Artículos

Papatinas presenta: las mejores comedias románticas aclamadas por la crítica en streaming

Esta lista te llevará por un viaje a través de un genero que tradicionalmente se ha dado a la tarea de responder a muchas expectativas del amor aunque el siglo XXI ha cambiado las reglas del juego.

Artículos

Papatinas presenta: las mejores comedias románticas aclamadas por la crítica en streaming

Esta lista te llevará por un viaje a través de un genero que tradicionalmente se ha dado a la tarea de responder a muchas expectativas del amor aunque el siglo XXI ha cambiado las reglas del juego.

POR Staff -

La comedia romántica siempre ha permanecido en el gusto de las audiencias al mezclar dos de las más fuertes que mueven a la humanidad, la comedia y el amor. Pero, ¿qué es lo que nos cuenta del amor la comedia? Esta pequeña reflexión puede llegar a proyectar que la continua popularidad de la comedia romántica depende de su flexibilidad. Pese a que algunas voces han señalado a la comedia romántica de las últimas dos décadas como un eco débil de aquellas producciones hollywoodenses de la década de los años noventa, lo cierto es que la forma de consumir entretenimiento ha cambiado de manera radical y este hecho le ha abierto la puerta a nuevas vías de contar historias de amor.

Sigue leyendo: Emily en París muestra a la protagonista pensando en dejar atrás su sueño parisino en tráiler de la tercera temporada

Con esta transformación llegaron otros medios que sustituyeron muchos componentes de la columna vertebral del género. Desde Fanfiction, series webs de bajo presupuesto, novelas gráficas o la época con más lectores de la historia —del que el género romántico ocupa un porcentaje importante— pronto comenzaron a ganarle terreno a las narrativas tradicionales de amor y muy notoriamente a aquellas que nunca antes habían encontrado representación. Y es que en nuestro contexto social cambiante el género, el sexo y el cortejo desencadenan la evolución histórica que constantemente brinda nuevas oportunidades para la creatividad.

El crítico literario Northrop Frye sentó las bases para una comprensión moderna de la comedia romántica. Por medio de su ensayo The Argument of Comedy (1949) analizó detalladamente la historia, la narrativa, el escenario y el tema de la comedia romántica. Muy particularmente, este autor se centró en la reivindicación del género desde el punto de vista de la crítica. Es así como rastrea el linaje de la comedia romántica hasta las obras de William Shakespeare y Molière, hasta las obras literarias del siglo XX.

En su investigación establece las razones por las cuales tanto los clásicos como sus contemporáneos continuaban provocando una buena respuesta en la audiencia gracias a un choque entre generaciones textual o subtextual en este tipo de historias. El cierre de la historia tiende a dar como resultado la victoria simbólica de la juventud sobre la generación mayor y así se escribe la promesa de un renacimiento ideológico de la sociedad.

Este concepto subversivo reta al ethos conservador de una manera aparentemente pasiva o tildada de mal gusto. Pero al final del día estas narrativas cumplen un ciclo que se repite generación tras generación. Así, Frye enfatiza que igualmente la política en la comedia romántica ha brindado un enfoque más agudo a ideas —e ideologías— contradictorias y es capaz de enfatizar —mediante una mirada diversa—el cambio histórico en lugar de la continuidad. Muchos encontraron que las heroínas ingeniosas y poco convencionales, nuevas perspectivas para convertir el humor particular en universal, así como la afirmación de que el amor es amor. Pero entonces llegaría la era streaming supo potenciar estos cambios, con lo cual nos ha ofrecido grandes producciones dignas de su historia. Este género lleva más de un siglo ayudándonos a pasar malos ratos con humor, historias con llantos pero con finales felices que nos han hecho soñar. A continuación una selección de las mejores comedias románticas para que puedas disfrutar del amor y la comicidad en estado puro, y qué mejor acompañadas con tus Chip's Papatinas.

Las mejores comedias románticas para disfrutar con Chip's Papatinas
Las mejores comedias románticas para disfrutar con Chip's Papatinas

Ni Idea - 81% — Netflix

Sin lugar a dudas, esta fue la comedia romántica que definió a la juventud de la década de los años noventa. Por medio de las aventuras y desventuras de Cher Horowitz nos adentramos en un personaje que, pese a pertenecer a una clase social privilegiada enamora al público con su corazón y compasión. Esta película estableció tendencia en la moda y el vocabulario de los adolescentes —gracias a un increíble doblaje latinoamericano— que revelaba las aspiraciones y sueños de un demográfico que más tarde se convertiría en la generación que cambió el mundo. Y desde luego, este cambio también incluiría al amor. Sobre está cinta, el periodista Bruce Diones de The New Yorker, comentó:

Con sus actuaciones encantadoras, colores de chicle y colocaciones de productos intencionalmente divertidas, la película es como un beso en una tienda de golosinas: tonta y dulce

La Boda de mi Mejor Amigo - 71% — HBO MAX

No obstante que esta película llegó a la gran pantalla en 1997, de alguna manera representó un hito para la generación X. Y es que aunque aparentemente se encontraba cargada con muchos de lo estereotipos más comunes en el género —una boda como final feliz o recuperar a tu expareja a toda costa—, la cinta se las ingenió para darle un twist novedoso para su época al negarle este destino a su protagonista, al menos momentáneamente. Sin embargo, no hay que restarle importancia a una historia como esta, sobre todo teniendo en cuenta de que fue protagonizada por la mítica figura del género, Julia Roberts. Al respecto, Laura Bradley de Vanityfair sentenció:

Sí, después de todo, ella todavía se presenta a la boda; es difícil no sentir que el amor lo conquista todo

Con amor, Víctor - 87% — Star+

Después del éxito de la película Yo Soy Simón - 92%, su spin-off tomó conscientemente una dirección hacia la mayor inclusión. Y es que justamente esta es una de las primeras historias centradas en un personaje gay que no giran en torno al drama o el horror, redimiendo así el hecho de que los miembros de las minorías también merecen finales felices o al menos historias en las cuales sentirse representados. Así, este género alejó las narrativas LGBTIQ+ de lo propuesto por series como Queer As Folk - 72% o The L word, para llevarlas a espacios más cotidianos al simplemente normalizar su existencia en nuestra sociedad. Sobre este tema, Jason Escamilla de EskimoTV reseña:

Sonreirás si puedes entender o relacionarte con la incertidumbre y la lucha de Víctor para descubrir quién es

Modern Love - 90% – Prime Video

Uno de los formatos que ha recobrado popularidad en la última década ha sido el antológico o incluso el de las narraciones enmarcadas en una macrotrama. Así surgió Modern Love conformada antológica de ocho episodios, inspirada en la columna semanal del New York Times que ha contado historias sobre el amor contemporáneo desde 2004. Episodios episodio esta serie narra historias de amor con algunas de las más grandes estrellas de la televisión. Tal y como lo ha hecho su predecesora la serie aborda aleatoriamente, el amor en sus aspectos más extravagantes, profundos, inquietantes y desgarradores. Sobre esta mirada al amor moderno, Wenlei Ma de News.com.au comentá:

Hay algo que te gustará en estas ocho historias de amor, y si estás en un estado de ánimo sentimental o caprichoso, entonces esto podría satisfacerte

Yo soy Betty, la fea - 90% — Prime Video

Toca el turno de una máquina de romper rating y récord en el mundo de las telenovelas. Y es que al haber sido considerada por Ginnes Records como la telenovela más exitosa de la historia, esta trama contó con la historia de una empleada administrativa que experimentará una travesía emocional y profesional en la búsqueda del amor y de sí misma. El ingenio del guión se encuentra ya más allá del bien y del mal, puesto que algunos de sus elementos narrativos relacionados al manejo de lo romántico pueden no vencer la barrera del tiempo, el público tiene a bien perdonarlos con el fin de volver a hacer rewatch una y otra vez. Tras su llegada y posterior salida de Netflix se comprobó que esta anti-telenovela está lejos de perder su trono. Sobre esta calidad para atraer a nuevas audiencias indiscriminadamente, Alfredo Ramírez Nárdiz de El Heraldo apunta:

Betty nos despelleja en nuestras mentiras e hipocresías. Betty nos muestra como los seres superficiales y materialistas que, aunque nos duela, sabemos que somos. Esa es la razón de su triunfo como cuento postmoderno

Te puede interesar: Cruella 2 podría ser un musical y tener a Taylor Swift como villana

The Big Bang Theory - 82% — HBO MAX

La pequeña serie que lo logró —y vaya si lo logró— se encontró cerca de ser cancelada durante su primera temporada debido a su corta duración por la huelga nacional de guionistas de Hollywood en el 2007. Pero una vez superado este obstáculo, el éxito rápidamente llegó a este show que se burlaba de la cultura geek a la par de que esta crecía cada día más en el gusto del público. Pero sobre cualquier otra cosa, esta fue una historia para los desadaptados como Sheldon Cooper y sus amigos, la serie no dudó en representar el hecho de que el amor le llega a todos. Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter comenta:

'Big Bang Theory' se convirtió en un espectáculo sólido, con risas a multicámara y en un gran escaparate para Jim Parsons, Kaley Cuoco, Johnny Galecki y compañía

Soy Tu Fan: La Película - 100% — Star+

En una época donde ver series comenzaba a convertirse en un fenómeno masivo, esta serie logró hacer eco en la audiencia juvenil —y ya no tanto— que por fin veía reflejada en un medio nacional una historia de amor y autorrealización digna de su tiempo. Este hecho fue resultado de que Canal Once contaba con la ventaja de haber apostado seriamente por este formato mucho antes de que ver series en internet se popularizará —rebasando por la derecha a las grandes cadenas que habían abandonado el género. Sin una competencia real, la historia de Charly contó con un gran fandom que este año pudo disfrutar del regreso de sus personajes favoritos en una película. Sobre esta nueva entrega Antema de Unplugged News opina:

Resulta ser un proyecto hecho para fans, que revive los viejos momentos tan memorables del show, mostrando la misma fórmula, los mismos conflictos, pero un poco evolucionados y que de alguna manera todo sigue funcionando y manteniendo su frescura

Emily en París - 95% — Netflix

Venciendo todo pronóstico trás el anuncio de la serie de Emily —una aventurera y ambiciosa ejecutiva de marketing se muda París para desempeñarse en el trabajo de sus sueños—, logró alcanzar gran éxito a nivel mundial contando la “simple” historia de una joven profesionista que intenta mantener a flote su vida profesional y sentimental en nuevo país . Y si bien es verdad de que por momentos pareciera que lo absurdo de la trama es parte de su encanto, es el uso eficiente de los lugares comunes del género adicionados el carisma indiscutible de la protagonista lo que hacen de esta serie el placer culposo por excelencia de la actualidad. Al respecto, Nola Ojomu de Metro señala:

Lily Collins atrapa vuelos y sentimientos en la carta de amor de Darren Star a la ciudad francesa

No te vayas sin leer: She-Hulk: directora revela que el mayor miedo de Marvel fue el erotismo exuberante

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos