Artículos

Escape a la Victoria, de John Huston, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Victory fue estrenada en 1981 y contó en su elenco con Sylvester Stallone, Michael Caine y el legendario futbolista brasileño Pelé.

Artículos

Escape a la Victoria, de John Huston, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Victory fue estrenada en 1981 y contó en su elenco con Sylvester Stallone, Michael Caine y el legendario futbolista brasileño Pelé.

POR Staff -

En 1942, en una Ucrania ocupada por Alemania, se llevó a cabo un partido de fútbol decisivo que más tarde se conocería como “El Partido de la Muerte”. El 9 de agosto el equipo de ex jugadores de FC Dinamo de Kiev se enfrentó al equipo alemán, y aunque estaban amenazados de muerte si ganaban, vencieron a los alemanes y los humillaron para deleite del pueblo, aunque después fueron ejecutados o llevados a campos de concentración. Ese hecho histórico inspiraría cuatro décadas más tarde la película Escape a la Victoria - 67% (Victory), dirigida por el legendario John Huston, responsable de clásicos como The Asphalt Jungle - 96%, Los Inadaptados - 100% y El Hombre que Sería Rey - 96%, entre muchos otros.

También te puede interesar: Actores que son fanáticos del fútbol

Escape a la Victoria contó con un elenco de estrellas. El actor sueco Max von Sydow dio vida al oficial alemán Von Steiner, quien ve a un grupo de prisioneros de Gensdorff jugando fútbol, lo cual lo inspira a organizar un encuentro entre jugadores alemanes y los prisioneros. Entre estos últimos encontramos a John Colby (Michael Caine), Robert Hatch (Sylvester Stallone), Luis Fernández (Pelé), Terry Brady (Bobby Moore), y Carlos Rey (Osvaldo Ardiles). Además de tener a estrellas de Hollywood, lumbreras del fútbol estuvieron en la cinta, como es el caso de los ya mencionados Moore, Ardiles, y Pelé, entre otros.

Sobre todo Pelé es recordado por haber sido considerado en varias ocasiones como el mejor jugador de fútbol del mundo y el mejor deportista del siglo XX. Proveniente de Brasil, comenzó en la pobreza y llegó a convertirse en el ídolo de millones por su maestría en el fútbol. Nació el 23 de octubre de 1940, y el 29 de diciembre de 2022 se dio a conocer que falleció luego de padecer cáncer por varios años.

Escape a la Victoria está basada en el drama húngaro Two half-times in Hell (1962), dirigido por Zoltán Fábri, que se inspiró en el Partido de la Muerte. En la película de 1981 Robert Hatch (Stallone) tiene un plan de escape, y al final logra concretar su plan. La cinta es apreciada por muchos y desde su lanzamiento dividió opiniones entre los críticos.

También lee: Cortometrajes y spots de fútbol hechos por 10 famosos directores de cine

Si bien las reseñas no fueron en su mayoría negativas, sí hubo algunas críticas a la película en general. Los elogios dirigidos a Pelé no faltan, pero se le reclama la falta de seriedad para un tema tan delicado y polémico como lo es la guerra, sobre todo porque la historia real tuvo un desenlace trágico, y el contexto fue el conflicto bélico más sangriento y cruel de la historia. La actitud del equipo de los prisioneros, en opinión de algunos críticos, parece fuera de lugar, pues en el partido se olvidan de que se juegan la vida y actúan como adolescentes.

Se les podría contestar a quienes se quejan por ello que el espíritu deportivo y el sentido de camaradería que otorga el fútbol funcionan como un superpoder que hace a las personas olvidarse de la miseria que las rodea y disfrutar el momento, pero dejamos al lector (y al espectador) la última palabra al respecto. ¿Escape a la Victoria hace justicia al fútbol y a la historia en la que se inspira? Esto es lo que opinaron los críticos sobre este clásico:

Jay Scott en The Globe and Mail:

Victory, la nueva película de John Huston, de 74 años, es un entretenimiento civilizado, profesional y a la vieja usanza sobre hombres en grupos. La película está siendo publicitada como una historia del espíritu humano, prevaleciendo contra probabilidades imposibles, pero es mucho más discreta y mucho más agradable que eso. Es la historia de la estela que deja un gran director navegando suavemente a media asta.

Noel Murray en Rolling Stone:

Al ver al legendario Pelé mostrar su juego de pies en el campo (¡esa patada de bicicleta!), casi crees que el dios del fútbol podría haber detenido por sí solo a las tropas de Hitler.

Common Sense Media:

Pero en términos de pura nostalgia y su sentido de la diversión, Victory ha envejecido sorprendentemente bien como una aventura propia de chicos interpretada por los machos alfa de su época.

Time Out:

Insatisfactoria, tanto para los amantes de los dramas estelares de escape de prisión como para los aficionados al fútbol con la esperanza de ver las tácticas artificiosas de Pelé y su equipo.

Vincent Canby en New York Times:

La forma de la película es convencional, pero la manera en que se ha ejecutado no lo es.

David Ansen en Newsweek:

Cuando el polvo se asiente, es posible que sospeches que te han llevado por un paseo sentimental, que no es lo que normalmente esperas del director John Huston. Lo que aporta al guión competente de Evan Jones y Yabo Yablonsky es su ritmo confiado y pausado y su facilidad para mezclar a los actores profesionales y los jugadores de fútbol profesionales en un conjunto perfecto.

Gavin Bainbridge en Empire Magazine:

Huston, mostrando un rango admirable en su vejez, crea suficiente magia en el campo y nostalgia por el hermoso juego como un idilio de la deportividad ahora extinta.

Variety Staff:

Una obra de moralidad francamente anticuada de la Segunda Guerra Mundial, que gira en torno al fútbol como una metáfora civilizada del juego de la guerra.

TV Guide Magazine:

En parte The Great Escape, en parte película deportiva estándar, Escape a la Victoria de Huston avanza cojeando hasta alcanzar el ritmo máximo con una secuencia de fútbol brillantemente escenificada que proporciona el clímax de la película.

Judith Martin en The Washington Post:

De una manera ligera y alegre, retrata a los aliados como niños, a sus líderes como colaboradores, un campo de prisioneros de guerra nazi como un campamento de verano para niños y el conflicto como una guerra de color. Y lo que es más, el equipo aliado se emociona tanto que preferiría ganar el juego antes que escapar de sus captores. Todo el concepto es tan escandaloso que apenas deja tiempo para considerar los detalles.

No te vayas sin leer: Películas de futbol aclamadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos