Artículos

Ant-Man and the Wasp: Quantumania | ¿Quién es Kang el Conquistador?

Este poderoso villano llega para cambiar el destino del MCU. Acá te contamos todo sobre él y las razones por las que es uno de los adversarios más peligrosos para los Avengers.

Artículos

Ant-Man and the Wasp: Quantumania | ¿Quién es Kang el Conquistador?

Este poderoso villano llega para cambiar el destino del MCU. Acá te contamos todo sobre él y las razones por las que es uno de los adversarios más peligrosos para los Avengers.

POR Joyce Kauffman -

Esta semana llega a las salas de cine la primera pieza de la quinta fase del MCU, Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60%, donde Scott Lang y su equipo se verán las caras con el gran villano del multiverso, Kang el Conquistador. La cinta también marcará el destino de su protagonista, pues mucho se ha especulado sobre la muerte de este personaje y un relevo generacional en puerta.

Sigue leyendo: Ant-Man and the Wasp: Quantumania ya tiene calificación de la crítica

En tanto, quien se ha robado la miradas mediáticas ha sido quien llega a intentar llenar los zapatos de Thanos (Josh Brolin), en tanto a repercusión narrativa y simpatía con el público se refiere. Este supervillano de Marvel Comics tuvo su primera aparición en The Avengers #8 en 1964, por lo que su existencia data del mismo origen del equipo de superhéroes más emblemático de La Casa de las Ideas, y en consecuencia sus más férreos fans serán exigentes sobre su representación en pantalla.

El verdadero nombre de este viajero es Nathaniel Richards, un nativo del de la Tierra-6311 en el siglo XXI a quien ya pudimos conocer gracias a la serie Loki - 96%. Se conoce que Richards es un descendiente del padre del Sr. Fantástico, quien por medio de la tecnología altamente avanzada de su tiempo, llega a manipular eventos y conquistar varios períodos de tiempo-espacio previo a entrar en contacto con el multiverso.

Lo anterior pudo haber sucedido ya que Kang vivía en el mundo utópico creado por el padre de Reed Richards, el cual encontraba insoportablemente aburrido. Esto lo vuelve un villano particularmente peligroso, sólo por debajo de un Thanos ya poseedor de las piedras del infinito, y es por este motivo que es considerado un villano clásico dentro de la mitología de los Avengers y los Cuatro Fantásticos.

Te recomendamos: RESEÑA | Ant-Man and the Wasp: Quantumania | Marvel sigue perdido en el multiverso

Aquel que permanece es interpretado por el actor Jonathan Majors, ahora en una versión muy distinta a la vista en la serie estelarizada por Tom Hiddleston, en donde se reveló que el Richards era el verdadero creador de la Agencia de Variación Temporal' (AVT), para así mantener control sobre la línea de tiempo y, primordialmente, para evitar la aparición de realidades alternativas donde habitaba la variante de un Kang malvado y así prevenir el caos y la destrucción con las guerras entre universos.

Así, desde esta primera aparición en junio del 2021, se nos daban indicios de su importancia en el futuro inmediato MCU, pero quizá más importante aún en el porvenir de las siguientes fases del mismo. Por tanto, este personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby inevitablemente marcará un antes y después en la saga cinematográfica.

Por esta razón, es posible que encontremos pistas sobre el verdadero poder que Kang mostrará en el MCU, con los cuales este dictará este futuro arco principal de este universo narrativo. En primer lugar, su armadura le permite absorber casi cualquier tipo de energía conocida en el universo, con la cual no solo es capaz de resistir los ataques del Mjölnir, la forma final de Ultron, alguien con fuerza nivel dios como Hércules e incluso una explosión de poder cósmico de Silver Surfer.

Pero esta también le permite el poder de la teletransportación, crear hologramas y poderosos campos de fuerza. Y no obstante el poder que posee a través de toda la tecnología a la que tiene acceso, su más grande amenaza es sin duda su inteligencia, con la que frecuentemente llega a jactarse de adivinar con antelación los planes y movimientos de sus adversarios. Este hecho lo convierte en una mente maestra de maldad.

Cuando Nathaniel Richards viajó de regreso desde su propia línea de tiempo al 3000 a. C. en el Antiguo Egipto. Allí gobernó como Rama Tut durante varios años, antes de que los Cuatro Fantásticos lo obligaran a regresar al futuro hasta el siglo 40 donde creó posteriormente formaría su propio imperio. Aunque Kang es un enemigo natural de los Avengers, también ha unido fuerzas con ellos para hacer frente a futuro yo, Immortus, quien buscaba aniquilar una serie de mundos paralelos.

Esta variante de Kang está directamente relacionado a Hulking, también conocido como Teddy Altman, quien es miembro de los Young Avengers. El es un cambiaformas y tiene una gran fuerza y poder. En los cómics, se revela que Hulking es un híbrido de Kree y Skrull, dos razas alienígenas que son enemigas que pronto jugarán un rol relevante en el MCU. Más tarde se conoce su verdadera identidad, pues su padre no es otro que el mismo Immortus.

Puede interesarte: Avengers: The Kang Dynasty | Todo lo que debes saber sobre el cómic que inspira al próximo evento del MCU

Immortus es una variante anterior a Kang y yo futuro de Richards es un guardián intrigante de la línea del tiempo, cuyos verdaderos motivos no se pueden determinar ni confiar, pero que intenta evitar que otras versiones de Kang interfieran con el curso temporal. Este secuestro a Hulking cuando era un bebé y lo educa como propio en con el fin de prevenir un evento catastrófico conocido como Destiny War, que podría ser causado por una versión futura de Hulking.

Pero la variante de El Conquistador ha jurado gobernar sobre todo el tiempo y el espacio, para así anular su futura evolución en un autoproclamado guardián del tiempo —Immortus—, por lo que Kang no sólo cuenta con los superhéroes del multiverso como enemigos jurados, sino que en sus planes por conquistar todo a su paso siempre se entrometen los muchos otros yos a quienes este desprecia profundamente.

Ese sentimiento de fastidio lo condujo a desarrollar una fascinación —hasta llegar a obsesión— por los héroes del pasado. Pero su investigación sobre los viajes en el tiempo lo llevó a descubrir técnicas de otro de sus antepasados, Victor von Doom, lo que irónicamente lo conduce hacia su propio destino como el mayor villano de todos los tiempos.

Una de sus variantes adolescentes del siglo 31, Nathaniel Richards, horrorizado ante el conocimiento de sus propios actos decide cambiar su futuro viajando al pasado. Después de buscar la ayuda de los Vengadores, sus planes se vienen abajo al ser derrotados por la Bruja Escarlata. Desde ese momento se hizo llamar Iron Lad, y formó los Young Avengers para derrotar a su futuro yo como su líder.

Nathaniel posee una armadura psicokinética dada por su yo futuro, Kang el Conquistador. Con un diseño basado en el de Iron Man, su armadura obedece cada uno de sus pensamientos y puede hackear cualquier sistema informático. Igualmente emite explosiones de energía y campos de fuerza con los que es capaz de volar.

Pero en un intento por salvar a Stature, su compañera de equipo de los Young Avengers, Iron Lad finalmente acepta su destino. Así, se torna malvado enfrentando a Doctor Doom antes de retirarse para dominar sus poderes a través del tiempo. Como consecuencia se convertirá en el faraón adulto Rama- Tut y someter al antiguo Egipto a su tiranía, hasta que finalmente es expulsado por los Cuatro Fantásticos cumpliendo así con un punto fijo en su propio destino.

También lee: Chris Evans presume fotos con su novia, Alba Baptista, y los fans reaccionan

Cuando finalmente Kang pone su interés sobre el siglo XX, los Vengadores que alguna vez admiró le hacen frente. Pero enfurecido por sus continuas derrotas ante ellos, crea una gran cantidad de realidades alternas, cada una con su propio Kang. A esta furia se le suma la paranoia de conocer con certeza el hecho de que alguna variante lo traicionará en el futuro.

Como dato curioso, en cierta ocasión después de pasar algún tiempo en el siglo XIX, Kang creó nuevamente versiones alternativas de sí mismo y formó el Consejo de Kangs. Sin embargo, los Kangs mataron a cualquier duplicado considerado indigno hasta que solo quedó el Kang principal. Asimismo, buscando un heredero para su imperio intergaláctico y que abarca el tiempo, Kang busca en muchas mujeres su potencial genético para reproducirse, nombrando a cada uno de sus hijos Marcus.

Después de no haber estado satisfecho con veintidós de los “resultados” —a quienes elimina—, finalmente en su vigésimo tercer intento llega a ser un hábil soldado quien impresiona a su padre. Este el llamado Centurión Escarlata y es nombrado por Kang su heredero y sucesor. Con él también enfrentaría a los Avengers sólo para acabar derrotados.

Una vez contemplado este trasfondo del personaje creado por Marvel cómics, debemos señalar que los planes del Kang del MCU sólo serán igualmente intrincados, apostando a así a todas las posibilidades cuánticas y espaciales que el multiverso le brinda. Y es que de acuerdo a lo establecido en el canon con Loki, las variantes presentes dentro de este universo narrativo se encontraban trabajando de manera colectiva para alcanzar la meta original de detener la guerra multiversal.

Así fue que se creó a Alioth — una tempestad viviente que consume materia y energía— y la AVT, para moldear al multiverso hasta dar con una línea de tiempo que detenga la guerra. Este evento se convierte en el punto de ignición para la creación de las múltiples variantes de Kang.

Desde luego, teniendo en cuenta la estructura que hasta hoy nos ha presentado el MCU sabemos que existen pruebas e insinuaciones, incluso previas a Avengers: Endgame - 95%, donde se nos ha dicho que la mano de Kang se encontraba detrás del verdadero rumbo del multiverso. Sin llegar a especular demasiado sobre eventos futuros, una gran parte de los fans están convencidos de que, de alguna manera, Tony Stark conocía la existencia de Aquel que permanece por el simple hecho de que este conocía el funcionamiento exacto del multiverso para así poder viajar de forma segura a través del tiempo.

Esto es para ti: Kevin Feige confirma que ya tienen las historia para Spider-Man 4

Pero en el caso de la audiencia, aún queda por conocer la forma en la que el MCU dejará en claro en pantalla el hecho de que el tiempo no es una línea recta. Tal como lo vimos en Loki - 96%, la línea sagrada del tiempo se encontraba representada orbitando alrededor de la ciudadela a manera de un bucle curvo.

Con lo anteriormente mencionado podemos esperar que tanto Kang como todas sus variantes se encuentran coexistiendo dentro de la misma línea narrativa que conocemos desde Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, con lo cual la historia de bucles temporal enmarañados unos con otros puede llegar a funcionar también retroactivamente en el MCU. Adicionalmente, esto también podría servir para situar futuros proyectos importantes en épocas pasadas.

El mismo concepto de loop interminable en la línea sagrada del tiempo, con un Nathaniel Richards naciendo nuevamente en el siglo XXXI y creciendo una y otra vez tan solo con pequeñas variantes, parece no ser gratuito para la potencial guerra multiversal que nos espera en La Dinastía de Kang.

No obstante, también nos quedan por ver la relevancia de los eventos Nexus, que, al como Kang lo explicó, ocurren cuando sucede algo en la línea de tiempo sagrada que no es parte del plan —o de la voluntad del mismo Kang—, a partir de lo cual se crea una nueva rama a que, gracias al modelo del multiverso cuántico, posee el potencial de crear otra y así sucesivamente.

En What If...? - 84% pudimos conocer mediante Uatu explica que la línea de tiempo no es lineal sino un prisma. Y es que si bien los eventos Nexos permanecieron en status de guiño dentro de WandaVision - 95%, su relevancia es mayúscula. Estos son puntos en la línea sagrada del tiempo a partir de los cuales se crean realidades paralelas causantes de las variantes que la Autoridad de Variación Temporal buscaba mantener en control.

Pero no podemos olvidar la existencia de los seres Nexus, que son todos aquellos intrínsecamente vinculados a sus respectivas Tierras y de cuya misma existencia depende el equilibrio y porvenir del multiverso y el flujo de la corriente del tiempo. Sin bien esto pueda aparentar no tener relevancia para los sucesos en Ant-Man and the Wasp: Quantumania - 60%, podrían tenerla para la continuación de la fase.

Ya que la Bruja Escarlata es un ser nexus, esto podría abrir las puertas para su regreso en la siguiente cinta de los Avengers, pues como ya lo mencionamos, la historia de Kang lo conecta directamente con la de los Young Avengers, equipo al que pertenecen los dos hijos de Wanda en una de las mejores historias que Marvel aún se guarda bajo la manga.

No te vayas sin leer: Kevin Feige dice que Ms. Marvel es su proyecto favorito de la fase 4 del MCU

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos