Heartstopper: la segunda temporada ya tiene calificación de la crítica

La crítica está de acuerdo en que la serie mantiene su compromiso por retratar una diversidad de experiencias LGBTQ+ sin caer en melodramas innecesarios

La representación de la comunidad LGBTQ+ ha aumentado en el cine y la televisión en los últimos años, pero eso no siempre significa que se haga bien. El mejor escenario es que existan más voces diversas para contar estas historias en vez de que los creadores cis de siempre las narren desde sus limitaciones, y en muchos casos hasta tomándolas como una extravagancia. Por supuesto, sí existen excepciones importantes que nos confirman la importancia de otorgar estos espacios a quien corresponde y Heartstopper - 100% es el mejor ejemplo de eso. El estreno de la segunda temporada reafirma su importancia dentro del catálogo de Netflix como uno de los títulos adolescentes mejor logrados de los últimos años.

Alice Oseman creó Heartstopper en 2016 como un webcomic que escribió y publicó en solitario. Desde este punto, la historia se volvió increíblemente popular entre la gente y cuando se lanzó una campaña para editar el proyecto como una novela gráfica, los fans no dudaron en mostrar su apoyo y pronto superó la meta establecida. La historia fue elogiada por los críticos por poner énfasis en la vida cotidiana de estos adolescentes, en vez de exagerar sus vidas para crear giros de tuerca y misterios poco prometedores.

En 2019, See-Saw Films adquirió los derechos para la adaptación y Netflix eventualmente se unió para distribuir la serie británica de manera exclusiva. Uno de los aspectos más importantes, y uno que definitivamente define el éxito del programa, es que Oseman mantuvo el control del proyecto al trabajar también como guionista. La primera temporada se convirtió en un éxito de la noche a la mañana, por lo que la compañía dio luz verde a dos temporadas más. Luego de tanto tiempo de espera, la segunda temporada por fin llegó al servicio de streaming y todo indica que seguirá el éxito de los primeros episodios.

La primera temporada de Heartstopper - 100% nos presentó a Charlie Spring (Joe Locke) y Nick Nelson (Kit Connor), dos compañeros de clase que al principio parecen moverse en círculos distintos, pero eventualmente logran conectar de manera profunda. Charlie sabe bien que está enamorado de Nick, pero él tiene algunas dudas porque nunca había analizado bien su propia sexualidad, y mucho menos había tenido que plantearlo a su familia. A la par de esta historia, tenemos otras ramificaciones donde vemos a sus respectivos amigos encontrar el amor o hacer frente a sus propios sentimientos.

También te puede interesar: La verdad sobre el queerbating

En esta nueva temporada, Charlie y Nick son oficialmente una pareja, y aunque las cosas parecen ir bien con su relación madurando poco a poco, cada uno enfrenta ciertos obstáculos a nivel personal. Por un lado, Charlie debe intentar seguir las reglas de su padre sobre su noviazgo, mientras que Nick debe seguir su proceso para aceptar su sexualidad y poder darla a conocer más allá de su círculo inmediato de amigos. Sin perder la magia de la química entre los protagonistas, y manteniendo el ritmo para hacer un retrato honesto sobre la juventud LGBTQ+, la segunda temporada de Heartstopper - 100% obtiene una excelente calificación entre los expertos, y seguramente pronto también entre los fans.

Aramide Tinubu de Variety:

Dichosa y eufórica, Heartstopper es un recordatorio de que la vida se trata de vivir para uno mismo. Más que eso, aquellos que han causado daño, ya sea que hayan ofrecido una disculpa o no, no deberían recuperar automáticamente el acceso a espacios seguros ni a las personas a las que lastimaron. Después de todo, salir o permitir que la gente entre es un regalo íntimo, muy parecido a la serie misma.

Abby Cavenaugh de Collider:

Si anhelas un romance dulce, sincero y en capas, Heartstopper es definitivamente el programa para ti, y si no te hace sentir un cierto grado de felicidad, probablemente estés muerto por dentro.

Marianka Swain de The Telegraph:

Pero si Heartstopper es, en última instancia, escapista, ¿es eso algo tan malo? Hay más que suficientes historias queer deprimentes en el mundo. Sea cual sea tu orientación, es difícil resistirse a esta delicada joya.

Cynthia Vinney de Looper:

Heartstopper conserva su factor "aw" esta temporada mientras profundiza y amplía su historia de amor. No hace nada innovador o impactante como muchas otras series para adolescentes, pero lo que hace lo hace muy bien. Es dulce, seria y atractiva sin ser empalagosa.

Tristian Evans de Geek Vibes Nation:

Heartstopper es un brillante ejemplo de cómo la segunda temporada de un programa debe profundizar el desarrollo del personaje, la inmersión y elevar el material al siguiente nivel. El mundo del programa se vuelve completamente real a lo largo de esta temporada. A los fans de la primera temporada les encantará.

Gissane Sophia de Marvelous Geeks:

Al igual que su brillante debut, Heartstopper Temporada 2 es un triunfo en la narración de historias y un escaparate saludable lleno de romances queer bellamente conmovedores. Es una celebración del amor juvenil en todas sus etapas: el desorden y las alegrías de todo, junto con magníficas exhibiciones de entrañables amistades en su punto crucial. (...) La temporada mejora el corazón y el alma del programa, haciendo que su segundo año sea otro éxito emocionante.

Shannon Connellan de Mashable:

La segunda temporada de Hearstopper es una evolución triunfante, alegre y matizada de la serie, que desarrolla aún más a sus amados personajes, crea un espacio seguro, de apoyo pero realista para considerar las complejidades de salir del clóset y explorar su identidad y, lo que es más importante, recordar a los espectadores que uno no tiene que tener todo resuelto para que tus sentimientos sean válidos
.

Laura Jane Turner de Digital Spy:

Los personajes siguen siendo impresionantemente inteligentes desde el punto de vista emocional, y representan una versión idílica de los jóvenes que pueden articular sus sentimientos, lo que solo se suma a la naturaleza relajante de la experiencia visual.

Alan Sepinwall de Rolling Stone:

La segunda temporada de Heartstopper captura la belleza del amor adolescente queer. (...) Heartstopper sigue siendo una serie extremadamente dulce y halagadora, que quiere lo mejor para todos sus personajes, aunque reconoce que la vida nunca es tan simple como ellos quieren que sea.

Collette Garber de Review Nation:

Lo que puedes apreciar de Heartstopper es cómo trata temas difíciles y al mismo tiempo tiene momentos que te harán chillar y patear los pies de felicidad porque es un espectáculo lindo y saludable. Por cada escena o tema difícil, hay otro que es pura alegría. Muchos de los personajes secundarios se sintieron mucho más desarrollados esta temporada.

No te vayas sin leer: Barbie: ¿quién es Hari Nef, la actriz trans que interpreta a Barbie doctora?