Artículos

Películas que influenciaron a Barbie, de Greta Gerwig

Barbie, la famosa muñeca que ha sido adorada por distintas generaciones, llega al cine con una propuesta de la directora Greta Gerwig junto a la actriz Margot Robbie, con la influencia de varios clásicos del cine.

Artículos

Películas que influenciaron a Barbie, de Greta Gerwig

Barbie, la famosa muñeca que ha sido adorada por distintas generaciones, llega al cine con una propuesta de la directora Greta Gerwig junto a la actriz Margot Robbie, con la influencia de varios clásicos del cine.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La película Barbie - 88% de Greta Gerwig es el proyecto de Hollywood que ha dominado la conversación desde su anuncio, aún cuando apenas Warner Bros. había anunciado que la famosa muñeca llegaría a la pantalla grande. Dejando a un lado importantes cambios como el protagónico que en algún momento le pertenecía a Amy Schumer, Margot Robbie entrando en escena para tomar las riendas de esta producción a la que luego se sumaron Gerwig y Noah Baumbach como directora/escritora y co-guionista, el filme está destinado a convertirse en un favorito de muchos, e independientemente de su resultado, en un ícono de la cultura pop.

No te lo pierdas: Barbie ya tiene calificación de la crítica

Luego de varios años en desarrollo, Barbie al fin es una estrella de cine live-action. Junto a Margot Robbie en el papel de la muñeca protagonista, aparece un gran elenco que incluye a actores como Emma Mackey, Issa Rae, Kate McKinnon, America Ferrera, Dua Lipa, Alexandra Shipp, Hari Nef y más en el papel de diferentes muñecas de la compañía Mattel bajo el mismo nombre. Ryan Gosling es el Ken principal, pero también nos encontramos con que otras personalidades como Simu Liu, Ncuti Gatwa, Kingsley Ben-Adir, Scott Evans y Michael Cera mostrarán diferentes facetas del mismo juguete en la película.

Este es el tercer trabajo de Greta Gerwig como directora, y podemos asumir que llevará algo diferente al cine gracias a que sus raíces están en el cine independiente, especialmente en el subgénero mumblecore, el cual tiene filmes que se caracterizan por ser de bajo presupuesto, dar más énfasis a los diálogos que a la trama, siendo estas actuaciones y líneas muy naturalistas, a veces hasta el punto de ser improvisadas. De hecho, Frances Ha - 93%, que se dice es una de las películas más famosas de este subgénero, fue dirigida por por Baumbach, co-escrita por él con Gerwig y protagonizada por la propia directora.

Basta conocer esto para saber que la cineasta tiene una carrera con un trasfondo e ideas bastante interesantes. Por eso es que conocer las películas que influenciaron su versión cinematográfica de la muñeca es aún más atrayente; algunos de los títulos han sido mencionados por la directora en diferentes entrevistas, pero también hay otros que fueron encontrados en circunstancias diferentes: gracias a una supuesta cuenta de Margot Robbie en Letterboxd donde habría agregado ciertas películas a una lista llamada “Para Barbie”.

Te recomendamos: RESEÑA: Barbie | La sátira se viste de rosa

El Mago de Oz y la música disco, las principales influencias

Empezaremos por el hecho de que Gerwig ha repetido hasta el cansancio que para trabajar en Barbie tomó una gran inspiración de El Mago de Oz - 99% y la música disco. De este segundo punto, tiene mucho sentido haber sumado a Dua Lipa al elenco en el papel de la Barbie Sirena y además que haya lanzado el tema “Dance The Night” para la banda sonora de la película. Por otro lado, algunos notaron desde los tráilers, donde Barbie y Ken terminan en una aventura en el mundo real, que la película tiene una historia paralela a la de Dorothy en la historia o al menos es eso en esencia. Nada más certero, según las declaraciones de su directora, pero aún hay más por descubrir.

Musicales del viejo Hollywood

En una entrevista con Vogue, nos enteramos que musicales antiguos de Hollywood forman parte de las influencias de la película. Allí habló de que se inspiró mucho en el aspecto de un par de películas de los años 40 y 60 donde encontró esa “artificialidad auténtica” que buscaba para su proyecto. Estas referencias son Las Zapatillas Rojas - 96% de 1948 y Los Paraguas de Cherburgo - 98% de 1964: el primero narra la historia de una joven bailarina de ballet que se encuentra dividida entre su carrera profesional y el amor por su novio. El segundo, en cambio, es la historia de una joven que es separada de su amante a causa de la guerra y debe tomar una decisión que cambiará su vida. Tal vez fue más allá del apartado visual, porque Barbie también presenta a la muñeca a punto de tomar una de sus decisiones más importantes. Como dato adicional, contó que el director de fotografía Rodrigo Prieto creó una paleta de colores especial para el filme con el nombre de “Techni-Barbie”, que es señal del esfuerzo para crear una experiencia que pueda sumergir al público en este mundo.

The Truman Show y otros títulos en la lista de Margot Robbie

El misterio de la cuenta de Margot Robbie en Letterboxd fue algo que adquirió fama entre los usuarios del sitio luego de que uno de ellos encontrara un perfil con el nombre de MaggieAckerley, el cual podría tomarse como un resultado de juntar su nombre con el apellido de su esposo, el productor Tom Ackerley. Aunque nunca fue confirmado por Robbie, ni por Letterboxd, el hecho de que el perfil fuera borrado después del hallazgo fue suficiente para que los cinéfilos considerasen que sí se trataba de ella. Se podría decir que tal vez no le pertenecía a Robbie solo con esta información, pero lo curioso es que entre las películas vistas se encontraban dos listas, una llamada “Watch for Barbie” y otra con el nombre de “Babylon watching”, los cuales eran sus próximos proyectos, además de que la selección de películas tenía mucho sentido.

Dentro de la lista de películas por ver para Barbie - 88% se encontraban Los Paraguas de Cherburgo - 98%, que ya fue mencionada por Gerwig, junto a The Truman Show: Historia de una Vida - 94%, The Young Girls of Rochefort, Splash - 92% y Puberty Blues. En su actividad también figuraban otras cintas como Batman - 85%, Troya - 54%, Bastardos Sin Gloria - 88%, No miren arriba - 74%, La Leyenda del Jinete sin Cabeza - 67%… pero no hablaremos de esos títulos, sino de los que se encontraban en la lista de pendientes para Barbie junto al musical que ya mencionamos.

Los Paraguas de Cherburgo - 98%

A manera de ópera popular, el filme protagonizado por Catherine Deneuve cuenta la historia de un primer amor y una separación con un final agridulce. Llena de colores vibrantes y la moda de esa época, con una trama que presenta diálogos comunes y situaciones domésticas, e incluso estereotipos, conquistó al Festival de Cine de Cannes y se llevó varios premios incluyendo la Palma de Oro de su respectiva edición. Deneuve no cantó, sino que su voz fue doblada, pero saltó a la fama gracias a este proyecto.

Splash - 92%

Es comedia romántica y también fantasía, la película protagonizada por Tom Hanks y Daryl Hannah involucra a un joven que se enamora de una misteriosa mujer que resulta ser una sirena. Fue la primera producción de Disney bajo el sello Touchstone Pictures, el cual fue creado por la compañía para estrenar películas destinadas a un público adulto. Fue aclamada por sus actuaciones, humor y guión, por el que llegó a recibir una nominación al Óscar.

The Truman Show: Historia de una Vida - 94%

Sin duda esta película contiene uno de los mejores trabajos de Jim Carrey. Esta cinta es muchas cosas a la vez: una sátira de ciencia ficción que tiene mucho drama, comedia y suspenso. Carrey interpreta a Truman Burbank, un hombre que creció creyendo que tiene una vida normal, pero en realidad ha sido el protagonista de un programa de televisión sobre él, y cada persona con la que ha interactuado es un actor. Ese mundo deja de ser perfecto cuando se da cuenta de que siempre ha sido controlado por alguien más, y es algo que resuena en la aventura de Barbie, donde también hay actores que interpretan a ejecutivos de Mattel.

Puberty Blues

La comedia dramática y coming-of-age de 1981 es una adaptación originaria de Australia de una novela homónima que proviene del mismo país. Su trama transcurre en el verano y se centra en dos chicas de clase media en Sydney que intentan crear un estatus social popular para congraciarse con la “pandilla de Greenhill”, un grupo de chicos surfistas que tienen una actitud descuidada hacia las drogas, el alcohol y el sexo casual.

The Young Girls of Rochefort

Esta película francesa de 1967 es también un musical. Con Catherine Deneuve y Gene Kelly en su elenco, el filme presenta la historia de dos gemelas, Delphine y Solange Garnier, que se ganan la vida usando su talento para dar clases de danza y música. Un día deciden darle un giro a su vida y se mudan a París para seguir creciendo en sus carreras profesionales y poder encontrar al hombre ideal. Una decisión que cambia por completo sus vidas tras ese último fin de semana en Rochefort con la llegada de un grupo de personas que se instala en la plaza principal.

Continúa leyendo: Ben Shapiro prende fuego a muñeca Barbie como protesta contra la película y Greta Gerwig responde

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos