Artículos

Películas de anime que merecían el Óscar pero fueron ignoradas por la Academia

A pesar de las increíbles propuestas de la animación japonesa, la Academia suele ignorar estas producciones cuando entrega el Óscar a la mejor película del año en su categoría.

Artículos

Películas de anime que merecían el Óscar pero fueron ignoradas por la Academia

A pesar de las increíbles propuestas de la animación japonesa, la Academia suele ignorar estas producciones cuando entrega el Óscar a la mejor película del año en su categoría.

POR María Belén Izurieta -

La categoría de los premios de la Academia que reconoce a la mejor película animada del año apenas tiene un par de décadas de haberse vuelto realidad, y desde entonces en cada edición de los Óscar se vuelve a seleccionar un título como el más destacado dentro de las propuestas participantes. Al principio, había muy poca participación así que era común encontrar que sólo tres filmes habían sido nominados; en la actualidad la situación es diferente, y se debe en gran parte a que el público ha notado que puede ser un medio eficaz para narrar una historia.

No te lo pierdas: The Boy and the Heron, de Hayao Miyazaki, ya tiene calificación de la crítica

No obstante, con la cantidad de reconocimientos que existen actualmente, así como el avance de la tecnología y el desarrollo de técnicas que hacen que la animación siempre pueda ser tan diferente e innovadora, la cantidad de producciones animadas que se realizan ha incrementado con el paso del tiempo, así como el número de títulos que intenta participar en los premios. Por la dificultad que representa participar entre, a veces, demasiadas películas, algunas producciones pasan desapercibidas a pesar de tener una animación increíble y una historia digna de una estatuilla.

A pesar de la calidad de otras historias, son ciertas “nacionalidades” y estudios los que suelen llevarse la mayor cantidad de premios. Y es que dentro de lo increíble que es la animación en general, las producciones japonesas suelen ser de las más destacadas, pero también de las más ignoradas. Sola una de las películas mencionadas en este artículo se llevó el Óscar a Mejor película animada; el resto se divide entre aquellas que fueron completamente ignoradas a pesar de que fueron enviadas para representar a su país, y ese puñado de filmes que sí llegó a ganarse la nominación pero terminó perdiendo ante otras obras como Wallace y Gromit - La Maldición de los Vegetales - 95% o Intensa Mente - 98%.

Imagen de Tu Nombre (Fuente: The Atlantic)
Imagen de Tu Nombre (Fuente: The Atlantic)

Películas de anime menospreciadas por la Academia

En última instancia, ser menospreciado por el hecho de que no encajan en la categoría de Disney y Pixar o cualquier estudio grande. Solo un filme de anime ha ganado la estatuilla a Mejor película animada en la historia de los Óscars después de varios intentos, nos referimos a El Viaje de Chihiro - 97%, y después de varios años no ha podido repetir el logro. A continuación, les contaremos sobre aquellas películas de anime que merecían la atención de la Academia y también sus premios:

Te recomendamos: 2023 ha sido un gran año para el cine animado (pero también uno de los peores)

La Historia de la Princesa Kaguya - 100%

Perdió contra: Grandes Héroes

La quinta y última película de Isao Takahata dentro de Studio Ghibli se basó en el antiguo cuento japonés El cuento del cortador de bambú, el cual también es conocido con el nombre que recibió la película. Esta retrata la historia de una pequeña ninfa que se encuentra dentro de un tallo de bambú, la cual es encontrada por una pareja de ancianos y adoptada como su hija. Al crecer se convierte en una mujer que es muy pretendida, incluso por el emperador, pero su felicidad se convierte en tristeza cuando debe enfrentar su destino. Este filme sí consiguió la nominación al Óscar, pero la Academia prefirió Grandes Héroes - 89%.

Tu Nombre - 98%

Fue ignorada por la Academia

Tu Nombre fue un éxito de taquilla que ganó reconocimiento internacional gracias a su estreno en varios países, pero gran parte de los buenos resultados que tuvo está en su historia, la cual tiene como protagonistas a dos adolescentes, un chico que vive en Tokio y una chica que detesta su vida en el campo, cuyos destinos se entrelazan la noche en que dos estrellas caen del cielo y descubren que pueden intercambiar sus cuerpos. Con el paso del tiempo anhelan conocerse, pero deben tratar de superar una catástrofe que podría separarlos para siempre. Esta producción tuvo un efecto de clásico instantáneo que se observa poco en el medio e incluso Hollywood anunció que haría su propia versión, la cual aún no parece avanzar. Pero a fin de cuentas, tuvo todo para hacerse notar y aún así la Academia la ignoró.

Millennium Actress - 92%

Fue ignorada por la Academia

Una reverenciada actriz, quien misteriosamente se retiró 30 años atrás luego de que el estudio cinematográfico del cual era la estrella se declarara en bancarrota, vive una vida privada hasta que es encontrada por un par de cineastas que desean trabajar en un documental en el que se narrará su vida. El filme de Satoshi Kon navega entre los límites de la realidad cuando la historia se vuelve surreal y eventos de la vida de la actriz se mezclan con los de sus películas. Fue completamente ignorado por la Academia.

El recuerdo de Marnie - 91%

Perdió contra: Intensa Mente

El vigésimo segundo filme de Ghibli narra la historia de una niña solitaria que vive con una familia que la acogió. Debido a su asma y su estado de ánimo, la envían a otro pueblo para que se quede con unos familiares lejanos cerca del mar y allí encuentra una mansión donde aparece una niña enigmática llamada Marnie, de quien poco a poco descubre la verdad. Recibió la nominación al Óscar y perdió contra Intensa Mente - 98%, además de que en su momento fue la última película del estudio debido a un cese temporal de producción de largometrajes.

Tokyo Godfathers - Héroes al rescate - 89%

Fue ignorada por la Academia

Otra historia de Satoshi Kon, esta vez protagonizada por tres amigos sin hogar, quienes durante la víspera de Navidad comienzan a hurgar en los contenedores de basura para encontrar regalos, pero en lugar de encontrar algo típico de la época hallan un bebé con una nota que da una pista sobre la identidad de sus padres. Los protagonistas deciden buscarlos, y el filme usa su historia para hablar sobre los lazos que tenemos con los extraños, mientras toca temas como la familia, el perdón y los milagros.

Se Levanta el Viento - 88%

Perdió contra: Frozen - Una aventura congelada

La producción de Studio Ghibli sin duda llevó una historia diferente a la pantalla grande al tratarse del hombre que diseñó el avión de combate Zero, el cual se utilizó en Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. El filme narra la niñez y crecimiento del ingeniero aeronáutico, así como también se muestra parte de su trabajo en el que desarrolló varios aviones militares, además de lo que sucedía en la época, incluyendo el contexto sobre la situación que vivía el país. Consiguió la nominación al Óscar, pero perdió contra Frozen: Una Aventura Congelada - 89%.

El Increíble Castillo Vagabundo - 87%

Perdió contra: Wallace y Gromit - La Maldición de los Vegetales

Studio Ghibli obtuvo una nominación a Mejor Película Animada en la edición de los premios de la Academia que tuvo lugar en 2006. Dirigida por Hayao Miyazaki, El Increíble Castillo Vagabundo - 87% retrata una tierra mágica llena de brujas y hechiceros donde Sophie, la protagonista, hija de un sombrerero, termina con una maldición de envejecer y se embarca en un viaje para encontrar una solución. Perdió el Óscar contra Wallace y Gromit - La Maldición de los Vegetales - 95%, pero se convirtió en una de las pocas películas de anime en recibir la nominación.

La Chica que Saltaba a Través del Tiempo - 87%

Fue ignorada por la Academia

Resulta difícil creer que este filme no obtuvo una nominación por tratarse de una destacada adaptación de una popular novela de ciencia ficción japonesa de los años 60 que ha sido traducida a diferentes idiomas, además de que recibió una versión live-action en los años 80 y después en 2010. La película animada se estrenó en 2006, con la dirección de Mamoru Hosoda y una premisa que presenta a una adolescente que obtiene el poder de viajar en el tiempo y revive repetidamente el mismo día en un bucle temporal, pero con una historia y personajes diferentes a los de la novela.

Summer Wars - 77%

Fue ignorada por la Academia

Este trabajo de Mamoru Hosoda sigue la historia de un chico apasionado por la informática, quien un día es invitado por la chica más popular de la escuela a pasar con ella el resto de las vacaciones de verano. La invitación le sorprende demasiado porque no se la esperaba, y no sabe que la intención de la chica es de presentarlo como su novio ante su bisabuela, quien está cumpliendo 90 años y había recibido la promesa de su nieta de encontrar un novio por su reciente aniversario. Fue enviada a la Academia para el Óscar de ese año, pero fue ignorada.

Continúa leyendo: One Piece: Netflix demuestra que es posible adaptar del manga y anime al live-action sin morir en el intento

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos