban esperando. La serie marca la línea entre la nostalgia divertida y una renovación de la franquicia casi dos décadas después de su comienzo (...) Lo que hace que la serie funcione tan bien es que es, ante todo, un espectáculo para un público de preadolescentes y adolescentes. A diferencia de las adaptaciones cinematográficas originales del primer y segundo libro, lanzadas en 2010 y 2013, en las que adolescentes interpretaban versiones mayores de personajes escritos originalmente cuando tenían 12 años, la serie se ciñe más a la premisa del material original, que era dirigido a niños más pequeños. Al ser para y sobre los niños, Percy Jackson se libera de la presión de ser un programa que agrade a la gigantesca base de fans preexistente...

Kayleigh Dray de The A.V. Club:

...Rick ha trabajado duro para brindarnos algo que se adhiera al espíritu de sus obras originales, algo trepidante y loco (de la mejor manera posible) y completamente entretenido. Y claro, le toma un tiempo ponerse en marcha. Claro, tiene un poco de brillo de Disney. Claro, está dirigido a un público más joven que aquellos que originalmente crecieron obsesionados con los libros. Pero el resultado es algo que parece que tiene cierto poder de permanencia y que, tal como lo hicieron los libros hace tantos años, crecerá junto a su audiencia. Eso no es poca cosa en una era de programas cancelados regularmente y miniseries independientes.

Belen Edwards de Mashable:

...ver Percy Jackson y los Dioses del Olimpo fue como volver a casa. Quizás no todos los ritmos dramáticos o chistes resulten perfectos, pero esta es una serie llena de encanto, magia y cuidado por los libros que me formaron a mí y a muchos otros. Al ver a Percy deambular por los bosques del Campamento Mestizo por primera vez, o verlo pelear lado a lado con Annabeth y Grover, quise retroceder en el tiempo hasta mi yo más joven decepcionado sentado en esa sala de cine y decir: "No se preocupen que se avecina una mejor adaptación. Habrá que esperar 13 años, pero valdrá la pena".

Kathryn Porter de Paste Magazine:

Realmente son los niños el centro de todo lo que hace funcionar al espectáculo. ¡Resulta que no lucir exactamente como se describe un personaje en un libro no te impide encarnar perfectamente quiénes son! A lo largo del estreno de dos episodios, Walker Scobell hace un trabajo increíble saltando entre el sarcasmo y el descaro de Percy y la soledad profundamente arraigada y la ira.

Nicole Drum de ComicBook:

Una adaptación fiel y verdaderamente excelente de Percy Jackson puede haber parecido una búsqueda casi imposible, pero Percy Jackson y los Dioses del Olimpo lo han logrado. Entre un obvio amor y reverencia por el material original y sus devotos fans, algunos de los mejores castings que jamás encontrarás en una serie de televisión, actuaciones fantásticas e incluso la magia de las imágenes y la construcción del mundo en sí, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo es la adaptación televisiva más perfecta posible, casi como si hubiera sido favorecida por los propios dioses.

Mae Abdulbaki de Screen Rant:

La serie funciona porque mantiene todos los elementos importantes del libro y se basa en ellos. Los personajes son los que impulsan la historia, y es bueno que la serie les permita un respiro sin olvidarse nunca de la misión en sí. Después de todo, no me importaría la misión ni los dioses si no fuera por Percy y sus amigos, y el equipo de redacción entiende esto mientras trabaja para resaltarlos tanto como sea posible. La fuerza de los personajes hace que la historia sea más atractiva y ayuda que haya mucho en juego para estos niños mientras viajan. Ver criaturas mitológicas es emocionante y la tensión corta como un cuchillo sutil mucho antes de que comience la acción...

Christopher Gallardo de Covered Geekly:

...desde sus dos primeros episodios, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo no sólo captura con éxito la especialidad mitológica de la novela original de Rick Riordan, sino que también logra elevarla con un flujo narrativo natural, actuaciones realistas y acción emocionante. Walker Scobell, Leah Sava Jeffries y Aryan Simhadri son simplemente impecables como el trío principal de la serie y el cambio de elementos narrativos definitivamente juega a su favor. En general, la serie es divertida, intensa y sincera en todo momento.

Adrian Ruiz de But Why Tho?:

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo captura el espíritu de la querida serie de libros de Rick Riordan. La actuación de Walker Scobell como Percy Jackson ancla el espectáculo, mientras que el compromiso con la autenticidad permite que el mundo se desarrolle sin problemas, manteniendo la esencia del material original. Los primeros episodios equilibran la profundidad emocional, los elementos místicos y las amistades dinámicas, asegurando que tanto los fans de toda la vida como los recién llegados queden absortos en cada escena.

No te vayas sin leer: Rick Riordan dice que el nuevo libro de Percy Jackson será el inicio de una trilogía