Artículos

Misión Rescate frente a Gravedad e Interestelar

Similitudes y diferencias entre estas odiseas espaciales

Artículos

Misión Rescate frente a Gravedad e Interestelar

Similitudes y diferencias entre estas odiseas espaciales

POR Alberto Sándel -

La reseña de Variety sobre Misión Rescate nos permite aventurar, o retomar, a Gravedad como el punto de partida para un nuevo romance de los productores con un género, la odisea o el naufragio espacial.

Por lo tanto nos arriesgamoss a comparar estas tres cintas, entre las cuales hay un año de diferencia en la fecha de su lanzamiento, las tres fruto del lente de experimentados cineastas.

Gravedad - 96%

Con guión original de Alfonso Cuarón, esta cinta fue muy consentida por la crítica y abrió brecha para las otras dos cintas de nuestro recuento, incluso The Martian repitió el mismo ciclo de ventas durante su preventa. Como cinta de ciencia ficción es quizá la menos arriesgada, centrándose mayormente en la prueba de supervivencia humana a la que debe enfrentarse el personaje de Sandra Bullock. Quizá el mayor de sus méritos sea la fotografía de Emmanuel Lubezki la cual además nos dota de una gran cantidad de metáforas visuales de la protección y resguardo al interior de la nave, valiéndose de imágenes que remiten al útero materno, frente a la hostilidad de la nada, el vacío y la proximidad inminente de la muerte. Imágenes que incluso podrían ser leídas como referencias a la obra magna de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio

Interestelar - 71%

Este film de Christopher Nolan es quizá el más ambicioso en cuanto a ciencia ficción se refiere, al llevar a terrenos de lo dramático cuestiones propias de la física cuántica y de la teoría de la relatividad de Einstein. El principio de que el tiempo transcurre de diferente forma para el viajero que se mueve a mayor velocidad de la luz, haciendo que para el viajero transcurran sólo unos minutos mientras que para el que espera, que se mueve a una velocidad menor a la de la luz, pasen años.

A parte de que comparten a Jessica Chastain y a Matt Damon en el cast, The Martian e Interstelar comparten la noción del viaje más allá de nuestra órbita. Sin embargo el eje central del arco dramático de Interestelar se enfoca más al conflicto existencial y ético de los viajeros que deben renunciar a sus propios intereses en pos de la supervivencia de la especie humana.

Misión Rescate - 92%

Finalmente, The Martian, cinta del viejo lobo de mar de la ciencia ficción, Ridley Scott. Se encuentra en un punto medio entre ambas cintas, se aleja de las teorías especulativas de la cinta de Nolan, se enfoca en las muy cercana misiones a Marte, Ares, pero va más allá de la misión de rutina en la que se centra Gravity. Basada en el bestseller homónimo de Andy Weir, la cinta intenta mantenerse lo más cercana posible a los datos duros de la ciencia.

En ella conviven los rasgos del naufragio de Gravity como el ansia de exploración de Interstellar. Sin embargo, el personaje de Matt Damon no explora tantos resquicios emocionales como los de Bullock o Matthew McConaughey. Damon crea un personaje amigable para el público capaz de grandes momentos de comicidad, estoico en cuanto al manejo de sus emociones y altamente práctico. Tal vez el mayor conflicto se desarrolle en la nave que regresa a la tierra con la carga de haber abandonado a uno de los suyos en un destino que constituye algo mucho peor que una condena de muerte.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos