Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes ya tiene calificación de la crítica

La precuela logra darle nueva vida a la franquicia con una Rachel Zegler que confirma su estatus en Hollywood

POR Claudia Cabello -

Las sagas literarias juveniles realmente son una gran forma de atraer nuevos lectores y de abordar temas interesantes y críticas sociales siguiendo las reglas más convencionales de ciertos géneros como la ciencia ficción y la fantasía. Por supuesto, cuando una novela logra conectar con el público y ser un éxito, Hollywood pronto las toma para hacer sus propias franquicias cinematográficas. En ese sentido, Los Juegos del Hambre - 84% es una de las más queridas y respetadas por las audiencias, y ahora Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes llegará para probar que este universo sigue vivo y todavía hay mucho por explorar.

Suzanne Collins escribió Los Juegos del Hambre para hacer una crítica social sobre cómo percibimos la violencia como entretenimiento y cómo los reality shows pueden formar y manipular al público. Al mezclar ambas cosas, la autora se inspiró para desarrollar un mundo distópico donde un evento catastrófico acabó con Estados Unidos y permitió la creación de Panem, una nación dividida en distritos que son explotados por el Capitolio que limita sus recursos y los obliga a mandar a sus jóvenes a pelear en un campo de batalla por comida y bienes para el entretenimiento de millones.

La trilogía, que se adaptó a lo largo de cuatro películas protagonizadas por Jennifer Lawrence, nos muestra a una joven que se convierte en figura de la revolución social, impulsando un movimiento que acaba de una vez por todas con la autocracia del presidente Coriolanus Snow, interpretado por Donald Sutherland. Se puede decir que, tras mucha violencia, la historia tiene un final feliz, pero hay otros aspectos de este mundo que podían ser explorados, y la escritora decidió que Snow era una figura en la que valía la pena profundizar por lo que en 2020 publicó la precuela The Ballad of Songbirds and Snakes que ahora llega a la pantalla grande bajo la dirección de Francis Lawrence, responsable de casi toda la franquicia.

Póster oficial de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes'?

La película nos lleva hacia el pasado, cuando Snow, interpretado por Tom Blyth, se desempeñó como mentor de los Juegos del Hambre durante su décima edición. Aquí, el ambicioso joven conocerá a Lucy Gray Baird, interpretada por Rachel Zegler, una chica y rebelde tributo perteneciente al Distrito 12 que espera salir victoriosa del cruel enfrentamiento y que conecta de manera muy íntima con Snow. Lo que comienza como una relación inesperada y poderosa que podría cambiar el futuro de ambos protagonistas, pronto se convierte en un ejemplo de lo que sucede cuando se unen dos mundos con visiones totalmente opuestas que simplemente no pueden evitar desafiarse porque ven a la sociedad de manera distinta.

También te puede interesar: Director de Los Juegos del Hambre dice que el personaje de Rachel Zegler es muy diferente al de Jennifer Lawrence

La precuela explica el desarrollo de Snow y cómo fue que se convirtió en el hombre cruel que manipuló a una nación por años y representaba el máximo de la villanía en las novelas originales. A pesar de sus defectos, y de que algunos fans de las novelas no quedaron satisfechos con todos los puntos de las adaptaciones, la franquicia fue bien recibida con cada nueva entrega, y esta no parece ser la excepción. Lo que hace de Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes - 70% una sorpresa interesante es que, además de respetar muy bien el texto original, también confirma que la saga puede sobrevivir al explorar otros personajes y visiones dentro de esta distopía.

¿Qué dice la crítica de 'Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes'?

Ross Bonaime de Collider:

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es una mirada eficaz a este fascinante mundo anterior a los acontecimientos de Los Juegos del Hambre, que nunca rehuye la desolación y la inutilidad que los libros de Collins capturaron tan perfectamente. Al centrarse en el gris entre el bien y el mal, y con una escala y un alcance que las otras películas nunca tuvieron, Balada de Pájaros Cantores podría ser la película más fascinante de esta serie...

Peter Debruge de Variety:

“Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” se siente como una extensión natural de la saga, que equilibra los deportes sangrientos, el amor joven en peligro de extinción y un mayor nivel de comentario político que respeta la inteligencia de las audiencias jóvenes como solo Collins puede hacerlo. Su mensaje no se trata tanto de resistir al fascismo como de reconocer cómo los sistemas utilizan el entretenimiento para distraer y manipular a las masas.

Belen Edwards de Mashable:

...aunque sabemos cuál gana finalmente, eso no hace que el viaje sea menos agradable o intrigante. Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es cautivadora de principio a fin, capturando la magia que hizo de Los Juegos del Hambre una sensación tan grande al mismo tiempo que ofrece una mirada más oscura y matizada a la corrupción en el corazón de Panem.

Kevin Harley de Total Film:

Dejando a un lado a Katniss, todo lo que los fanáticos podrían desear de una nueva visita de Panem está aquí: sadismo impuesto por el estado, romance complejo, nociones filosóficas elevadas, política perversa (...) Dejando a un lado los easter eggs de la franquicia y Zegler, los diseños de producción detallados y el elenco de apoyo brindan placeres disfrutables.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es fácil perder la voluntad de vivir a mitad del título, sin mencionar la película en sí, en toda su tontería agotadora y complicada. Esta es una nueva versión inútil del contenido IP de la franquicia Los Juegos del Hambre (...) el interés, el impulso dramático y la energía francamente han expirado, y todo lo que tenemos son los atuendos ridículos, los peinados alucinatorios, las secuencias de acción sin suspenso, el estilo estándar...

Brian Truitt de USA Today:

Una película convincente que mejora lo que vino antes, “Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” tiene una vibra más melancólica de “Harry Potter” y no es tímida en cuanto a su mensaje sobre el autoritarismo y los aspectos inherentemente corruptos del espíritu humano. Postula que la línea entre el bien y el mal es muy fina y, al igual que un hombre llamado Darth, Snow da un paseo profundo y entretenido hacia el lado oscuro.

Uday Kataria de The Cosmic Circus:

No es una película mediocre de ninguna manera; de hecho, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes sigue siendo una película excelente con un fuerte núcleo emocional. Entre las películas de Los Juegos del Hambre, ésta ocupa un lugar destacado con acontecimientos realmente impactantes y momentos conmovedores. Pero si bien algunos cambios son necesarios para crear una buena adaptación cinematográfica, los innecesarios dejarán al público con una visión más simple de la historia de amor de Coriolanus Snow y Lucy Gray Baird de lo que pretendía Suzanne Collins.

Felicia Wade de Discussing Film:

...con una duración de dos horas y media, la película se arrastra en momentos en los que parece que podría haber múltiples puntos de parada diferentes. De todos modos, con actuaciones estelares de Tom Blyth y Rachel Zegler, esta es una gran adición a la franquicia Los Juegos del Hambre. A mitad de camino olvidas que este es el origen del viaje de Snow hacia la tiranía cuando no puedes evitar apoyarlo. Es brillante ver la forma en que creces con él para finalmente ver cómo termina como un presidente hambriento de poder. Dado que se trata de una entrada tan sólida, surge la pregunta de si la serie puede generar más derivados.

Tim Grierson de Screen Daily:

Desde el principio, Los Juegos del Hambre ha sido un comentario sobre la desigualdad económica, el autoritarismo y la insaciable sed de la sociedad por espectáculos sanguinarios, equilibrando temas inquietantes con el escapismo adolescente de ciencia ficción. Sin embargo, ese acto de malabarismo no siempre se ha mantenido hábilmente, y la narrativa en competencia y las ambiciones tonales pueden distraer aquí. Sin embargo, una vez que Coriolanus se despide de los Juegos y se encuentra en el Distrito 12, la película toma nuevas direcciones prometedoras, lo que permite a este impresionable joven descubrir su terrible destino. Su tragedia es que nació para ser malo, pero es una buena suerte para Balada que su descenso esté tan apasionantemente dramatizado.

Emma Stefansky de IGN:

Funciona como una adaptación fiel de la novela precuela de Suzanne Collins, pero fracasa cuando se trata de representar el laberinto de manipulación interpersonal y emociones que conforman la relación finalmente condenada al fracaso de sus personajes principales. Los actores Tom Blyth y Rachel Zegler son adiciones brillantes a la franquicia con interpretaciones igualmente magnéticas de sus personajes muy diferentes, pero no se les da tiempo suficiente para desarrollarlos por completo.

No te vayas sin leer: Director de Los Juegos del Hambre planea hacer más precuelas