Artículos

Películas que reinventaron los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas tienen un espacio asegurado en el cine, y cada cierto tiempo encontramos producciones que se atreven a reinventar las obras clásicas para acercarlas al terror, misterio o fantasía oscura.

Artículos

Películas que reinventaron los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas tienen un espacio asegurado en el cine, y cada cierto tiempo encontramos producciones que se atreven a reinventar las obras clásicas para acercarlas al terror, misterio o fantasía oscura.

POR María Belén Izurieta -

El cine ama llevar las historias de los cuentos de hadas a la pantalla y lo ha realizado en un gran número de ocasiones. En diferentes géneros, formatos y medios, siempre se puede encontrar una nueva manera de volver a contar estos clásicos para las nuevas audiencias. Después de todo, los cuentos de hadas son el material perfecto para crear un mundo lleno de sorpresas y personajes que pueden cautivar al público que por lo general ha crecido con ellos. Algunas narraciones son mucho más magistrales que otras, pero ningún estudio ha perdido la oportunidad de acercarse a este tipo de producciones.

No te lo pierdas: 10 películas de ciencia ficción basadas en libros y aclamadas por la crítica

Aunque muchos prefieren lo tradicional y volver a contar lo que ya se ha visto, de una manera similar, de vez en cuando podemos encontrar películas mucho más creativas en el sentido de que toman esos cuentos de hadas para ofrecer una experiencia nueva. La reinvención de los clásicos ha permitido que esas historias se puedan transformar en otras de carácter más adulto, oscuro o aventurero. A lo largo de los años, varios directores y escritores han encontrado la forma de tomar elementos de los cuentos de hadas para trasladarlos a sus historias y que cumplan el propósito esperado.

En otros casos, también hemos visto cómo los cineastas pueden tomar esos cuentos clásicos para trabajar en su propia reinterpretación de la historia. A pesar de que no todas las historias han sido recibidas con el mismo entusiasmo, siempre es interesante conocer las diferentes propuestas para ver cómo los realizadores usan su ingenio para darle su toque a un relato demasiado conocido, y muchas veces los mejores, o al menos los más llamativos, son aquellos que además de modernizar pueden conseguir algo tan único al igual que lo hizo el cuento en su momento.

Meryl Streep en la filmación de Into the Woods (Imagen: Disney Movies)
Meryl Streep en la filmación de Into the Woods (Imagen: Disney Movies)

Las películas que han reinventado los cuentos de hadas se han valido de los elementos conocidos y los tropos de cuentos de hadas, pero también han tomado las obras de una manera más literal. Algunas incluso han tomado a los escritores de estos cuentos para meterlos en un mundo de fantasía oscura porque en este medio todo es posible. No todas las producciones han sido aclamadas por la crítica, pero eso nunca ha impedido que los estudios sigan explotando el mundo de los cuentos para llevar versiones de lo más originales a la pantalla grande.

Te recomendamos: Películas de anime que merecían el Óscar pero fueron ignoradas por la Academia

El Laberinto del Fauno - 95%

Hay muchos elementos que permiten a El Laberinto del Fauno ser una historia de cuento de hadas. La historia transcurre en España durante el primer franquismo, donde la joven Ofelia y su madre llegan a su nuevo hogar al lado del nuevo esposo de su madre, quien es un sádico oficial del ejército que intenta frenar un nuevo levantamiento. El uso de personajes de cuentos de hadas está allí, con un fauno, la presencia de hadas e incluso un monstruo. Pero también está el enfrentamiento del bien contra el mal, con un líder malvado que desea continuar con sus planes, y un lado que le hace oposición. También está una pequeña niña que encuentra objetos clave, laberintos y pruebas que la llevan a convertirse en una princesa.

El Cisne Negro - 87%

Basada en la trama del cuento de hadas-ballet El lago de los cisnes, El Cisne negro describe la metamorfosis de una chica ingenua en una mujer y primera bailarina que contiene una trama en la que una heroína supera enemigos y obstáculos para alcanzar el éxito y la madurez. A diferencia de un cuento de hadas tradicional, esta producción cinematográfica concluye con muerte y distinciones claras entre el bien y el mal, además de que su temática se debate de manera fluida entre la realidad y la fantasía. Como en muchos cuentos de hadas, la película critica el narcisismo de la sociedad contemporánea y su excesivo culto a la juventud, la belleza y la fama.

El Cuento de los Cuentos - 82%

La película que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015 está basada en una colección de cuentos de hadas llamada The Tale of Tales (o Pentamerone en italiano), del autor Giambattista Basile . Narra tres historias: La Reina, La Pulga y La anciana desollada, combinando elementos reales y surreales para presentar la historia de un rey que estaba obsesionado con una pulga gigante, o la de la trágica vida de una reina que se sacrifica por su esposo. Los relatos involucran reyes y reinas, artistas de circo, brujas y criaturas míticas, contados de una manera que es bella pero grotesca al mismo tiempo.

En el Bosque - 76%

Se trata de un relato que reúne a personajes de las obras de los Hermanos Grimm como Caperucita Roja, Cenicienta y Rapunzel, en una historia que involucra a un panadero y su esposa, quienes tienen el deseo de formar una familia pero descubren que no pueden tener hijo debido a la maldición de una bruja. Los personajes salidos de cuentos de hadas, al igual que ellos, tienen deseos personajes, pero esta historia los vincula a la búsqueda de la pareja en su intento de librarse de la maldición que han recibido.

I.A. Inteligencia Artificial - 73%

Steven Spielberg hizo su propia versión del cuento Pinocho, aunque más enfocada en la tecnología y, si nos fijamos en su título, mucho más adelantada a su tiempo. La película se centra en un robot humanoide con apariencia de niño llamado David, que fue construido con el único objetivo de amar. Como sucede en Pinocho, un día David empieza a soñar con la idea de convertirse en humano. Él es entregado a una pareja cuyo hijo está en coma a raíz de una enfermedad rara, y a partir de allí la historia es un viaje de cuento de hadas donde el niño robot se toma el relato de Pinocho literalmente, mientras choca con un prólogo distópico y su epílogo post-apocalíptico que registra la gradual desaparición de toda vida animal y humana.

Blancanieves y el Cazador - 48%

Esta versión “oscura” del cuento narra la historia de una Blancanieves que ha crecido como prisionera de su madre, la malvada reina Ravenna, quien además resulta ser una poderosa hechicera. En un punto de la historia. Blancanieves logra escapar, pero se ve perseguida por un cazador que fue enviado por su madrastra para traerla de regreso. Sin embargo, en un giro de la historia, este cazador termina uniéndose a la protagonista y se convierte en su compañero de misión para intentar derrotar a la reina. El filme obtuvo una secuela llamada El Cazador y La Reina Del Hielo - 17%.

Los hermanos Grimm - 38%

A diferencia de otras películas que ya reinventaron los cuentos de hadas, este título pone a los autores de varios clásicos como sus protagonistas. En la Alemania del siglo XIX, Jake y Will Grimm se dedican a engañar a los lugareños contándoles de maldiciones y fantasmas que están amenazándolos para luego aparecer como sus salvadores y ejecutar supuestos rituales para eliminarlos. Pronto surge un problema cuando el pueblo en el que se encuentran tiene una maldición real para la que, claramente, no estaban preparados. Entonces, los hermanos Grimm deben armarse de valor para cumplir con lo prometido y salvar al pueblo.

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas - 15%

Cada cierto tiempo, Hollywood ama hacer películas sobre cazadores de criaturas fantásticas. Este filme hace lo mismo, pero con Hansel y Gretel como cazadores de brujas de renombre, cuya historia de fondo cuenta que todo comenzó luego de que hace 15 años salieron con vida y pudieron acabar con una de ellas. Sin embargo, un eclipse lunar está cerca, junto a la bruja Muriel, quien al parecer tiene una conexión con el pasado de ambos. La producción reinventa a los personajes del clásico cuento de Hadas de los Hermanos Grimm y expande su terreno.

Once Upon A Crime

En un giro lleno de crimen, la película japonesa que se estrenó en Netflix sigue a Caperucita Roja en un mundo de cuento de hadas donde se encuentra con Cenicienta y terminan en un baile en el castillo, después de haberse topado con hadas y brujas, donde ha ocurrido un asesinato que deben resolver antes de que llegue la medianoche. Se trata de una adaptación del manga Little Red Riding Hood Meets a Corpse que ganó fama por sus misterios y giros con Caperucita Roja resolviendo crímenes.

Continúa leyendo: 10 grandes películas donde el héroe muere

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos