Artículos

Películas famosas que cumplen 25 años en 2023

Desde Rescatando al Soldado Ryan hasta Mulán, algunas de las películas más célebres de los últimos años están de aniversario al cumplir sus primeros 25 años de vida en 2023.

Artículos

Películas famosas que cumplen 25 años en 2023

Desde Rescatando al Soldado Ryan hasta Mulán, algunas de las películas más célebres de los últimos años están de aniversario al cumplir sus primeros 25 años de vida en 2023.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Todas las películas que se estrenaron en 1998 están de aniversario. Ya son 25 años desde que llegaron a cines, algunas de ellas lo hicieron sin saber que con el paso del tiempo se convertirían en clásicos del cine o al menos en referentes para las que iban a llegar después. O también en una de las películas más conocidas para los directores, actores y demás involucrados o hasta en una producción ganadora de premios. Es difícil adivinar qué tan bien lo hará una historia sin conocer el efecto que causa su disponibilidad hacia la crítica y el público.

No te lo pierdas: Películas malas que tuvieron un CGI increíble

Aunque podemos decir también que 25 años es mucho tiempo, varias películas, por las razones que sean, se convirtieron en íconos de la cultura popular, del cine y de un largo etcétera que le permite pasar a ser títulos que la audiencia recuerda luego de todos esos años. Películas live-action como Rescatando al Soldado Ryan - 93% o buenos ejemplos de las historias animadas como Mulán - 86%, hicieron lo suyo en sus respectivas categorías y en 2023 cumplen un aniversario importante que, siguiendo el estilo de otros, probablemente llegue con sorpresas como relanzamientos y ediciones especiales en formato casero.

Este es momento de volver a visitar los nombres de aquellos títulos que cumplen con los puntos antes mencionados (ya sea uno o varios) y que además fueron bien recibidos por la crítica. La existencia de estas cintas dio lugar a cosas como algunas de las mejores actuaciones de sus carreras a sus respectivos actores, clásicos instantáneos para estudios y/o directores, íconos de la cultura popular e incluso los mejores filmes en sus respectivas categorías o géneros.

Te recomendamos: Películas de superhéroes afectadas (o arruinadas) por la intervención de los estudios

A continuación, les contaremos sobre las películas que están alcanzando su aniversario número 25 este año:

The Truman Show: Historia de una Vida - 94%

Considerada una de las películas más comentadas de los años 90, su trama ingeniosa y satírica sobre la obsesión del público con la televisión y las celebridades la convirtió en una película atemporal. Además que llegó a marcar un nuevo pico en la carrera de Jim Carrey ya que el actor que había aparecido en muchas comedias demostró a su público que tenía dotes dramáticos, con una interpretación sensible y madura que, aún a 25 años de su estreno, lleva a muchos a seguir diciendo que debería haberle otorgado un premio Óscar.

Rescatando al Soldado Ryan - 93%

Catalogada como una de las mejores películas bélicas en la historia del cine, narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses que van detrás de las líneas enemigas para encontrar a un paracaidista luego de que sus compañeros mueren durante el combate. Es también considerada por muchos como una película de visionado obligatorio, y está liderada por un elenco que incluye a Tom Hanks, Matt Damon, Edward Burns, entre otros. Además de sus actuaciones destaca por sus escenas realistas, las cuales poseen una calidad que ha perdurado en el tiempo.

Bichos: Una Aventura en Miniatura - 92%

Un clásico bastante infravalorado y no exento de rivalidades, la segunda película animada de larga duración de Pixar Studios para Disney tiene como protagonista a una hormiga inadaptada que busca a otras hormigas fieles a la causa que puedan ayudarle a proteger una colonia de una banda de saltamontes que intenta hacerlas caer en su esquema de crimen organizado. Para su mala suerte, los “guerreros” que encuentra son otros ineptos y pertenecen a un circo. No alcanzó niveles cercanos a la perfección como ocurrió con otros filmes del estudio, pero es una historia que merece la pena recibir un poco más de atención.

Tres son Multitud - 89%

Co-escrita por Wes Anderson y Owen Wilson, y dirigida por el primero, narra la historia de un adolescente excéntrico llamado Max Fischer (Jason Schwartzman en su primer papel cinematográfico), su amistad con el rico industrial Herman Blume (Bill Murray) quienes rivalizan por el amor de una profesora de primaria viuda, llamada Rosemary Cross (Olivia Williams), quien trabaja en la escuela Rushmore. Fue el segundo filme de Anderson y un gran éxito en los premios Spirit al cine independiente, lo que definitivamente catapultó su carrera hacia el éxito.

Mulán - 86%

Un clásico imprescindible de las princesas de Disney, Mulán está basada en la leyenda china Hua Mulan sobre una heroína perteneciente al folclore de ese país. La trama tiene lugar en China durante una dinastía imperial no especificada, protagonizada por Fa Mulan, hija del anciano guerrero Fa Zhou, quien se hace pasar por un hombre para tomar el lugar de su padre durante un servicio militar obligatorio para contrarrestar una invasión de los hunos. Fue un éxito que trajo consigo una secuela y uno de los primeros remakes live-action de la compañía.

Elizabeth - La Reina Virgen - 81%

Debutó en el Festival Internacional de Cine de Venecia para luego convertirse en un éxito con el público y la crítica. La película cuyo elenco lideró Cate Blanchett en el papel de la reina Elizabeth I de Inglaterra, narra la llegada al trono de esta recordada figura luego de la muerte de su hermana, quien la había encarcelado, y presenta los complots y amenazas que hubo en su contra durante esa época, con la intención de quitarle el poder.

Historia Americana X - 83%

Trágica y relevante aún en el aniversario 25 de su estreno, Historia Americana X, del director Tony Kaye, es una película que está muy presente cada vez que nos enteramos de nuevos atentados hacia comunidades específicas. Su historia está enfocada en los valores así como en problemas que generan ciertas ideologías, con un neonazi (Edward Norton) saliendo de la cárcel luego de haber asesinado a dos jóvenes negros y comprometiéndose a ser una mejor persona para que su hermano no siga sus pasos.

El Gran Lebowski - 80%

Extravagante y sin miedo a ofender, en los años 90 apareció un grupo de directores dispuesto a ofrecer a los cinéfilos grandes experiencias visuales. Llevaron el cine independiente del margen a los grandes estudios, y en esa época apareció una de las obras mayores de los hermanos Coen que ahora cumple 25 años de su estreno. Esta combinación de comedia y película sobre crimen está protagonizada por Jeff Bridges en el papel de Jeffrey “The Dude” Lebowski, un holgazán pero gran jugador de bolos que es confundido con un millonario que tiene su mismo nombre y se ve involucrado en el intento de rescate de la esposa de este.

La Delgada Línea Roja - 79%

El filme bélico de Terrence Malick, basado en la novela homónima de 1962, presenta una versión dramatizada de la Batalla de Guadalcanal, parte de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los soldados de Estados Unidos con un elenco que está conformado por actores como Sean Penn, Nick Nolte y Jim Caviezel, además de co-protagonistas entre los que se incluyen los nombres de Adrien Brody, Woody Harrelson y Jared Leto. Generó una buena impresión en la crítica y marcó el regreso del cineasta luego de 20 años de ausencia.

Continúa leyendo: Actores que han criticado el MCU

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos