Artículos

Stranger Things: formas en las que Netflix está convirtiendo el éxito de la serie en una franquicia

Lo que empezó con una serie que se acercaba a la nostalgia y lo sobrenatural en los años 80 se está convirtiendo en una franquicia que abarca obras de teatro, videojuegos, experiencias y nuevas producciones.

Artículos

Stranger Things: formas en las que Netflix está convirtiendo el éxito de la serie en una franquicia

Lo que empezó con una serie que se acercaba a la nostalgia y lo sobrenatural en los años 80 se está convirtiendo en una franquicia que abarca obras de teatro, videojuegos, experiencias y nuevas producciones.

POR María Belén Izurieta Barreto -

No tenemos pruebas, o tal vez sí, pero cero dudas de que Netflix siempre está buscando su “Star Wars”. Esa propiedad original que puede convertir en franquicia y acaparar el mercado; algo que sea suficiente para mantener felices a los suscriptores, traer nuevos clientes y poder generar dinero en otros medios o formatos más allá del streaming. Con Stranger Things parecen haber dado en el clavo, pero la producción está por acabarse y eso ha llevado a la compañía a explorar nuevos territorios e historias a partir de la producción creada por los hermanos Duffer.

No te lo pierdas: Netflix destrozó a la competencia en 2022 con las series más vistas en todo el mundo

Sabemos que la quinta temporada será la última, pero no será la última vez que veamos su nombre ya que la compañía de streaming ha estado trabajando desde hace algún tiempo en la expansión de esta IP de diferentes formas. Ya sea como nuevo contenido para su plataforma, juegos o experiencias que los fanáticos pueden vivir, Stranger Things de alguna forma se mantendrá vigente. Netflix, mientras tanto, se ha asegurado de contar con los hermanos Duffer para que lideren el siguiente paso de este universo que se ha ganado muchos fanáticos en todo el mundo.

La producción se convirtió en un fenómeno mundial desde que el aparentemente tranquilo pueblo de Hawkins se abrió paso hacia nuestros corazones en 2016. La intrigante premisa sobrenatural ambientada en el contexto de la nostalgia de los años ochenta no solo fue un trabajo hecho con mucho amor por los creadores de la serie, los hermanos Matt Duffer y Ross Duffer , sino que también dio en el clavo como una receta comprobada para el éxito, ya que ahora es difícil que alguien no sepa de qué se trata el Upside Down y las aventuras y horrores a los que se han enfrentado Eleven y sus amigos.

Desde videojuegos hasta obras de teatro y nuevas series, Netflix sabe que tiene una gallina de los huevos de oro entre manos, así que de seguro continuará explorando esta historia original a la que tan bien le ha ido desde su inicio en 2016. A continuación les contaremos cuáles son las formas en las que el servicio de streaming expandirá esta popular franquicia:

Te recomendamos: ¿De qué trata Rebel Moon? Todo lo que sabemos de la epopeya de ciencia ficción de Zack Snyder en Netflix

Stranger Things Experience: una historia de los mismos creadores que los fans pueden protagonizar

Desde hace algunos meses, Stranger Things: The Experience ha recorrido varias ciudades a nivel global para acercar esta experiencia a los fans. Toronto, Los Ángeles, París y Londres están entre aquellas que han sido visitadas por lo que se ha descrito como una aventura inmersiva en la que puedes participar en un "estudio del sueño" en un laboratorio de Hawkins. Pero cuando las cosas salen mal, cada visitante junto a sus compañeros participantes tienen que escapar de un experimento que salió mal. La experiencia no termina ahí, ya que en el camino el participante se une a Dustin, Mike, Lucas, Will, Max, Erica y Eleven, quienes lo guían a través de una historia original de Stranger Things. desarrollada por los creadores del programa.

La experiencia incluye locaciones de la serie que han sido recreadas para que los fans puedan visitarlas, así como también para que formen parte de la historia. Dura un aproximado de 45 minutos, y luego los visitantes pueden comprar comida en restaurantes temáticos como Surfer Boy Pizza y Scoops Ahoy o jugar en las maquinitas de The Arcade. Pueden conocer más en su sitio web oficial.

La serie animada de Stranger Things

Mientras Netflix prepara la despedida de Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard y compañía con la temporada 5 de Stranger Things - 98%, ya se encuentra elaborando lo que será la primera serie animada de la franquicia. Esta información se confirmó recientemente, y contará con los hermanos Duffer, Shawn Levy, Dan Cohen y Eric Robles a cargo de la producción. Los Duffer compartieron un comunicado en el que dijeron que estarán cumpliendo un sueño al realizar una versión animada de Stranger Things (vía ScreenRant):

Siempre hemos soñado con un Stranger Things animado en la línea de los dibujos animados de los sábados por la mañana que crecimos amando, y ver este sueño hecho realidad ha sido absolutamente emocionante. No podríamos estar más impresionados con lo que Eric Robles y su equipo han creado: los guiones y las ilustraciones son increíbles, ¡y estamos ansiosos por compartir más con ustedes! La aventura continúa…

Actualmente se desconoce si algún miembro del elenco regresará para esta serie, o si se distanciará de lo que se ha realizado antes. Sin embargo, al ser una producción animada podría ocurrir cualquier cosa con mayor facilidad, incluso mantener los años ochenta vivos. Al ser ya un ícono de la cultura popular, al menos la fanaticada está garantizada, porque aún no sabemos siquiera de qué trata.

Stranger Things: The First Shadow, la precuela

Nada está completo sin una precuela, solo que esta no llegará como una serie. The First Shadow es el nombre que recibe esta obra de teatro que contará sucesos ocurridos años antes del inicio de la producción televisiva de Netflix, la cual presentará las versiones más jóvenes de algunos de los personajes adultos más queridos del mundo de Stranger Things. Su historia se sitúa en el año 1959, donde Hawkins parece un pueblo cualquiera, alejado de las preocupaciones que todos conocemos. Esta apasionante aventura se publicita como algo que puede contener la clave para el final de la historia, y está protagonizada por un joven Jim Hopper cuya única preocupación es que su vehículo no arranca; una joven Joyce Maldonado (luego Joyce Byers) que sueña con graduarse e irse para siempre del pueblo; Bob Newby tiene un programa de radio que no es tomado en serio; y por último la aparición del estudiante Henry Creel, cuya familia trata de comenzar de nuevo, pero las sombras del pasado los persiguen. Según Variety, la obra está a cargo de un equipo creativo que ha ganado numerosos premios, lo que llevará su narración teatral y escénica a otro nivel.

La obra sobre los orígenes de Stranger Things debutará el 17 de noviembre bajo la dirección de Stephen Daldry (The Crown - 80%) en Londres y los boletos se pueden conseguir desde los US$55 aproximadamente. Matt Duffer contó a BBC que la idea vino del propio director ya que es un gran fanático de la serie:

La idea no vino de nosotros. No creo que hubiera tenido la idea. La idea vino de Stephen Daldry. Daldry era un gran admirador del programa y quería hacer una obra de teatro, pero estaba tan ocupado con The Crown que pensé que esto nunca sucedería. Finalmente se abrió una ventana, regresó y expresó su interés nuevamente, y nos conocimos. con él y comenzó a hablar sobre lo que podría ser el juego. Creo que cuando escuché por primera vez que era una obra, inmediatamente piensas que será un musical de la primera temporada o algo así. No estaba interesado en ese tipo de cosas en absoluto. Quería contar una historia original.

Videojuegos originales y crossovers

La primera interacción móvil se produjo cuando Stranger Things: The Game se lanzó en octubre de 2017 para usuarios de iOS y Android. El modo de juego es una aventura clásica en la que el jugador puede tomar el control de los protagonistas (Hopper, Will, Mike, Lucas, Eleven, entre otros) en una historia no canónica que tiene lugar entre la primera y segunda temporada de la serie. Después llegó Stranger Things 3: The Game, donde los jugadores pueden tomar el control de los mismos personajes que en el juego anterior, con las incorporaciones de Joyce y Jonathan. También se incluyó un soporte cooperativo, lo que permite a los fans enfrentarse juntos a Mind Flayer. Algunos de ellos se encuentran actualmente disponibles en la aplicación de Netflix junto a otros de tipo rompecabezas y Stranger Things: 1984.

Fuera de sus propios videojuegos, Stranger Things ha estado presente en algunos de los títulos más conocidos como Dead by Daylight, Smite, Minecraft y Fortnite, con skins para que los fans jueguen como si fueran los protagonistas de la serie, así como también con eventos especiales para celebrar los estrenos de cada temporada.

Novelas para expandir la historia de sus personajes y más, desde la madre de Eleven hasta Eddie Munson

La franquicia Stranger Things es mucho más amplia de lo que parece. A través de libros, hay mucho por recorrer en este mundo del que quizás no estén al tanto los fans de la serie. En cambio, quienes siguen todo lo que sale sobre la propiedad de Netflix sabrán que existen novelas que expanden la historia y dan un gran trasfondo a los personajes que aparecieron en el programa de televisión. Recientemente se confirmó que se lanzará Stranger Things: Flight of Icarus, una novela que cuenta la vida de Eddie Munson durante los dos años anteriores a la temporada cuatro de la producción, cuando debutó el actor Joseph Quinn en ese papel. Pero las historias publicadas en libros abarcan mucho más material, como Stranger Things: Suspicious Minds, donde se explora la verdad detrás de la madre de Eleven; Stranger Things: Darkness on the edge of town, donde Jim Hopper le revela secretos a Eleven sobre su antigua vida como detective de la policía en la ciudad de Nueva York; y libros para jóvenes lectores como Stranger Things: Runaway Max y Stranger Things: Rebel Robin en los que se explora más sobre los personajes.

Continúa leyendo: El arte de narrar en los videojuegos: un desafío para la adaptación al live-action

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos