Artículos

Tortugas Ninja: ¿April O’Neil era afroamericana en los cómics originales?

El personaje ha tenido diferentes versiones desde su debut en 1984, pero en años recientes ha provocado debates en redes sociales.

Artículos

Tortugas Ninja: ¿April O’Neil era afroamericana en los cómics originales?

El personaje ha tenido diferentes versiones desde su debut en 1984, pero en años recientes ha provocado debates en redes sociales.

POR Arturo López Gambito -

En 2018 llegó a Nickelodeon la serie animada Rise of the TMNT (El ascenso de las tortugas ninja), una nueva versión de los héroes clásicos creados por Kevin Eastman y Peter Laird . En 2023 llega a cines la nueva película de la franquicia, Tortugas Ninja: Caos Mutante - 92%, que ha sido un éxito entre la crítica. Lo que hermana a las dos producciones es que en ambos casos April O’Neil es representada como una mujer negra, y tanto la serie como la película han generado debates en redes sociales por este personaje.

También te puede interesar: Tortugas Ninja: Caos mutante | Nueva April O’Neil sí se ve como un ser humano real, asegura la actriz Ayo Edebiri

April O'Neil apareció por primera vez en Teenage Mutant Ninja Turtles #2, en 1984. Originalmente era una asistente de laboratorio, pero su rol se ha transformado en diferentes adaptaciones, incluyendo ser reportera de televisión. April es una amiga cercana de las Tortugas Ninja y una aliada que suele ayudarlos en sus misiones. Ha sido una parte integral de casi todas las adaptaciones, apareciendo en diversas series animadas, películas live-action y videojuegos.

Entre las discusiones que se dan en redes sociales por la nueva apariencia de April, además de las quejas, vemos a quienes defienden el que April sea una mujer negra, asegurando que "los que conocen los cómics" saben que el personaje fue originalmente concebido como afroamericana, y que más tarde fue blanqueada. Para defender este punto comparten esta imagen, que pertenece a la portada de TMNT #11.

Portada de TMNT #11
Portada de TMNT #11

Aunque la piel se ve blanca en la imagen, sus rasgos y su cabello chino sugieren que se trata de una mujer negra, y ese aspecto también lo encontramos en otras apariciones del personaje. Como este:

TMNT (Vol. 1) #7
TMNT (Vol. 1) #7

También lee: Tortugas Ninja: Diseñador de April O'Neil dice que es fiel a los rasgos icónicos del personaje

Cuando un fanático de las adaptaciones televisivas y cinematográficas de Tortugas Ninja sin conocimiento en cómics es cuestionado en Internet por su ignorancia, y se le presentan las anteriores imágenes, parece muy convincente pensar que el personaje original era afrodescendiente. Incluso se dice que Kevin Eastman se inspiró en una mujer afroamericana que conoció. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

La verdadera April O’Neil en los cómics

Para responder si la compañera de las Tortugas Ninja era una mujer negra o no, hay que ir a la primera publicación donde apareció. Como pueden ver en las siguientes imágenes, April aparece junto al científico Baxter Stockman, quien claramente sí es afrodescendiente. Ella no lo es.

Escenas de TMNT (Vol. 1) #2
Escenas de TMNT (Vol. 1) #2

Pero, ¿qué hay de ese look con cabello chino que vimos en la portada de TMNT #11? No se trató de un engaño, April sí tuvo ese aspecto a partir de TMNT #4, luego de asistir a un salón de belleza New Wave.

TMNT (Vol. 1) #4
TMNT (Vol. 1) #4

El cabello chino se asocia con la comunidad afroamericana, pero fue parte de una moda de los 80, a la que se sumaron diferentes celebridades y personas de todos los orígenes étnicos. Por si eso no fuera suficiente, a partir de TMNT #28, desaparece el cabello chino y April vuelve a tenerlo lacio, o ligeramente esponjado.

Sobre lo que dicen algunos de que el co-creador de las Tortugas, Kevin Eastman, la basó en una mujer afroamericana, parece que la confusión surge por una declaración suya que aparece en su libro de 2002, TMNT: Artobiography, donde podemos leer:

Originalmente creada como un personaje asiático en las notas de Pete, pero llamada así por una mujer afroamericana que una vez conocí, el personaje de April O'Neil se presentó en el número 2 y tendría un montón de 'aspectos' diferentes a lo largo de la historia de TMNT.

El artista solía inspirarse en sus parejas para dibujar a sus personajes femeninos, y la mujer que sirvió de inspiración para el nombre y para la apariencia de April O’Neil a partir del número TMNT #4 fue April Fisher, con quien estuvo casado por un tiempo, y a quien pueden ver aquí:

Eastman y April Fisher
Eastman y April Fisher

No te pierdas: RESEÑA | Tortugas Ninja: Caos Mutante | El estilo al servicio de la historia

Ella era una mujer mestiza, y su look influyó mucho en la amiga de las Tortugas Ninja, pero no significa que haya sido concebida como afroamericana, de hecho Eastman declaró que la idea original de Peter Laird era una mujer asiática. Pero Laird dijo en una sesión de preguntas y respuestas de su blog en 2006 que siempre la imaginó como blanca:

... Depende de a qué co-creador de TMNT le preguntes. Si me preguntas, siempre vi a April O'Neil como blanca. Si le preguntas a Kevin, sospecho que diría, como lo ha hecho en varias entrevistas, que ella era mestiza, muy parecida a su ex novia April.

Y en 2013, en otra sesión de preguntas y respuestas añadió que “siempre la he imaginado como blanca, y muy probablemente de ascendencia irlandesa/escocesa/inglesa” (el apellido O’Neil es de origen gaélico irlandés). Por lo tanto, la primera versión del personaje fue imaginada como una mujer asiática por Laird, pero cuando apareció por primera vez en el cómic fue presentada como una mujer blanca, y sólo a partir del cuarto número, tuvo un look parecido al de la entonces novia de Eastman, quien era mestiza.

Otras versiones

Después de lo anteriormente expuesto, parece resuelta la pregunta que da título al artículo, pero todavía hay cabos sueltos. Sí existen versiones de piel oscura del personaje en algunos números del cómic. En las imágenes que se mostraron al principio del artículo, provenientes de TMNT (Vol. 1) #7, TMNT #32 y Turtle Soup #4, la piel de April se ve oscura, ¿cuál es la razón?

Te recomendamos: Director de Tortugas Ninja: Caos mutante defiende el cambio de April O’Neil y dice que no le importan las quejas de los fans

En el caso de TMNT (Vol. 1) #7, los rasgos de la chica y el tono oscuro de la piel dan la apariencia de que se trata de una mujer afroamericana, pero la realidad es que en varios paneles aparecía con un bronceado, sin implicar por ello que hubiera dejado de ser blanca y se convirtiera en negra.

Con TMNT #32 estamos ante el panel de un cómic no canónico, a cargo de Mark Bodé, que se desviaba de la continuidad original en varios aspectos. La guarida de los protagonistas estaba en Northampton, en lugar de Nueva York, y April era una reportera como en la serie animada, y era de piel oscura. Sin embargo, el color se lo dio Bill Fitts en su segunda impresión, pues en la primera estaba en blanco y negro y se veía así:

Primera impresión de TMNT #32
Primera impresión de TMNT #32

Sobre el cómic Turtle Soup, lanzado en 1991, la piel de April es morena y sus rasgos sí sugieren que se trata de una mujer negra en la historia "Raphael: Snapper", pero Laird, quien fue colorista, aclaró a un fan en su blog:

Nunca imaginé a April negra, así que si te pareció así en esa historia, podría deberse a la forma en que el artista la dibujó, o alguna falla de mi parte en el coloreado, o simplemente algo sobre la forma en que lo percibes, o alguna combinación de las anteriores. Ciertamente no era mi intención colorearla de una manera que hiciera pensar a alguien que era negra.

¿Era afroamericana en los cómics originales?

La respuesta definitiva es No. April O’Neil en un principio fue pensada por Laird como una mujer asiática. Eastman se inspiró para su apariencia en su novia (y después esposa) mestiza, y en algunos cómics aparece con la piel morena, pero fue representada como una mujer blanca desde su debut.

Lo anterior, no obstante, no significa que el personaje deba ser igual a su primera versión de los cómics. De hecho, la versión de la serie animada de 1987, que es la favorita de muchos, es pelirroja y tiene el cabello más corto que en los cómics originales. Las versiones del cine, que incluyen a Judith Hoag (Las Tortugas Ninja - 40%), Paige Turco (Las Tortugas Ninja II: El secreto del Ooze - 33%, Las Tortugas Ninja III - 21%), y Megan Fox (Las tortugas ninja - 22%, Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras - 38%), fueron muy diferentes entre sí.

El que un personaje blanco sea modificado para ser de color no es el fin del mundo, y de hecho es algo bueno, pues promueve la inclusión y diversidad, permitiendo a una audiencia más amplia verse representada en los medios. Al adaptar personajes a diferentes etnias o razas, se refleja una sociedad multicultural, y se da voz y oportunidad a talentos de diversas comunidades. Esta práctica puede enriquecer la narrativa y ampliar la comprensión cultural, creando un entretenimiento más inclusivo y resonante.

La mayoría de la información expuesta aquí se basó en este artículo.

No te vayas sin leer: Cambios de raza en personajes de ficción que han enfurecido a los fanáticos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos