Artículos

Razones por las que Ahsoka Tano es lo mejor que le ha pasado a Star Wars en años

Desde su debut en Star Wars: The Clone Wars hasta su protagonismo en Ahsoka, la heroína interpretada por Ashley Eckstein en la animación y Rosario Dawson en live-action, ha demostrado ser lo mejor que le ha pasado a la franquicia en años.

Artículos

Razones por las que Ahsoka Tano es lo mejor que le ha pasado a Star Wars en años

Desde su debut en Star Wars: The Clone Wars hasta su protagonismo en Ahsoka, la heroína interpretada por Ashley Eckstein en la animación y Rosario Dawson en live-action, ha demostrado ser lo mejor que le ha pasado a la franquicia en años.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El universo de Star Wars está lleno de una gran diversidad de personajes y planetas (ahora también galaxias) que se ha expandido con cada película y serie, producciones que contienen más por descubrir en este mundo de ciencia ficción que se mantiene relevante luego de tantos años. Una gran parte del público sigue obsesionada con la Trilogía Original, donde brillaron personajes como Luke y Leia o Han Solo. Otras personas no tuvieron la oportunidad de crecer con esos personajes, así que tal vez conocieron primero a Anakin y Padmé. Sin importar de qué época seas, la franquicia siempre ha encontrado una manera de acercarse a la gente, como lo hizo varios años después con Rey, Finn y Poe en la que por ahora es su última tanda de películas.

No te lo pierdas: Los personajes femeninos más poderosos de Star Wars del cine y la TV

Sin embargo, Star Wars nunca se redujo a un solo medio, y al igual que la expansión de ese mundo en el campo de la ficción hizo lo mismo en la realidad al pasar a la televisión con varias series animadas primero, y después de que pasó a formar parte de Disney continuó con estos proyectos y sumó además las series live-action. En toda esa narrativa de una galaxia muy lejana apareció Star Wars: The Clone Wars - 18%, una película anterior a la serie animada de 2008 de Cartoon Network que rápidamente se ganó a los fans. Allí, un día el público pudo conocer a una joven togruta llamada Ahsoka Tano, quien se unió a los héroes en un momento lleno de caos y destrucción en la galaxia.

Jedi, rebelde y héroe son algunas de las palabras con las que se ha descrito a Ahsoka con el paso del tiempo, en ese increíble camino que ha recorrido este querido personaje de la franquicia de Star Wars que apareció por primera vez en la pantalla chica. Años después, aún se siente que lo que hemos visto es apenas el comienzo para este personaje que luego de su aparición en la película de Clone Wars y su posterior serie, estuvo en producciones como Star Wars Rebels y la más reciente Star Wars: Tales of the Jedi - 89%, así como la ocasión en la que dio el salto al mundo live-action gracias a The Mandalorian - 80% y El libro de Boba Fett - 63%. Todo esto, por supuesto, antes de lo que ya parecía inevitable: el protagónico en Ahsoka - 77%, su propia serie en Disney Plus.

Ashley Eckstein y Rosario Dawson, actrices que han interpretado a Ahsoka Tano en producciones animadas y live-action (Imagen: Collider)
Ashley Eckstein y Rosario Dawson, actrices que han interpretado a Ahsoka Tano en producciones animadas y live-action (Imagen: Collider)

Ahsoka, interpretada por Ashley Eckstein en las producciones animadas y Rosario Dawson en live-action, fue co-creada por George Lucas y Dave Filoni como una padawan para Anakin Skywalker. En un short de YouTube publicado por la cuenta GeneralKenobot, el cual recoge información sobre el proceso de creación de Ahsoka Tano, se cuenta que la “gran” discusión entre Lucas y Filoni fue que el creador de Star Wars tenía un aprendiz, mientras que Filoni solo dijo que el Jedi no tenía uno y Lucas solo lo miró y dijo que sí. La introducción de la togruta fue llamativa para algunos, pero no fue un éxito con la mayoría de fans de Star Wars. De hecho, Ashley Eckstein recordó hace poco que recibió muchos mensajes de odio en su momento y que no entendía por qué el público no podía ver que su personaje era genial.

Te recomendamos: Grandes controversias detrás de escenas de Star Wars

Con el tiempo, la opinión del público cambió hasta que Ahsoka se convirtió en uno de los personajes más queridos de todo Star Wars y, hay que decirlo, en lo mejor que ha producido la franquicia en al menos los años que han pasado desde su debut en la pantalla. O por qué no, una de las mejores cosas que ha hecho en toda su historia. A continuación, mencionaremos qué es lo que hace de Ahsoka un personaje tan especial, desde el impacto que tuvo desde su primera aparición hasta lo mucho que sigue inspirando a los fans de Star Wars.

Ahsoka ha tenido más espacio para crecer que otro personaje de Star Wars

Luego de su presentación en sociedad, Ahsoka Tano resultó molesta para algunos fans y, lejos de convencerlos, se convirtió en la causante de su frustración. En la pantalla, la padawan no se llevaba del todo bien con Anakin, a quien puso el apodo de Skyguy. La dinámica entre ambos incluyó muchas discusiones (él se refería a ella como Snips), pero esta relación fue cambiando con el paso de las temporadas hasta que se formó un lazo de amistad entre ambos y Ahsoka también fue madurando en el proceso. El desarrollo que ha tenido el personaje es el mejor que se ha visto en la franquicia, donde personajes como Luke Skywalker han estado presentes por mucho tiempo, y a pesar de que también se han presentado varias etapas de su vida hasta su despedida en Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, tal vez no cuenta con la misma profundidad que la historia de la togruta. Ahsoka pasó de ser un personaje divisivo a recibir el amor de los fans de manera unánime, o al menos su respeto, gracias a que el evidente cariño de Dave Filoni le ha dado un arco rico en detalles, el cual se ha establecido en diferentes medios. Gracias a su simpatía, compasión, su manera de vivir una vida dedicada a ayudar a los demás y su entrañable relación con Anakin y el Capitán Rex, y sobre todo por su desafiante mirada al mundo de los Jedi junto con sus creencias, Ahsoka Tano se convirtió en una figura convincente y destacada en el mundo de Star Wars.

Ahsoka Tano es un personaje diferente cuya historia une a la franquicia

Uno de los detalles más interesantes sobre la vida de Ahsoka es que ella construyó su propio camino dentro de la Fuerza, en lugar de seguir el código de los Jedi, el cual puede estar bastante desactualizado. En The Clone Wars, claramente dice que como Jedi fue entrenada como una guardiana de la paz y no un soldado, cuestionando al Consejo Jedi puesto que desde que se convirtió en padawan solo se había visto como soldado debido a las enredadas políticas durante ese tiempo y la forma en que los suyos más parecían generales en una guerra. Eso llevó a una de las historias más difíciles de ver de la franquicia, cuando Ahsoka fue despojada de su título de padawan y fue juzgada por el bombardeo de un templo, ocasionando que le diera la espalda al Consejo. Ella siempre se mantuvo firme y rechazó ver la doctrina Jedi solo en blanco o negro; algo parecido se vio en Star Wars: Episodio VII, cuando Luke Skywalker, de negro, parecía estar abrazando la Fuerza de una manera negativa, hasta que al final se demostró que siempre se había mantenido en el lado luminoso, pero ese camino gris estuvo allí y es el que ha tomado Ahsoka desde hace algunos años atrás, lo que le permite ver un lado más matizado del mundo. El impacto de Ahsoka Tano se puede ver en otros personajes: Anakin, Hera Syndulla y Sabine Wren, incluso en Bo-Katan Kryze. Con las nuevas producciones hemos podido ver que su legado incluye momentos como la revelación del nombre de Grogu y un poco de su pasado en The Mandalorian - 80%, la reconstrucción de la Orden Jedi en El libro de Boba Fett y, por supuesto, el regreso de Thrawn a la pantalla y por primera vez en live-action en Ahsoka. Hasta podemos mencionar que su voz fue escuchada por Rey en Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% cuando se encontraba en Exegol. Ahora, con Ahsoka, ha vuelto a hacer que el universo de Star Wars esté más unido que nunca al encontrarse de nuevo con los personajes de Star Wars Rebels y su historia ha contribuido a la expansión de lo conocido por los fans, dando la oportunidad de visitar otras galaxias en algún momento.

“Yo no soy una Jedi”: Ahsoka inspiró a una generación de fans de Star Wars

Los fans ya habían seguido de cerca la evolución de Ahsoka desde Star Wars: The Clone Wars hasta Star Wars Rebels, quien para ese entonces ya se estaba convirtiendo en una heroína empoderada con cualidades que la convierten en una gran Jedi (aunque en su momento le dijo a Darth Vader la famosa frase “yo no soy una Jedi). Siempre ha tratado de ayudar a otros y prefiere poner a otros personajes por encima de sí misma cuando hay problemas para poder protegerlos. Además, Ahsoka Tano cambió el juego en cuanto a la representación femenina en Star Wars, debido a que, especialmente en la época de la trilogía de precuelas, no hubo mucho que destacar. Podríamos mencionar a Padmé, pero ya sabemos cómo terminó su historia. Ahsoka estaba viviendo algo completamente diferente, y apenas era el inicio ya que desde el primer momento no fue una damisela en peligro y con el paso del tiempo el público se dio cuenta que tampoco se trataba de un interés amoroso. Gracias a su entrenamiento se convirtió en una figura llena de destreza que pudo hacerle frente a personajes como Darth Maul y Darth Vader, pasando también de usar un sable de luz a dominar el uso de dos sables de manera simultánea. Sin duda es una guerrera que sabe adaptarse a las situaciones y siempre estuvo peleando por el bien, aún cuando le tocaba pasar de incógnita bajo el nombre de Fulcrum para ayudar a los rebeldes. Ella ejemplifica todo lo que un héroe debe ser en Star Wars, ya que además de lo antes mencionado ella es uno de los personajes más desinteresados y llenos de compasión de toda la franquicia. Personas de todas las edades aman y admiran a Ahsoka, y las generaciones que crecieron con ella desde las series animadas, o aquellas que la alcanzaron después, están observando a un personaje de buenos valores que sigue inspirando a las generaciones de fans de Star Wars.

Continúa leyendo: Por qué Star Wars sí es una franquicia para mujeres

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos