Artículos

The Last of Us | ¿Quién es Tommy?

El menor de los hermanos Miller reaparecerá para jugar un papel importante dentro de la historia. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

Artículos

The Last of Us | ¿Quién es Tommy?

El menor de los hermanos Miller reaparecerá para jugar un papel importante dentro de la historia. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

POR Joyce Kauffman -

La serie del momento ha rebasado la mitad de su recorrido, trás un episodio que rompió el corazón de la audiencia con la historia de Henry y Sam. Así, mientras The Last of Us - 97% continúa rompiendo récords y ganando adeptos, todas las pistas apuntan a que un destino incierto y ominoso espera por Joel y Ellie en un futuro no muy lejano.

Sigue leyendo: The Last of Us: el actor que personificó al ‘Gordinflón’ afirma que el monstruo es un “icono sexual”

Aunque lo cierto es que en el avance del sexto episodio pudimos ver que a los protagonistas les depara un esperado reencuentro en lo que promete ser una escala de “recargar batería” antes de la vertiginosa recta final de la temporada. La reaparición de Tommy trás el impactante primer episodio de la serie, sin duda marcará un antes y un después en esta.

Hasta ahora son pocos los detalles que conocemos sobre la vida de Tommy, pero ya en la escenas del ataque de infectados a los Miller nos fue revelado el hecho de que este es un veterano de guerra, pues su camioneta contaba con una calcomanía que lo confirmaba. Esto lo convierte en un personaje con mucha experiencia en el manejo de armamento, quizá por encima del mismo Joel.

Sabemos también que en algún punto después de la llegada de los hermanos a la zona de cuarentena en Boston, los caminos de ambos se separaron cuando Tommy decidió unirse a las Luciérnagas. Por su parte, Joel no comprendió la decisión de su hermano y continuó su labor de contrabandista junto a Tess. Pese a esa separación, Joel recibía noticias de su hermano a través de la red clandestina de radio formada por los sobrevivientes asociados a FEDRA.

Te recomendamos: Ni con The Last of Us le ganan: Netflix sigue aplastando a la competencia según nuevo reporte

El actor Gabriel Luna, fue elegido para interpretar a Tommy, poco después del casting de Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie, debido a su importancia para la trama. Él reiteradamente ha expresado su felicidad por meterse en la piel de este personaje ya que lo conocía por medio de una breve experiencia con el juego. En realidad, Craig Mazin y Neil Druckmann pensaron en él para el papel antes de realizar el casting, por lo que el Tommy de la serie cuenta con más que el visto bueno de sus creadores.

Otra de las curiosidades sobre este personaje es el hecho de que el actor Jeffrey Pierce, quien le da voz y movimientos al Tommy del videojuego, apareció en los últimos episodios de la serie interpretando Perry, la mano derecha de Kathleen y a quien vimos morir de forma impactante en manos de Gordinflón, en una perfecta emulación a los ataques de este tipo de infectado en el juego. Este hecho fue un gran guiño a los fans de la franquicia.

Mientras tanto, en el canon del videojuego de Naughty Dog, Tommy es igualmente el hermano menor de Joel, quien además de contar una aparición en la espectacular y emblemática secuencia inicial del juego, conforme este avanza su personaje toma un rol de gran importancia en la historia. El nativo de Texas, es un desertor de Las Luciérnagas que se ha establecido dentro de una comunidad en Jackson, Wyoming.

Si bien resulta difícil nombrar a los grupos organizados de supervivientes dentro de este universo como “pacíficos”, lo cierto es que este asentamiento no busca confrontación con otros grupos. En realidad, el poblado de Jackson se nutre de todos los individuos que llegan a él formando una sociedad altamente estructurada y eficiente, muy parecida a las comunidades rurales existentes antes de la pandemia de infectados.

Aunque también cuentan con un sistema de defensa bastante capaz de hacer frente a posibles amenazas del exterior, por medio de exploradores y cuadrillas de vigilancia. En este respecto, el sentido de pertenencia y de esperanza por un mejor mundo que ahora posee Tommy en este lugar se contrapone a la visión cínica de Joel quien ha vivido sumergido en un mundo oscuro y repleto de horrores desde la muerte de Sarah .

Pero de igual manera para Tommy, el asesinato de su sobrina empujó su destino hacia un camino que que se aferra a la esperanza. Esta lucha de ideologías es fundamental en la saga y de alguna forma es su motor mismo. Todos los elementos colocados dentro de The last of us, desde música, personajes, la naturaleza de los infectados cumplen con la función estética y narrativa de enaltecer el equilibrio entre la belleza y lo desolador, algo que cobrará más sentido con el desarrollo de la historia.

El rompecabezas de la biografía de los Miller se construye con base en las pistas y los mínimos comentarios de los personajes a lo largo del juego. Es a través de estos que descubrimos que Tommy comparte la afición de Joel por el futbol americano colegial. Con las fotografías y recuerdos vistos en la habitación de Sarah, es posible entender que su tío era alguien muy presente en su vida. Es probable además que este acercamiento se viera forzado ante la ausencia de la ex-esposa de Joel, de quien nada se sabe pero se insinúa que abandonó a los Miller poco tiempo después del nacimiento de Sarah.

Checa esto: The Last of Us: actores y staff tenían prohibido decir la palabra "zombie" en el set

Con una conversación telefónica sostenida entre los dos hermanos al inicio del juego se conoce que trabajan en una construcción —ninguno de ellos cuenta con estudios universitarios. Joel le cuenta a Henry que en uno de los cumpleaños de su hermano alquilaron unas Harley-Davidson para pasear en las afueras de la ciudad.

La secuencia inicial da a entender que Tommy fue el primero en saber sobre el brote de infectados, pues intenta contactar con su hermano desde tempranas horas del día. Él es quien acude en ayuda de su familia para intentar sacarlos de la ciudad en su camioneta. A pesar del fatídico —y trascendental—desenlace de este primer capítulo de la historia, es Tommy quien termina salvando la vida de Joel.

En el camino de Austin a Boston, Tommy y Joel tuvieron que adaptarse a un cruel mundo de supervivencia, donde se vieron forzados a unirse a grupos como los cazadores, quienes atacaban y asesinaban a cualquier ser humano que se toparan en su camino con el fin de hacerse de sus pertenencias, primordialmente armamento y comida.

Estos hechos son descritos por Tommy como causa de sus pesadillas por años. Finalmente, su deseo de alejarse de este tipo de acciones o cualquier cosa que se le asemejara —como la moralmente ambigua labor de contrabandista—, lo llevó a distanciarse de Joel, para hacer frente a la dictadura militar de FEDRA y unirse a la célula de Luciérnagas de Marlene.

En un gran periodo indeterminado de tiempo, Tommy recorrió muchas locaciones de las Luciérnagas, donde pudo ser testigo de los esfuerzos de la organización por alcanzar su mayor tarea: encontrar una cura. Fue así que pudo visitar las instalaciones el principal laboratorio que investigaba esta causa, ubicado en el edificio de ciencias de lo que algún día había sido la Universidad del Este de Colorado.

Paralelamente, Tommy fue parte del frente más violento de las Luciérnagas, el cual se encargaba de bombardear a FEDRA sin importar la baja de civiles en el proceso. Estos actos de “el fin justifica los medios” terminaron con apartar a Tommy de la organización, pero aparentemente siguió en buenos términos por Marlene, pues se despidió de ella asegurándole que podría contar con Joel sin algún día necesitaba ayuda con una tarea difícil.

También lee: The Last of Us: showrunners revelan cómo crearon a la aterradora niña clicker

Fue así como llegó hasta Jackson, donde María y su padre la había convertido en un poblado seguro que servía como refugio para cualquiera que quisiera unirse a él. El más joven de los Miller encontró el amor con María y al poco tiempo de iniciar su relación ambos se casaron. Con la adición de Tommy a sus filas, la comunidad ganó una gran red defensiva contra los constantes ataques de bandidos e infectados.

Aunque en realidad, son los humanos quienes se sienten más atraídos hacia Jackson, pues el poblado cuenta con un suministro de energía gracias a una pequeña presa que pone en funcionamiento una estación hidroeléctrica. Esto explica el hostil recibimiento que tienen Joel y Ellie, cuando estos llegan a la puerta de la planta de energía y obtienen como reacción muchas armas largas apuntando hacia ellos.

En primera instancia, a pesar de que Tommy y su grupo los reciben en la comunidad, el reencuentro entre hermanos es bastante ríspido. Esto debido a la petición de Joel, pues en con enunciación mucho más parecida a una orden, le demanda a Tommy llevar a Ellie hasta la base de las Luciérnagas con el fin de la salvación del mundo.

Aquí somos testigos de un cambio en la relación de poder entre ellos, pues Tommy le hace saber a Joel que ya no se encuentran en Boston y no puede exigirle a punta de reclamos que haga cosas en contra de su voluntad. Lo anterior haciendo referencia a los años que cometieron actos terribles para sobrevivir, a lo que el mayor replica diciendo que lo hizo para mantenerlo a salvo.

Sin embargo, después de que Joel ayudara a acabar con los intrusos, Tommy cambia de opinión sobre ayudarlo, por lo que le informa a María que pronto partirá a Colorado, noticia que ella no toma nada bien y hace responsable a Joel de cualquier cosa que pueda pasarle a su esposo. Esta petición tampoco resulta del agrado de Ellie, quien escapa de la comunidad al enterarse de que Joel desea “deshacerse” de ella. Finalmente serán nuestros protagonistas los que emprendan el viaje a la universidad, con el objetivo de encontrar la cura que cambie al mundo.

El personaje de Tommy fue cuidadosamente confeccionado por sus creadores para representar todos los aspectos severos e imponentes de Joel, pero con un añadido de dulzura que este no posee, al menos no desde la muerte de Sarah. Aunque no son personajes totalmente opuestos, estos hermanos están destinados a ser hostiles entre ellos, pero también a formar un equipo virtualmente invencible. Y quizá más importante que eso, Tommy representa algo que Joel, aunque nunca llegue a admitirlo, aspira a ser: un ser humano con bondad y esperanza hacia el mundo.

Puede interesarte: The Last of Us: la modelo Adrianne Curry eliminó su cuenta de Twitter después hacer body shaming a Melanie Lynskey

En alguno de los viajes de Tommy después de abandonar Boston, él fue capaz de atravesar el país y regresar a su antiguo hogar en Austin, donde recuperó una foto de Joel y Sarah, la cual le obsequia al momento de llegar a la presa. Y es que esa bondad y esperanza también es un vínculo que aún los une por el recurso de Sarah, quien era máxima representación de estos sentimientos para Joel.

De acuerdo a lo que hemos podido ver hasta esta instancia de la serie, es muy posible que los eventos en pantalla comiencen a separarse —y expandirse— de acuerdo a lo que sabemos por el canon. En este punto las ideologías de los hermanos Miller serán puestas a prueba con las acciones que ambos tomen en el futuro inmediato, mismas que involucran a la relación de Ellie con Joel.

Pero esta parece ser el arma más fuerte del show hasta ahora, pues el haber sabido recortar y expandir en los puntos precisos la ha convertido en la mejor adaptación live action de videojuegos en la historia, y una de las mejores series de su género de manera instantánea. Es posible incluso que en algún momento se lleguen a dar clases sobre la definición de adaptación con el guión de esta producción de HBO Max y Naughty Dog.

No obstante que la emotividad de su historia se encontraba acompañada en el juego de la total intención de parecer un filme, la serie ha hecho mucho más que simplemente emular cuadro por cuadro sus secuencias en el material original. Ahora el universo de los Joel, Tommy y Ellie de esta versión cuentan con una mitología propia que se encuentra en el mismo alto nivel de calidad narrativa que posee el juego.

La desesperación y la calma que se encuentra siempre latente en la visión de Druckmann fue traducida a la perfección, mientras se le añadieron subtramas y motivaciones a los personajes que ya conocíamos, lo que a su vez ldotó de más capas de significado a sus experiencias. Esto sin duda representará sorpresas y giros en la segunda mitad de la serie que, de acuerdo a lo visto en el avance de los siguiente capítulos, no dejarán indiferente a nadie.

Tras la emisión especial en viernes debido al Super Bowl LVII, The Last of us regresa a su horario habitual en HBO y HBOMax el domingo a las 8 p.m., con lo que nuevamente esperamos que las redes se llenen de meme y discusiones al respecto. Lo que sin duda es otro de los grandes beneficios que esta serie le regala a sus fans y ahí estaremos para disfrutarla.

No te vayas sin leer: The Last of Us: fans reaccionan al destino de Sam y Henry y consideran que es el episodio más triste de la TV

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos