Las mejores películas mexicanas en Netflix, según la crítica

El cine nacional también domina el catálogo de este servicio de streaming con historias conmovedoras, duras y muchas veces necesarias

POR Claudia Cabello -

México es un país muy importante para la industria cinematográfica. Además de servir como uno de los espacios clave para marcar las taquillas globales de cualquier película que busque éxito comercial, también marca tendencias en el estilo creativo Latinoamericano. Algunos pueden pensar que los títulos nacionales son bastante pobres o superficiales, pero lo cierto es que, como sucede en cualquier lado, todo se trata de encontrar las ofertas adecuadas, y es que algunas películas están hechas para entretener, otras para conmover y muchas más para retratar y abordar temas sociales, políticos y personales que todos podemos comprender por el contexto en el que vivimos.

El cine mexicano sigue revolucionando la industria

Nadie va a negar el gran poder que tiene Hollywood como centro de creación, o el que tiene Europa que suele darle la vuelta a los géneros más medidos y gastados de la industria, pero México también tiene muchas ofertas valiosas, ya sean resultado del trabajo de directores consolidados como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro; o de creadores que llevan años fijando un camino independiente para encontrar su propia voz y su estilo único, como Fernando Frias o Tatiana Huezo. A pesar de contar con muchísimos estrenos al año enfocados en la comedia simplona o los remakes que nadie pidió, el país también tiene grandes opciones que nos permiten explorar nuestra realidad desde distintas perspectivas.

No es raro ver que en el cine mexicano temas como el narcotráfico, la corrupción social y política, y la violencia contra las mujeres toman prioridad para las creaciones artísticas de todo tipo, y aunque también es verdad que en muchos casos los resultados pueden sentirse repetitivos, también es cierto que todavía se pueden dar varias sorpresas partiendo de estas narrativas. Además, es interesante analizar esas producciones que, contra todo pronóstico, logran convencer al público nacional que siempre es más exigente con este material, y es que en varias ocasiones los títulos encuentran los aplausos y los elogios en el extranjero, pero no en casa.

Otro efecto que también muchos creadores deben enfrentar es el volver a México para filmar historias propias luego de encontrar el éxito en Hollywood. Se pensaría que el proceso es bastante más complicado, pero como siempre regresan con un proyecto realmente personal, el público presta especial atención a este tipo de ideas, en especial cuando se pueden equilibrar con otras ofertas similares desarrolladas por creadores con menos experiencia y reconocimiento mundial, superando con creces la apatía de algunos espectadores.

También te puede interesar: Netflix anuncia sus estrenos más importantes para septiembre, octubre, noviembre y diciembre

Para celebrar este mes tan importante en México, reunimos varias películas nacionales que lograron ganarse a la crítica especializada a nivel global y que encantaron al público del país gracias a su gran narrativa y el talento detrás y frente a las cámaras. Algunas de estas películas se establecieron en las listas de lo mejor del año, como Roma - 99% o Pinocho de Guillermo del Toro - 96%, mientras que otras siguen mejorando su estatus al ser descubiertas en esta famosa plataforma que año tras año busca darle más espacio a este tipo de producciones mexicanas.

10 películas mexicanas elogiadas por la crítica en Netflix

Ya no estoy aquí - 100%

Escrita y dirigida por Fernando Frias, Ya no estoy aquí se convirtió en uno de los grandes éxitos de la plataforma, lo que fue todavía más importante porque sucedió en plena pandemia mundial, cuando los servicios de streaming luchaban ferozmente por tener las mejores producciones. La cinta nos presenta a Ulises (Juan Daniel Garcia Treviño), un adolescente que forma parte de Los Terkos, una banda de la subcultura Kolombia, que le permite convivir con sus amigos y demostrar su pasión por cierta música. Luego de un incidente donde lo relacionan por accidente con una banda de narcotraficantes, Ulises huye a Nueva York, donde además de tener que enfrentar el choque cultural, deberá encontrar un nuevo sentido de identidad, pues todo ese mundo en el que creció quedó destruido por la guerra contra el narcotráfico.

Leonardo D'Espósito opinó en Noticias:

Frías de la Parra logra un fresco muy vivo, lleno de ritmo, color y emociones, directo y moderno, sobre algo más grande que su contexto: la idea de pertenencia.

Las tres muertes de Marisela Escobedo - 100%

En esta lista no podemos dejar de lado otro gran documental que resonó a nivel mundial por su temática. El proyecto dirigido por Carlos Perez Osorio sigue la vida de Marisela Escobedo, una mujer que luchó por años para hacerle justicia a su hija, quien fuera asesinada por su pareja en 2008. Como parecía imposible para las autoridades de Chihuahua tomar con seriedad su caso, la madre se convirtió en una verdadera investigadora que usó todos los recursos a su alcance para atrapar al criminal y revelar el estado corrupto de las autoridades. Las tres muertes de Marisela Escobedo retrata con mucha dignidad este complicado camino que transformó a esta mujer en una luchadora social que luego se volvió una amenaza para el gobierno simplemente por todo lo que su pérdida e indignación reflejaba sobre el país.

Joselo Rueda dijo en Eme Equis:

El drama que crece a lo largo del documental, provoca que el nudo en la garganta del espectador se vaya agrandando. Es una película imprescindible de ver.

Ruido - 90%

Esta co-producción entre México y Argentina aborda temas muy importantes en Latinoamérica como lo son las desapariciones forzadas y los feminicidios que van en aumento año con año. Dirigida y escrita por Natalia Beristáin, con un elenco que incluye a Julieta Egurrola, Ruido cuenta la tragedia de Julia, una mujer que lleva años buscando a su hija desaparecida. Además de los rastros que desaparecen y las evidencias que no llevan a ningún lado, la madre debe enfrentarse a la incompetencia y la corrupción del gobierno que prefiere callar el problema, mientras se encuentra con una realidad terrible que le demuestra que no está sola en esta interminable lucha.

Daniela García Juárez dijo en Girls at Films:

Ver Ruido es como ver cara a cara a los ratones recién nacidos de Kieslowski. Más que crudo y provocativo, simplemente, verdadero e inescapable. Pero Natalia Beristáin ofrece una tregua, y entregarse a lo factual no resulta tan difícil cuando la esperanza se reconoce como un componente esencial en la naturaleza de la verdad.

Roma - 99%

Esta lista no puede ignorar el gran éxito que representó Roma en la carrera de Alfonso Cuarón, y es que tras pasar varios años trabajando en el extranjero, el director regreso al país para hacer su película más personal. Para muchos se trata de su gran obra maestra, y algunos especialistas incluso la nombran por marcar una tendencia que siguieron otros directores de renombre para contar sus vivencias personales, como Kenneth Branagh en Belfast - 95% o Steven Spielberg en Los Fabelman - 96%. Roma también es responsable de poner en el mapa a Yalitza Aparicio, quien interpretó a Cleo, una empelada doméstica que ve su rutina cambiar ante el inminente divorcio de su jefa y su propio embarazo no deseado.

Joe Morgenstern en Wall Street Journal:

Un amoroso homenaje a la figura dominante de su infancia, una criada doméstica, y una de las películas más bellas que he visto nunca.

Pinocho de Guillermo del Toro - 96%

Pinocho de Guillermo del Toro es un sueño hecho realidad para el director, quien pasó muchos años tratando de levantar la producción de esta libre adaptación que tomaría el mensaje original del cuento sobre la obediencia, para darle un giro y mostrar que la desobediencia civil es más poderosa y necesaria. Tras varios años en el limbo, el creador ya se había dado por vencido y contemplaba dedicarse a otros proyectos, pero una alianza con Netflix le permitió cumplir con su visión y crear una de las películas animadas más importantes de los últimos años. Esta versión aborda temas más maduros y complejos como la existencia y la muerte, por lo que el creador la aprovechó para recordarle al público que las animaciones no deben verse como un género infantil.

Rafaela Sales Ross en The Playlist:

Un clásico en ciernes, "Pinocho de Guillermo del Toro", es un sorprendente recordatorio de por qué ciertas historias resisten el paso del tiempo. A través de los ojos del cineasta mexicano, la fábula familiar se rehace, cuidadosamente tallada por las manos de un artista eternamente enamorado de su oficio. Esta relación amorosa entre el creador y la creación impregna la película con el tipo de entusiasmo contagioso que lo devuelve a uno a la alegría de los primeros días del cine...

Te recomendamos: Las 10 películas más taquilleras del primer semestre de 2023

El baile de los 41 - 95%

México es un país que todavía abraza su machismo con orgullo y en muchas ocasiones las personas miran hacia atrás pensando en tiempos que, según ellos, eran mejores. Lo cierto es que la comunidad LGBTQ+ siempre ha existido y la historia del país nos permite entender mejor la persecución que han vivido todos estos años, además del tiempo que han pasado en total anonimato para mantener las apariencias políticas y nacionales. El Baile de los 41, dirigida por David Pablos y escrita por Monika Revilla, está inspirada en un incidente real que fue increíblemente controversial para el panorama social y político del gobierno de Porfirio Díaz y del que nació una leyenda urbana muy significativa. La cinta nos presenta la famosa redada policial en la que agentes de seguridad se metieron a una casa para arrestar a varios hombres que estaban “faltando a la moral”. El hecho terminó con 42 arrestados, la mitad de ellos vistiendo como mujeres, pero pronto se cambió el número, según se cuenta, para evitar el escándalo porque Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente (en la película interpretado por Alfonso Herrera) estuvo involucrado.

Alejandro Alemán en Eje Central:

La elegante cámara de Carolina Costa no tiene empacho en mostrar el amor en crudo entre estos dos hombres, las sesiones de sexo duro de los jóvenes y no tan jóvenes que componen a los 42...

Noche de Fuego - 95%

Cuando se creía que la industria mexicana ya había agotado el tema del narcotráfico, Tatiana Huezo llegó con Noche de Fuego para poner el tema sobre la mesa con un ángulo distinto, uno que se enfoca en lo que sucede con las niñas que deben convertirse en mujeres en un contexto así de peligroso y aterrador. La película cuenta la historia de Ana, Paula y María, tres chicas que han crecido juntas en un pueblo afectado por las bandas criminales que de vez en cuando entran para secuestrar mujeres. En un intento por protegerlas, sus madres les cortan el cabello para que parezcan niños y arreglan escondites en sus casas, y aunque esta es la forma en la que ellas han aprendido a vivir, no pueden evitar pensar en cómo sería disfrutar de una adolescencia normal, incluso cuando no saben definirla por completo.

Emiliano Granda dijo en Variety:

Huezo entrega un delicado retrato de una amistad infantil, efímera pero profundamente intensa y esperanzadora...

Lee: Las películas más exitosas de 2023 no son secuelas por primera vez en más de 20 años

Güeros - 94%

Esta película dirigida por Alonso Ruizpalacios y escrita por Gibrán Portela se ganó el aprecio del público por sus referencias a la cultura del rock nacional y las huelgas de la UNAM que se han convertido en verdaderos eventos históricos para analizar al país. La madre de Tomas (Sebastián Aguirre) decide mandarlo a vivir a la Ciudad de México porque ya no puede lidiar con su comportamiento y prefiere que se quede con su hermano en un pequeño departamento en Copilco. Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris) lo reciben a pesar de que no cuentan con electricidad ni comida, y pasan sus días fumando y descansando porque la huelga de estudiantes les impide regresar a la universidad. Esta extraña convivencia cambia de tono cuando los tres deciden hacer un viaje para encontrar a Epigmenio Cruz, un ídolo del rock nacional que su papá admiraba y que ahora está enfermo y olvidado por la gente.

Leonardo García Tsao en La Jornada:

La película es esa rara avis en el panorama del cine mexicano contemporáneo: una creación original que ha asimilado sus diversas influencias en un discurso divertido, fresco, pleno de vitalidad y energía, que dice mucho sobre el estado actual de la juventud nacional.

Amores Perros - 92%

En muchos sentidos, Amores Perros es uno de los títulos más importantes en la historia del cine nacional, y es que se convirtió en un éxito instantáneo que presentó a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo Arriaga ante la industria mundial. Aunque años más tarde decidieron seguir por caminos separados, esta alianza demostró ser muy positiva, pues le permitió al director encontrar un estilo propio que sigue perfeccionando con sus nuevas propuestas; y al escritor un tono único que lo hace muy fácil de identificar y que muchos quisieron copiar por años. Además, esta cinta también propulsó la carrera de Gael García Bernal, quien después encontraría la fama internacional y su pase a Hollywood gracias a Y Tu Mamá También - 92% junto a Diego Luna.

Redacción de Fotogramas:

Amores perros, tal vez la película azteca más febril, rabiosa y desoladora desde que Ripstein firmara su legendaria Principio y fin.

La Libertad del Diablo - 88%

La Libertad del Diablo es uno de los documentales más fuertes y enigmáticos del cine nacional. Bajo la dirección de Everardo González, el proyecto busca abordar el tema de la creciente violencia en México pero desde una perspectiva totalmente distinta. Cuando hablamos del bien y el mal, es sencillo cree que todo es blanco y negro, pero a veces no se razona que la vida criminal puede ser impuesta a una persona o funcionar como única salida para sobrevivir, sin negar que también es un reflejo de los problemas de educación y el desinterés político de los gobernantes que se benefician del caos. Se trata de una cinta muy dura en la que víctimas y victimarios hablan con total libertad sobre cómo viven sus respectivas realidades.

Andrew Todd en Birth.Movies.Death.:

Mientras que la Libertad del Diablo está compuesta casi por completo de cabezas parlantes, esas cabezas son tan emocionalmente variadas como visualmente uniformes. Pero incluso si no recuerda una cara, no olvidará historias como estas.

No te vayas sin leer: Películas famosas que cumplen 25 años en 2023