Artículos

El multiverso según Spider-Man: A través del Spider-Verso

El multiverso arácnido teje realidades interconectadas donde Spider-Man y sus variantes luchan por proteger sus Tierras y enfrentan a los devoradores de tótems.

Artículos

El multiverso según Spider-Man: A través del Spider-Verso

El multiverso arácnido teje realidades interconectadas donde Spider-Man y sus variantes luchan por proteger sus Tierras y enfrentan a los devoradores de tótems.

POR Joyce Kauffman -

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100% (2018) fue un éxito rotundo en todos los sentidos posibles. Comercialmente hablando, cuadriplicó su inversión y con ello, Sony le daría luz verde a la trilogía completa. A la par, tanto película como personajes se convirtieron instantáneamente en un fan favorite de los espectadores. Y claro está, se llevó todos los grandes premios de animación de su año.

Sigue leyendo: Spider-Man: A Través del Spider-Verso ya tiene calificación de la crítica


La historia se desarrolla en torno al joven Miles Morales (Shameik Moore), quien estudia su primer año en una prestigiosa escuela privada. Mientras intenta estar a la altura de la situación y no defraudar a sus padres, un incidente lo llevará a ser mordido por una araña genéticamente modificada. En el descubrimiento de sus nuevos poderes queda en medio de un embrollo multiversal difícil de remediar.


De manera paralela, la versión del cómic establece en su canon que la Tierra-1610 es el paralelo más cercano a su Tierra principal, la 616, por lo que el viaje de Miles Morales se desarrolla en una realidad muy apegada a los hechos con los que está familiarizada la audiencia. Así, en esta tierra denominada Ultimate, este Spider-Man aparecería por primera vez tras la muerte de Peter Parker en Ultimate Fallout #4 —11 de agosto de 2011.




Sin duda alguna, este personaje brillaría con luz propia y sería nombrado como la mejor nueva propuesta de la Casa de las Ideas en la década pasada. Su juventud logró contactar con nuevos lectores, así como convencer a los más exigentes de la vieja guardia. Las nuevas aventuras de Miles, poseían una visión más inclinada hacia el espionaje y las crisis cómicas, mientras éste aprendería a hacer uso de sus poderes y cumplir con su vida escolar sin fracasar en el intento.

Te recomendamos: RESEÑA | Spider-Man: A través del Spider-Verso | Un universo en cada encuadre


Posteriormente, debido a los hechos ocurridos en los arcos argumentales de Battleword y Secret Wars, Miles y su familia pasaría a ser parte de la continuidad principal de Marvel, a la vez que éste conservaba los recuerdos de su vida anterior. Consecuentemente, ahora compartía un mundo con el Spider-Man de Peter Parker.


En ambas versiones se abordan las diferentes Tierras del multiverso, sin embargo, existe una conexión especial de los arácnidos con los distintos mundos que nos ofrece Marvel. Así, las variantes de Spider-Man se encuentran innatamente ligadas a la Red de la Vida y el Destino. Su origen se sitúa en la Tierra 00, desde donde se tejen los Spider-Totems y Spider-Avatars, lo que le otorga poder a sus custodios en cada Tierra. De tal manera que el spiderverso convive en simbiosis con el multiverso. Y es que no todos los multiversos son iguales, ni en la ficción ni en la teoría físico-matemática.


A grandes rasgos, se cree que existen tres modelos distintos de multiversos —ninguno comprobado hasta la fecha. En el primero se encuentran “pequeñas” dimensiones de tiempo y espacio autocontenidas dentro del vasto multiverso —como los agujeros negros—, cuyas leyes físicas y temporales no serían iguales entre ellas.

El segundo modelo corresponde a la teoría de cuerdas y las membranas que se crean a partir de la partícula primordial de la existencia: sí, las cuerdas, las cuales comprenden toda la materia. Gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, conocemos que el universo está comprendido por un tejido espacio-tiempo, donde los tres ejes dimensionales son x, y y z se anexan a la dimensión del tiempo —aunque esta opere de forma completamente distinta a las tres anteriores. Estas tres dimensiones estarían cohabitando el universo con otras nueve, lo cual simplemente haría muy factible la existencia de otros universos al alguna otra de estas nuevas dimensiones tempo-espaciales. La característica más importante de este modelo es que puede contener a sí mismo a los dos modelos restantes.


Por último, el modelo que atañe esencialmente al multiverso Marvel, es el modelo cuántico. La mecánica cuántica, se basa en la ciencia de lo microscópico. Es decir, estudia todo lo pequeño en el universo, desde moléculas simples a todo aquello inferior al átomo.


Esta teoría parece haber resuelto la antigua parábola que Lisa Simpson le plantea a su hermano Bart: “Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca ¿hace ruido?”. Gracias al modelo cuántico y a lo comprobado en sus experimentos, se sabe que el comportamiento de los objetos microscópicos —que se rigen por la probabilidad— poseen un comportamiento distinto cuando son observados por otro y uno distinto cuando no. Esta peculiaridad de la cuántica puede parecer incomprensible, aunque seguramente esto obedezca a que los conceptos de lo cotidiano no alcancen para explicarla.

Por si te lo perdiste: Transformers: El Despertar de las Bestias destrona a Spider-Man: A través del Universo como la #1 de taquilla

Pero no se trata de ningún misterio de la ciencia, sino de algo comprobable, pues se ha concluido que un sistema macroscópico que entra en contacto con uno microscópico, afecta al segundo. Esto sucede ya que el estado natural de las partículas es la vibración, la cual contribuye a la desestabilización del sistema de menor tamaño. Esto es, el más grande afecta al más pequeño al percibirlo como existente. La paradoja de Schrödinger es el mejor ejemplo de este modelo.


Aunque claro, la nube de probabilidad que propone la teoría cuántica también es tomada en cuenta en esta máxima, pues además de la vibración, el calor es otra de las cualidades esenciales poseídas por los átomos —tomando como medida de calor el cero absoluto. De esta manera, los factores que influyen en el What If planteado por Marvel pueden ser muy distintos.



El spider-verse constituiría entonces un multiverso —basado en spider-totems— contenido dentro de otro —basado en la probabilidad cuántica— y que a su vez se rige bajo las leyes del segundo —cuando el universo observable se ve afectado por el que lo observa. Hay que admitir que esta telaraña de multiversos no es fácilmente digerible.

Cuando de las diferentes encarnaciones de Spider-Man se trata, estos siguen una mitología arácnida propia, a la par que sus variaciones nacen a partir de las leyes cuánticas de los mundos posibles. Así, elementos como el “siempre levantarse” para seguir luchando o la faceta heroica trágica resuenan más a fondo con las versiones de Spider Gwen (Hailee Steinfeld), Spider-Ham (John Mulaney), Spider-Man Noir (Nicolas Cage) o Peni Parker (Kimiko Glenn).



Durante los arcos principales del spiderverso en los cómics —Spider-Verse y Spider-Geddon— se ha explorado las posibilidades y consecuencias que la Red de la Vida y el Destino tiene en cada uno de los Spider-Totems, pero estos pertenecen a un sistema más grande multiversal, con fuerte implicaciones dentro de cada Tierra. Es por esta vía que la teoría cuántica podría explicar cómo el sistema macroscópico de la totalidad del multiverso Marvel afecta los que sucede en el spiderverso al entrar en contacto con él, quizá mejor reflejado en Spider-Man: No Way Home.


Con todos estos elementos siendo tomados en cuenta, existe un elemento final dentro de la cuántica que podría explicar el momento de incertidumbre en que una realidad se define a partir de un momento fijo en el tiempo y espacio. Es decir, el momento en que las posibilidades llegan a ser o no. A esto se le conoce como decoherencia cuántica, y, en la paradoja del gato de Schrödinger, se trata del momento exacto de la probabilidad donde el gato se encuentra vivo y muerto a la vez.

También lee: Spider-Man: Tom Holland quiere que Miles Morales aparezca en live-action


Con estas estructuras paralelas de multiverso teórico y ficticio es fácil comprender que las adaptaciones a las historias de superhéroes siempre serán propensas a tropezar con los infortunios de las contradicciones, particularmente si se tiene en cuenta el carácter hipotético de las teorías del multiverso y que se confrontan constantemente entre sí. Así que en este ámbito no existen leyes absolutas, contrariamente se retan mutuamente para evolucionar.


Al final del día, esta cinta animada de Spider-Man cumple con el objetivo de mostrar exitosamente el multiverso en otra de sus interpretaciones, y quizá de manera aún más importante para el futuro de la alianza Sony-Marvel, no contradice fundamentalmente las leyes del multiverso planteado en el MCU.

Y tal como lo hemos visto en Spider-Man: A Través del Spider-Verso - 92% el vasto e intrincado Multiverso, existe un tapiz de innumerables Tierras, cada una habitada por su propia versión de Spider-Man. Estos individuos con poderes de araña están conectados por la etérea Red de Vida y Destino, supervisada por el Maestro Tejedor de la Tierra 001, donde el núcleo de esta construcción cósmica es conocido como Loomworld.

Los Spider-Totems y los Spider-Avatars, dotados de poderes místicos por el Maestro Tejedor, son individuos elegidos en todas las realidades, aunque la manifestación y la utilización de sus poderes varían mucho. Algunos ejercen sus dones para beneficio personal, mientras que otros se dedican a proteger sus mundos.

Sin embargo, este sistema multiversal se ve amenazado cuando los Herederos, comedores de tótem vampíricos, conquistan Loomworld. Para salvar las Tierras restantes, el Maestro Tejedor abre las puertas a otras realidades, exponiéndolas a la depredación despiadada de los Herederos. Estos seres insaciables buscan consumir presas potenciadas por tótems, siendo las arañas su manjar más codiciado. Profanan el corazón de la Red de la Vida y el Destino, transformándolo en un cementerio macabro de fiestas pasadas.

Sin embargo, una coalición de campeones aracnoideos de realidades en conflicto, incluidos varios de Prime Tierra, acepta el desafío y derrota a los Herederos, restaurando el orden cósmico. Luego, equipos interdimensionales de Spider Heroes se unen como Web-Warriors, salvaguardando las Tierras que quedaron indefensas por el alboroto de los Herederos.

En Tierra Prime, el poder de los arácnidos es excepcionalmente potente, lo que da lugar a una gran cantidad de superhéroes empoderados y con temática de araña. Si bien Peter Parker es el más renombrado entre ellos, muchos otros, principalmente mujeres, llevan el manto de Spider-Mujeres. Desde Jessica Drew (Issa Rae) y Mattie Franklin hasta Anya Corazon y Cindy Moon, estos héroes abrazan su herencia arácnida.

La Red de la Vida y el Destino sirve como conducto para el exclusivo sistema de advertencia conocido como "sentido arácnido" y también alimenta las habilidades precognitivas de Cassandra Webb, conocida como Madame Web, una sabia psíquica. El encanto de Tierra Prime es tan potente que los campeones araña de varias realidades y líneas de tiempo se sienten atraídos por él. Miguel O'Hara (Oscar Isaac), desplazado en el tiempo desde 2099 en la Tierra-TRN588, encuentra refugio temporal en Manhattan.

Esto es para ti: Spider-Man: A través del Spider-Verso | Fans proponen a Emma Myers para Gwen live-action

Este genetista brillante, busca liberarse de su esclavitud a Alchemax, pero su jefe y padre biológico, Tyler Stone, lo somete al rapto súper narcótico para garantizar su cumplimiento. En un intento desesperado por escapar, O'Hara modifica su ADN, pero un acto de sabotaje durante el experimento lo transforma en una araña humana. Como la araña humana, O'Hara se une a las filas de otros superhéroes emergentes para luchar contra la dictadura corporativa. Más tarde viaja en el tiempo a Tierra Prime, convirtiéndose en un colega científico de Peter Parker y un aliado en la lucha contra el crimen como Spider-Man.

En la realidad de Tierra-311, los superhéroes emergen durante el año 1602, con Peter Parquagh utilizando sus poderes arácnidos para defender la libertad en la América colonizada por los británicos hasta su fatídico encuentro con Morlun. En la Tierra-8311, una araña se transforma en un cerdo llamado Peter Porker, también conocido como Spider-Ham, para luchar contra el mal. Tierras-18119 y -982 están protegidos por Peter Parkers que se asemejan a su contraparte Tierra Prime. En el primero, Peter lucha junto a su esposa, Mary Jane, y su hija, Annie, como Spinneret y Spiderling, respectivamente. En la Tierra-982, la carrera de Peter termina con una lesión y su hija May "Mayday" Parker asume el papel de Spider-Girl y más tarde de Spider-Woman.

En Tierra-X, un Peter Parker mayor se retiró de lanzar telarañas y se convirtió en oficial de policía, mientras que su hija May se unió al simbionte león y se convirtió en Venom. Otra misteriosa criatura parecida a Spider-Man con poderes ilusorios y un cuerpo mutado que se asemejaba al traje original estaba presente en esa realidad. El equipo de salto de realidad llamado Exiles también se encontró con una variedad de seres araña alternativos. Entre ellos estaba la araña mortal, creada cuando el simbionte Carnage se fusionó con el lanzador de telarañas, lo que resultó en un asesino a sangre fría. En otra Tierra paralela, Spider-Man retuvo los brazos adicionales que una vez adquirió y tomó el apodo de Man-Spider, luchando brevemente junto al Superhéroe Havok desplazado por la realidad. Sin embargo, fue la cacería iniciada por Morlun la que reunió numerosas versiones de Spider-Man en el Spider-Army.

Un yogui le concedió a Pavitr Prabhakar (Karan Soni) sus asombrosos poderes y pasó la mayor parte de su carrera luchando contra extraños demonios indios. Criado por su tía Maya y su tío Bhim, Pavitr estaba enamorado de Meera Jain. Pavitr aprendió que un gran poder conlleva una gran responsabilidad cuando su tío murió protegiendo a una niña de una pandilla. Sin embargo, su primer enemigo real fue Nalin Oberoi, un señor del crimen convertido en una monstruosidad con tentáculos, que se parecía a una versión demoníaca de Doctor Octopus en Mumbai.

Además, en la realidad del Spider-Man japonés en la Tierra-51778, un corredor de motocross llamado Takuya Yamashiro se convirtió en Spider-Man. Con poderes similares a los de Spider-Man y un robot gigante llamado Leopardon, Yamashiro se unió al Spider-Army para combatir a los Herederos. Luchó valientemente junto a sus compañeros lanzadores de telarañas y se sacrificó para darles tiempo de escapar cuando se enfrentaran a Solus, el padre de los Herederos. Aunque Leopardon fue destruido inicialmente, Spider-Man 2099 y Lady Spider lo reconstruyeron más tarde y se reunió con Yamashiro después de la derrota de los Herederos.

William Braddock fue el Spidey de Tierra-833, conocido como Spider-UK. Miembro del Cuerpo del Capitán Gran Bretaña que cuya labor está íntimamente ligada al multiverso. Lady Roma le encomendó que viajara a través de las dimensiones y protegiera a los tótems araña después de ver a un Hombre Araña asesinado por uno de los Herederos. Dado un poderoso amuleto que le permitió viajar a través de las realidades, reclutó al Spider-Man de la Tierra-616 en el Spider-Army. Spider-UK también ayudó a convencer al hermano renegado de Morlun, Karn, de unirse a ellos y actuar contra su familia. Después de que terminó la amenaza, Spider-UK intentó regresar a casa sólo para descubrir que su realidad había sido destruida. Eligió permanecer en Loomworld (el antiguo hogar de los Herederos) y creó los Guerreros de la Gran Red.

Es así como el complejo multiverso de Marvel y la figura de Spider-Man se extienden por cada uno de los rincones de la existencia a los ojos de Uatu. Desde el Peter Parker clásico hasta versiones alternativas como Miles Morales y Miguel O'Hara, cada uno tiene su propia historia y lucha contra el crimen de diferentes maneras. El enfrentamiento con los Inheritors y la formación de la Spider-Army revelaron la increíble diversidad de Spider-Men que existen en el multiverso y cómo pueden unirse para proteger su propia existencia. A través de estas historias, se resalta la importancia del coraje, la responsabilidad y el heroísmo, independientemente de la realidad en la que se encuentren. Spider-Man ha demostrado ser un símbolo perdurable de esperanza y perseverancia, inspirando a generaciones de fans a través de su arácnida grandeza en todas sus formas y dimensiones.

No te vayas sin leer: Spider-Man: A Través del Spider-Verso | guionista dice que el plan de la trilogía es hacerla lo más diversa posible

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos