Crepúsculo, de Catherine Hardwicke, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Crepúsculo, la primera parte de una serie de adaptaciones que surgieron de la saga escrita por Stephenie Meyer, fue el inicio para una franquicia que a pesar de las críticas gozó de gran éxito.

Han transcurrido 15 años desde el lanzamiento de Crepúsculo - 48%, la primera entrega de una serie de películas conocida por razones que van más allá de los vampiros, humanos y licántropos: el melodrama y sus frases cursis, las actuaciones inexpresivas y hasta la calidad de sus efectos visuales. Todos estos elementos son protagonistas al igual que Bella Swan y Edward Cullen, y de alguna forma contribuyeron a que no pierda su relevancia cultural años después de su estreno, además de que permitieron a sus estrellas, Kristen Stewart y Robert Pattinson, darse a conocer a nivel global.

No te lo pierdas: Robert Pattinson: su pasado musical y su influencia en el cine

El origen de la saga Crepúsculo

Crepúsculo, y el fenómeno cinematográfico que aún es, no habrían sido posibles de no ser porque se trata de la adaptación de una novela enfocada al público joven que ya había sido un éxito en ventas desde su llegada a las estanterías. La autora Stephenie Meyer causó revuelo en el año 2005 cuando se produjo el lanzamiento del primer libro de su saga, el cual por cierto lleva el mismo nombre de la película, y para muchas personas en esa época, en especial mujeres jóvenes, cada palabra de Crepúsculo se convirtió en objeto de adoración. De hecho, le quitó un récord de ventas a la serie de Harry Potter: los libros de Meyer vendieron un millón de copias en poco más de dos años y medio, batiendo el logro de la saga de J.K. Rowling (vía Telegraph). Su popularidad se mantuvo, así que una película parecía una idea lógica.

La primera entrega de la franquicia narra la historia de una adolescente de 17 años llamada Isabella Swan, mejor conocida como Bella, quien se muda de Phoenix, Arizona a Forks, Washington. En su nuevo entorno, conoce a Edward Cullen, un vampiro de 103 años de edad que se quedó en el cuerpo de un chico de 17 años. El ingreso de Edward a su vida la pone en peligro, pero no puede evitar enamorarse de él, y él de ella, puesto que parece que al fin ha encontrado esa alma gemela por la que llevaba esperando 90 años. Bella no tiene idea de que se trata de un vampiro hasta que la historia avanza un poco más, y tampoco sabe de la existencia de los licántropos, siendo Jacob Black (Taylor Lautner) uno de los personajes más representativos que hace una pequeña aparición en esta adaptación para luego expandir su papel.

Robert Pattinson y Kristen Stewart en Crepúsculo (Crédito: Getty Images)

La película ayudó a que la temática sobrenatural estuviera más presente en las producciones (o en libros) enfocados al público juvenil. Los libros fueron mucho más coherentes y detallan con mayor profundidad las vidas de Bella y Edward, además de que la historia en general es más sólida. Las películas, en cambio, son más confusas y cada uno de sus detalles extraños hizo en su momento que fueran muy cuestionadas. A nivel visual, Crepúsculo llama la atención por el constante uso de un filtro azul que provee de un aura misteriosa al pueblo de Forks y los alrededores de Washington, y gracias al impacto de la película estos lugares se volvieron muy conocidos. Pero esa intención de darle un sentido de mundo distópico. e incluso dramático, falló y se volvió risible hasta el día de hoy.

Te recomendamos: Jamie Dornan estuvo celoso del éxito de Robert Pattinson cuando protagonizó Crepúsculo

Ninguna de esas “minucias” tuvo influencia en el desempeño de la película en la taquilla. Desde el lanzamiento del primer libro ya se avisó que venía un fenómeno literario, y las salas de cine lo confirmaron. El estreno de Crepúsculo - 48% llegó en 2008 fue un rotundo éxito y al terminar su paso por la cartelera, la película ha recaudado un total de US$402.2 millones en todo el mundo. En la taquilla doméstica reinó al obtener US$192 millones y solo en su primer fin de semana ya había hecho US$69.6 millones. Estos números ya son grandes en comparación con lo que está sucediendo actualmente en franquicias reconocidas por el público, pero saber que la producción costó US$37 millones solo vuelve a este filme más impresionante.

¿Qué dijo la crítica?

Algo que tal vez no se menciona con frecuencia ahora, es que el filme tuvo una campaña de marketing sólida que supo fomentar este seguimiento de culto principalmente hacia Bella y Edwards, lo que ayudó a impulsar su popularidad en diversos ámbitos. A pesar del pequeño presupuesto, Crepúsculo demostró que al enfocarse en las mujeres como un público consumidor, lanzar la película en el momento adecuado y representar de manera correcta la transformación de niña a mujer, se podría sacudir la cultura de la industria. Esto fue posible gracias a que las películas y los libros siguen de cerca a Bella a través de su perspectiva, con el uso de la narración en primera persona, el cual crea una estrecha identificación entre Bella y la audiencia.

Años después de su estreno, Crepúsculo se mantiene por el cariño de sus millones de fans, pero también por la evolución que han tenido las carreras de sus actores principales. Aunque también por sus memes. Lo que en la década de 2010 fue una gran fuente de inspiración para más personajes del tipo rompecorazones adolescente, historias de amor convincentes para el público de la época y hasta los infaltables triángulos amorosos, es más una broma recurrente para las nuevas generaciones. Muchas personas entienden que gran parte de lo que hizo que el filme se ganara un lugar en la cultura popular se debe a que su historia tiene tantas cosas risibles que al final hicieron que la cinta se convierta en algo inolvidable.

La crítica no fue amable durante su estreno, pero el consenso alcanzado por los especialistas es que, a pesar de que Crepúsculo deja pocas oportunidades al público nuevo debido a que se pierden algunos detalles en la transición de libro a película, logra complacer a sus fans llevando una propuesta oscura y juvenil que retrata el deseo femenino de una forma nunca antes vista. La calificación del 48 por ciento se debe a que recibió muchos comentarios negativos que se refieren a la película como una historia tonta sobre vampiros, o que incluso esperaban algo más del género de horror teniendo en cuenta la presencia de estas criaturas a lo largo del relato. Pero al fin y al cabo, este fue el primer paso a un éxito mayor que no fue afectado por lo que se dijo en los medios.

Esto fue lo que dijo la crítica sobre Crepúsculo - 48% en su estreno:

Anne Cohen de Refinery29:

Diez años después de su lanzamiento, Crepúsculo se erige como una representación poderosa y oscuramente elegante del deseo femenino adolescente.

CJ Sheu de Critics at Large:

La primera película fundamenta todo y hace un buen trabajo de construcción del mundo; incluso la escena culminante de la pelea está totalmente integrada en el núcleo emocional.

Kathi Maio de The Magazine of Fantasy and Science Fiction:

Es una historia reconocible sobre la mayoría de edad con un toque diabólico.

Jake Wilson de The Age:

En una película de este tipo mucho depende de la química entre los actores principales, y aquí Crepúsculo se queda especialmente corto.

James Christopher de Times:

Los dos adolescentes hormonales chisporrotean como salchichas en una sartén. Las acrobacias sobrenaturales no defraudan. Tampoco el ingenio inexpresivo.

Laremy Legel de Film.com:

Mi esperanza es que las secuelas sean intentos reales de películas. El mundo no necesita más cine desdentado.

Leigh Paatsch de Herald Sun:

Tanto para los adolescentes esperanzados como para los románticos empedernidos, esta historia de amor extrañamente pintoresca (adaptada del primero de una serie de libros más vendidos de Stephenie Meyer) tocará las fibras del corazón como un arpa.

Manohla Dargis de New York Times:

Un romance de vampiros profundamente sincero y completamente tonto para el conjunto de abstinencia caliente para no trotar.

Mark Savlov de Austin Chronicle:

He tenido picaduras de mosquitos que fueron más apasionantes que este filme pseudo-romántico no muerto, no correspondido y nada divertido de Romeo y Julieta.

Mike Massie de Gone with the Twins:

El hecho de que no sea del todo espantoso es quizás su mayor logro.

Peter Bradshaw de Guardian:

Es, a su manera poco mundana, dulcemente idealista con un encanto propio: un romance adolescente en el que hincar el diente.

Sarah McMullan de [i]Stuff.co.nz[/i]:

Como alguien que ha amado el género de terror toda su vida, Crepúsculo me duele.

Sukhdev Sandhu de Daily Telegraph:

Vi Crepúsculo en un cine lleno de chicas jóvenes que, cuando no estaban enviando mensajes de texto a sus amigos y bebiendo refrescos, se reían, suspiraban y exhalaban con una pasión que no solo era entrañable, sino una medida de su verdad emocional.

Trevor Johnston de Time Out:

Algunos lo encontrarán demasiado cortés, pero en comparación con los ejercicios de éxito de taquilla rivales en el caos explosivo CGI, su índice de anhelo y protección basado en el personaje al menos proporciona un paisaje de humor alternativo viable.

Will Lawrence de Empire Magazine:

Un torbellino de obsesión a veces femenino que hará las delicias de los fanáticos, esta fiel adaptación busca la sangre adolescente, y lo más probable es que llegue a la arteria de la taquilla.

Continúa leyendo: Jennifer Lawrence revela que hizo audiciones para Crepúsculo y que fue rechazada inmediatamente