Artículos

El multiverso según Donnie Darko

Mediante un viaje de autodescubrimiento, Donnie padece su propia existencia al ser un extraño insertado en la sociedad que lucha por encontrar su propósito en la vida. Analizamos el multiverso utilizado en esta cinta de ciencia ficción macabra.

Artículos

El multiverso según Donnie Darko

Mediante un viaje de autodescubrimiento, Donnie padece su propia existencia al ser un extraño insertado en la sociedad que lucha por encontrar su propósito en la vida. Analizamos el multiverso utilizado en esta cinta de ciencia ficción macabra.

POR Joyce Kauffman -

La película de suspenso psicológico de ciencia ficción Donnie Darko - 85% fue estrenada en 2001, estelarizada por Jake Gyllenhaal y dirigida por Richard Kelly. Su peculiar combinación de ciencia ficción, drama y comedia oscura pronto la convirtió en una película de culto. La película explora temas —por momentos de forma abstracta— de viajes en el tiempo, la naturaleza de la realidad y el destino.

Sigue leyendo: El multiverso según 'Todo en todas partes al mismo tiempo'

La historia se desarrolla en el poblado de Middlesex, Virginia,. en 1988. Ahí conocemos a un adolescente llamado Donnie Darko, quien lidia con una vida problemática cuando comienza a recibir las visitas de una criatura vestida en un ominoso traje de conejo de nombre Frank. Este le informa a Donnie que al mundo le restan 28 de existencia, con lo que se le asignan una serie de tareas para evitar que esto suceda.

Progresivamente, tanto las acciones de Donnie influenciadas por Frank como las consecuencias de estas, comenzarán a tornarse más y más ominosas. De esta manera, dentro de una secuencia de acontecimientos interconectados unos con otros, esta es una historia compleja y de múltiples niveles que explora una variedad de ideas y temas filosóficos. Fundamentalmente, el director y guionista plantea un estudio macabro sobre la naturaleza del tiempo y la realidad, todo alrededor del existencialismo.

Mediante un viaje de autodescubrimiento, Donnie padece su propia existencia al ser un extraño insertado en la sociedad que lucha por encontrar su propósito en la vida. La peculiaridad de esta cinta es el hecho de que le muestra a la audiencia un viaje de identidad, salud mental, trauma psicológico y de búsqueda de significado en un mundo sin sentido mediante la idea de universos paralelos y la posibilidad de viajar en el tiempo. Todo esto con el concepto de determinismo versus libre albedrío como catalizador.

Podría interesarte: El multiverso según Spider-Man: Sin camino a casa

La complejidad narrativa con la que expone una variedad de ideas y temas filosóficos y existenciales a través de diversas convenciones de géneros, la convierte en una historia única. Dentro del Director's Cut del filme, Kelly revela la naturaleza de los eventos espacio-temporales que llevan el hilo conductor del argumento:

A medianoche, el universo tangencial se separa del universo primario, gracias a la aparición de un artefacto, representado por un motor de avión. Los universos tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el universo primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el universo tangencial es un deber del receptor vivo (Donnie), el cual le da superpoderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del universo tangencial se transforman en los muertos manipulados (Frank y ―de acuerdo con la última hoja del libro La filosofía del viaje en el tiempo― Gretchen), que también reciben ciertos poderes, y entienden lo que pasa, y la habilidad de contactar con el receptor vivo a través de la cuarta construcción dimensional (el agua). Todos los que rodean al receptor vivo son los manipulados vivos que (inconscientemente) son empujados a llevar al receptor vivo a cumplir su destino, cerrar el universo tangencial y, aparentemente, a morir por el artefacto.

Este universo tangente es un concepto de la física teórica retomado por la ciencia ficción para explicar un universo alterno paralelo a nuestro propio universo pero que a su vez se encuentra separado de él por una barrera impenetrable. Es decir, este universo tangente existe ajeno al conocimiento de los habitantes del universo primario.

Te recomendamos: El multiverso según Coraline y la puerta secreta

Este universo tangente es análogo del término acuñado por J.R.R. Tolkien en el ensayo "Sobre los cuentos de hadas", donde identifica un tipo particular de otro mundo que se define como un mundo o lugar autónomo que no está ligado a la realidad mundana, que a su vez es imposible de existir según el entendimiento humano, pero que imperativamente que es autocoherente dentro de una narración. Por tal motivo, las reglas de esa otra realidad pueden ser aprendidas viviéndolas, o en el caso de Donnie Darko, experimentando a fondo sus implicaciones al estar en contacto con nuestra realidad.

Pero la ciencia explica este concepto teórico como un mecanismo utilizado para explorar las posibilidades de la realidad y la multidimensionalidad. Por lo general, dentro de este tipo de historias, sus personajes son capaces de cruzar a voluntad entre estas realidades alternativas y experimentar las consecuencias de sus acciones en un universo diferente.

No obstante, en el caso de esta película la mera presencia de una un nuevo universo es el factor que desencadena una serie de eventos consecuentes. Esto se debe a que la lógica y el funcionamiento de este universo yacen como elementos dentro de la misma historia, en el libro de Filosofía de los viajes en el tiempo.

En consecuencia, los hechos que vemos al inicio de la cinta tienen lugar en un universo primario, que comparte todas sus características con el nuestro. Sin embargo, todo lo existente previo al choque del motor a reacción contra el dormitorio de Donnie sucede en un universo tangente, con reglas propias que permiten la existencia de sucesos paranormales.

Aunque la audiencia no se percata de este cambio, sólo se insinúa a través de las señales que representan los acontecimientos anormales experimentados por Donnie. Se infiere que, una de las habilidades adquiridas por el mismo Donnie en este universo, le permite volver al primero, por lo que este despierta nuevamente en su cama el 2 de octubre y como consecuencia muere, lo que anularía el universo tangencial previamente creado.

Si bien estos sucesos no están basados en un fenómeno físico en concreto, tanto el libro de Roberta Sparrow como algunas teorías de física sugieren que estos fenómenos temporales pueden ser causados por corrupciones en el tiempo o fallas en la realidad. Estos hechos se asemejan a lo sucedido con el Flashpoint de DC Comics.

También lee: El multiverso según Solaris de Andrei Tarkovsky

En ese importante arco narrativo de la editorial, el Velocista Escarlata es responsable de una alteración de la línea temporal contenida dentro de un universo primario, misma que es posible gracias a que, de acuerdo a su modelo de multiverso — basado en la teoría de cuerdas—, el tiempo no es una dimensión espacial.

Este tipo de variante espacio-temporal se encuentra apegada a los principios de la física cuántica, en donde un pequeño cambio en un punto fijo en el tiempo es capaz de generar un mundo paralelo mediante un efecto mariposa. Habrá que tener en cuenta que una da de las cualidades más importantes que posee que modelo de multiverso de DC, es que otros pueden tener cabida dentro de él —en este caso el cuántico—, dando así lugar a un amplio abanico de posibilidades entre universos y dimensiones que no obstante poseen una coherencia narrativa y científica.

Paralelamente a este enfoque de mundos alternos o secundarios, Donnie Darko también podría considerarse una historia gótica ya que algunos de sus aspectos pertenecen al género. La temática lúgubre en torno a la muerte y lo sobrenatural, así como su atmósfera oscura coexisten con los elementos de ciencia ficción, thriller psicológico y drama existencial.

La académica Sian MacArthur señala que existen muchos vínculos entre la ficción apocalíptica y la gótica, donde El último hombre de Mary Shelley es el primer ejemplo de este cruce de géneros, pero fue el periodo de la Guerra Fría en que la dotó de la incertidumbre e inestabilidad política con la permean, así como gran parte del miedo y la ansiedad ante un miedo agudo a lo desconocido.

Entre sus muchos elementos, el género gótico también se asocia a lo sobrenatural, escenarios oscuros y lúgubres, y una atmósfera de pavor y terror, mismos que se manifiestan en Donnie Darko con lo macabro, donde la muerte suele representarse como un fenómeno misterioso y aterrador, elementos utilizados cruciales en la historia. Las alucinaciones y delirios presentes en la vida de Donnie le crean una confusión interna, donde el uso de imágenes y referencias religiosas hacen referencia al libro del Apocalipsis y la idea de un salvador.

El concepto de mundos alternativos en el gótico apareció entre los siglos XVIII y XIX, conformada por elementos oscuros y sobrenaturales y un enfoque en lo macabro, lo siniestro y lo grotesco donde se explora la psique humana por medio de lo extraño. Estos elementos harían eco más tarde en la obra lovecraftiana.

No te vayas sin leer: El multiverso según The Flash

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos