Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Sin ser perfecta, pura aventura y entretenimiento; una adaptación cien por ciento europea que, aun con sus licencias narrativas, ofrece una recreación de época bastante bien contada.

POR José María Lomelí Pérez -

Nueva adaptación de la célebre novela del escritor francés Alexandre Dumas père , Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan - 92% (Les trois mousquetaires: D’Artagnan) es dirigida por Martin Bourboulon (Eiffel - 80%, 2021; Papá o mamá 2, 2016; Papá o mamá, 2015). Con un guión a cargo de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière , Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan tiene una duración de 121 minutos. Producción Francia-España-Alemania, Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan cuenta con las actuaciones de François Civil, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmaï, Eva Green, Louis Garrel, Vicky Krieps, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd y Eric Ruf, entre otras.

Tal vez pueda interesarte: Game of Thrones: ¿cómo una saga de novelas de culto se convirtió en todo un fenómeno mainstream?

Centrándose en la figura del joven e intrépido D’Artagnan (interpretado por François Civil), esta primera parte de esta nueva versión de Los Tres Mosqueteros muestra sus peripecias luego de ser dado por muerto y tras su llegada a París en búsqueda de sus atacantes. Aventura que lo hará toparse con una guerra en la que el futuro de Francia se encuentra en juego. En conjunto con Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), mosqueteros del rey Luis XIII (Louis Garrel), hará frente a las intrigas del cardenal Richelieu (Eric Ruf). Sin embargo, su mayor enemiga la encontrará en Milady de Winter (encarnada por Eva Green), a quien conocerá después de enamorarse de Constance Bonacieux (Lyna Khoudri) confidente de la reina Ana (Vicky Krieps).

Esta nueva adaptación de la novela clásica de Dumas parte del doble desafío de recontar y mostrar tanto una historia como personajes ya conocidos. Encarando el reto con diversas libertades creativas (tales como el planteamiento de personajes, situaciones y acontecimientos), a decir de una mayor parte de la crítica especializada, Martin Bourboulon ha logrado una película que funciona bastante bien como entretenimiento sin separarse de la esencia de la obra original.

Con un aspecto visual que reconstruye con gran fidelidad la época en cuestión, Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan - 92% llama la atención por sus locaciones, vestuarios, su puesta en escena de los usos y costumbres, así como las actuaciones. Ahora bien, un pequeño sector de la crítica considera cierta falta de profundidad en sus personajes, cuestión que podría explicarse al ser una historia planteada para ser contada en dos partes.

No te vayas sin leer: Los cambios más importantes de Dune, de Denis Villeneuve, a la novela de Frank Herbert

A continuación les compartimos una breve y representativa selección de críticas, reseñas y calificaciones de Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan - 92%, película arriba analizada:

Para Cinemagavia, Carlos Gómez Pueble resalta:

Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan intenta coger ese aire de aventuras clásicas pero no lo consigue. Demasiada falta de profundidad en los personajes, con el pecado de que son ya del todo conocidos. Sabiendo como se anuncia al principio que habrá continuación, el primer episodio podría haber sido más contundente y no languidecer en ocaciones. Las historias de los protestantes y del collar de la reina se narran de manera apresurada.

Desde otra perspectiva, Sebastián Valle apunta en Revista Hush:

El guión de la película está tratado como un mal necesario para las coreografías violentas y llenas de acción, complementadas con un diseño de producción antológico y el mejor reparto del cine europeo. Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan es reaccionaria sin ser nostálgica, que propone un viaje inmersivo a la Edad Media.

Jorge García-Lomas subraya en Los Interrogantes:

La película Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan, dirigida por Martin Bourboulon, funciona bien como entretenimiento pero, por el contrario, no destaca en nada más. Típica obra que es mejor esperar a que salga en plataformas o en televisión antes que pagar por la entrada, aunque, tampoco es un mal plan si no tienes otra cosa que hacer, ya que por lo menos, no se te hará larga y pasarás un rato medianamente agradable.

Julio Vallejo escribe por su parte para Cineralia que:

Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan, el largometraje de Martin Bourboulon, rompe con esta mala racha de adaptaciones. Quizá uno de los puntales de esta producción sea el estupendo guión, obra de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, capaces de comprimir los hechos del libro en dos horas sin casi tiempos muertos y respetando el texto sin demasiadas variaciones. Por otra parte, se agradece la estupenda labor de casting realizada.

Diario de Sanse destaca lo siguiente:

El curso de sólo tres películas confirman a Martin Bourboulon como el “niño de oro” del cine francés al que se le puede confiar grandes presupuestos y cumple de maneras magistrales, excepto cuando se trata de un romance, donde se siente un poco menos cómodo, como en su film Eiffel. Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan es una película para disfrutar y de una gran calidad.

Laura Zurita, de No todo lo que reluce es cine, reseña:

Cierto es que Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan está basada bastante libremente en la novela de Dumas, y ciertos pasajes se han reescrito por completo. En esta versión tenemos ataques terroristas, intento de magnicidio, algunos personajes son bisexuales. Sin embargo, a pesar de las libertades que se han tomado en los detalles de la historia, se ha procurado una extraordinaria fidelidad en la reconstrucción de las locaciones, el vestuario, los usos y costumbres…

Desde Cultura en cadena, Javier Sedano señala que:

Lo primero que llama poderosamente la atención es el aspecto visual que nos ofrece la obra, con un amplio abanico de tonalidades ocres, entre los marrones, anaranjados, verdosos e incluso algún escarlata, a través de las puestas de sol y los amaneceres, en medio de la naturaleza flanqueada por el mar, las campiñas y los bosques, y por supuesto entre los monumentos que se conservan en Francia…

Para Contraste, Júlia Nafría opina:

La película nos cuenta la historia de siempre: el deseo de D’Artagnan de convertirse en mosquetero y su lucha incesante contra el cardenal Richelieu. La novedad, esta vez, es que todo se manifiesta en exceso: mucha pasión, mucho resentimiento, muchas ganas de venganza y muchos efectos especiales. Queda evidente el gran presupuesto que respalda el proyecto, ya que visualmente no le falta nada.

Paula Tadeo Benítez comenta en Soy de Cine:

La producción europea rescata la verdadera esencia de la novela, que se ajusta en trama y contextualización, ya que hacia 75 años que no se producía una verdadera versión hecha por franceses, las locaciones, el vestuario o el elenco de actores que demuestran la calidad cinematográfica de la película.

En tanto que Jordi Batlle Caminal describe para La Vanguardia lo siguiente:

La inminente batalla difuminada en anteriores adaptaciones, la destaca bien estos tres mosqueteros que como siempre, acaban siendo cuatro. Hay por medio un collar robado, también como siempre, y duelos y espadas ensangrentadas y una historia de amor entrecruzada por intrigas palaciegas, eso no cambia. Como no cambia el efecto del “continuará” final que lo deja a uno pidiendo más.