Artículos

Close to You, de Dominic Savage, ya tiene calificación de la crítica

La película de Elliot Page no generó la reacción esperada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, aunque su actuación está siendo muy bien recibida por la crítica

Artículos

Close to You, de Dominic Savage, ya tiene calificación de la crítica

La película de Elliot Page no generó la reacción esperada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, aunque su actuación está siendo muy bien recibida por la crítica

POR Staff -

Elliot Page es uno de los actores más reconocidos en Hollywood y tras anunciar de manera pública su transición, y de escribir un libro sobre la experiencia trans, muchos querían conocer su primer proyecto como protagonista masculino. Ya en la tercera temporada de The Umbrella Academy - 83% se abordó el asunto con el personaje de Viktor pero es Close to You la primera cinta que él trabaja de manera más personal. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y aunque las expectativas eran altas, al parecer no logró convencer del todo a los especialistas, a pesar de que todos están de acuerdo en que la presencia de Page es muy poderosa.

Sigue leyendo: Elliot Page improvisó escena de 53 minutos en su nueva película y habla sobre la experiencia trans en Hollywood

Luego de encontrar la fama con películas como Juno: Crecer, correr y tropezar - 94%, El Origen - 86% y X-Men: La Batalla Final - 58%, Page comenzó a tomar distancia de este tipo de películas en Hollywood para enfocarse en producciones más independientes, y aunque en los últimos años intentó regresar a proyectos más comerciales, parecía que el actor estaba buscando la mejor ruta para su futuro. Las cosas quedaron más claras para sus fans cuando el intérprete dio a conocer que era un hombre trans y que por primera vez se sentía cómodo en su propio cuerpo.

Gracias a esto, Page sintió más libertad para hablar del tema, así como lo difícil que fue crecer frente a las cámaras mientras las productoras buscaban mostrarlo como una figura femenina. El actor recibió el cariño de sus colegas, del resto de Hollywood y de sus seguidores, lo que le dio la seguridad para seguir trabajando en el medio, aunque ahora a su propio ritmo. Muchos esperaban con ansias su siguiente gran papel, pero lo que sucedió fue que Page decidió escribir una biografía, titulada Pageboy, antes de lanzarse nuevamente frente a las cámaras. Luego de varios años, el intérprete comenzó a trabajar en su gran regreso con una película bastante íntima y personal que él escribió y ayudó a producir.

Elliot Page en The Umbrella Academy (Fuente: IMDb)
Elliot Page en The Umbrella Academy (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Close to you'?

Close to You nos presenta a Sam, interpretado por Elliot Page, un joven que regresa a casa para una reunión familiar y termina encontrándose con Katherine (Hillary Baack), una vieja amiga con la que volverá a conectar de manera personal mientras desentraña esos duros recuerdos que pasó toda una vida tratando de dejar atrás. La película fue escrita y producida por el propio Page junto a Dominic Savage, más conocido por I Am... y The Escape, quien además se mantuvo en el proyecto como director.

También te puede interesar: Elliot Page dice que filmar Línea mortal "fue un desastre" debido al racismo, la queerfobia y las acrobacias peligrosas en el set

Close to You - 50% definitivamente es una producción muy independiente, algo que era necesario para que Page y Savage mantuvieran el control de la historia como querían. De hecho, el actor reveló hace poco que durante la filmación se improvisó muchísimo, lo que le permitió meterse en el rol de Sam de una nueva forma que nunca había experimentado antes. La película, que se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, le permite a Page regresar al medio bajo sus propias condiciones, lo que bien podría servir para recordarle a los espectadores y a otros productores, directores y colegas, que estamos hablando de uno de los grandes intérpretes de su generación.

¿Qué dice la crítica de 'Close to you'?

Marya E. Gates de Roger Ebert:

Si bien los puntos básicos de la trama de la película, hasta el cuñado y algunos discursos directos de los padres de Sam, están cortados de muchos dramas familiares similares, su núcleo emocional es fuerte. Page tiene una visión muy distinta de cómo se siente esta experiencia para alguien como Sam, sacando a la superficie la interioridad, la alegría y la rabia del personaje con una crudeza vivida.

Jonathan Romney de Screen Daily:

Close To You cuenta con una actuación desgarradora de Page en un drama que a veces pone a prueba emocionalmente, pero que tiene la marca de una integridad innegable. Es posible que su intensidad sombría no resulte fácilmente atractiva comercialmente fuera del sector del cine artístico incondicional, pero los festivales y medios LGBT+ especialmente se aferrarán a ella como una declaración clave en gran medida de este momento cultural.

Kate Erbland de IndieWire:

Cada uno debería poder elegir lo que le sienta mejor, lo que le haga sentir más cerca de sí mismo y de los demás, pero no todas las distancias pueden salvarse únicamente con buenas intenciones. A veces, necesitamos más que un corazón abierto, también necesitamos uno honesto. “Close to You” está plagada de emociones reales, pero la brecha entre la vulnerabilidad y el significado mantiene a todos a distancia.

Barry Levitt de The Daily Beast:

Close to You captura maravillosamente la experiencia trans y lo desafiante que puede ser simplemente ser feliz y cómodo consigo mismo (...) Page ofrece la mejor actuación de su ya impresionante carrera, mostrando una vulnerabilidad asombrosa. Vivir auténticamente es una de esas frases que se usan mucho estos días, pero cuando Sam la dice en la película, se siente llena de tanta alegría, tanta verdad y una calma tan genuina que me dieron escalofríos.

Benjamin Lee de The Guardian:

...sin en el formato de una hora más indulgente de Savage, podría haber sido algo más ajustado y más efectivo. Pero como película, Close to You parece demasiado desenfocada, una gran victoria y un regreso bienvenido para Page, pero una oportunidad desperdiciada.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

La película anhela capturar las etapas de esta emotiva exhumación, pero un guión torpe hace que su visualización sea menos conmovedora (...) el diálogo semiimprovisado de la película es esquelético y agota el poder de las escenas. De hecho, el hilo más débil de Close to You es la relación de Sam con Katherine. El dúo habla mucho sobre lo que está en juego en su reunión, y Savage aprovecha una leve tensión sexual de tipo "lo harán o no". Pero incluso sus momentos más fuertes carecen de una vitalidad convincente.

Chase Hutchinson de Collider:

A lo largo de toda la experiencia dispersa, Page es una luz brillante. Cada movimiento que hace le da a la película algo más grande que nunca es capaz de captar. En cambio, todo se desvanece en escenas de conversación repetitivas que son más torpes que resonantes. Cuando todo el ruido se calma, hay momentos que empiezan a parecer mucho más auténticamente trascendentes y reflexivos. Si la película hubiera dado espacio a más escenas de este tipo para explorar este elemento, tal vez podría haberse convertido en algo de gran impacto. Desafortunadamente, esto nunca sucede, lo que garantiza que la única emoción que queda sea la de decepción por lo que podría haber sido.

Devon Banfield de NOW Toronto:

Close to You es visualmente hermosa, con gran parte de la película ambientada en la pintoresca ciudad de Cobourg en Ontario, y captura impresionantes primeros planos de Sam y su interés amoroso, Katherine (Hillary Baack). Ya sea en la cama o en la playa, los momentos íntimos de la pareja pintan una imagen de lo que podría ser si sólo el que se escapó regresara. Además de esto, yo diría que las líneas argumentales que se centran en Sam y su familia son las que harán de esto un elemento básico de la cultura queer.

Rachel Ho de Exclaim!:

Close to You se convierte en una historia de dos historias: un regreso a casa lleno de tensión y un intento de reavivar un romance pasado. Ambos ilustran un aspecto distinto de la vida de Sam desde la transición, pero los dos nunca se unen para crear una historia coherente, y el guion es el principal culpable. Las transiciones entre los dos cuentos parecen agregadas, especialmente el empujón romántico hacia el final.

Rodrigo Cokting de Layered Butter:

Close To You es una poderosa exploración sobre cómo revisitar el pasado y los desafíos que conlleva. Arroja luz sobre las luchas de personas como Sam y al mismo tiempo nos recuerda la bondad y el amor que uno puede encontrar incluso en los peores lugares y cómo esos sentimientos pueden sobrevivir al tiempo y la distancia. Si bien ocasionalmente pisa terreno familiar, su sinceridad y sus destacadas actuaciones, especialmente de Elliot Page, la convierten en una película que vale la pena experimentar.

No te vayas sin leer: Toronto 2023: Elliot Page habla de una “liberadora” escena sin camisa en su nueva película Close To You

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos