Artículos

ENTREVISTA | Constanza Boquet: “A todas las mujeres nos pasan un montón de historias y todas merecen ser contadas”

Conversamos con la guionista Constanza Boquet, responsable de los guiones de Mamá para rato y Navidad en vivo, sobre la necesidad de contar historias de mujeres desde una perspectiva femenina.

Artículos

ENTREVISTA | Constanza Boquet: “A todas las mujeres nos pasan un montón de historias y todas merecen ser contadas”

Conversamos con la guionista Constanza Boquet, responsable de los guiones de Mamá para rato y Navidad en vivo, sobre la necesidad de contar historias de mujeres desde una perspectiva femenina.

POR Alejandra Lomelí -

El interés de Constanza Boquet por la escritura viene desde su infancia, un oficio que fue puliendo hasta convertirse en guionista. Actriz, dramaturga y escritora, la argentina es responsable de libretos muy distintos, pero que comparten un interés en común muy específico: representar a la mujer desde una perspectiva real y empática. Ya sea desde el thriller o la comedia, Boquet firmó los guiones de Mamá para rato y la recién estrenada Navidad en vivo, ambas películas disponibles en HBO Max y protagonizadas por personajes femeninos fuertes a través de los cuales se busca reivindicar el papel de las mujeres dentro de la comedia, así como la identificación de la audiencia con temas profundos. En Tomatazos tuvimos oportunidad de conversar con la escritora sobre su proceso creativo y la necesidad por contar historias sobre mujeres.

Podría interesarte: Las películas y series que llegarán a HBO Max en 2022

Para Boquet, escribir historias donde las mujeres son los personajes centrales es una necesidad, especialmente, escribir personajes que salgan de los estereotipos. Mencionó que dicho vacío lo descubrió siendo actriz:

Sentía mucha necesidad de contar tipos de personajes femeninos que, tal vez, sentía que no los tenía al alcance, no digo que ahora no estén, pero, bueno, en ese momento sentía que no estaban. Y me pasa algo con los personajes femeninos y es que los conozco, que me atraen, que me gusta verlos, que me gusta leerlos… creo que más bien tiene que ver con eso, con esa necesidad que tenemos todos de buscar empatía, de buscar personajes que nos acerquen.

En la búsqueda por trazar personajes diferentes, la guionista argentina que asegura firmemente que todas las historias de mujeres merecen ser contadas, descubrió tras una visita al set de la película Mamá para rato, un tipo de historia con mucho potencial, pero poco valorado y explorado: las infinitas posibilidades de componer tramas sobre mujeres maduras, algo que también significó un regalo para las actrices de cierta edad:

Sabes que eso fue lo primero que, cuando fui al set, las actrices que hacían esos personajes de mayor edad, fue lo primero que me dijeron de: ‘ay, gracias, qué buen guion para actrices grandes’. Y ahí como que me cayó el veinte, porque es verdad, la mayoría de las historias están enfocadas en gente muy joven y cuando son mujeres es muy acotado el perfil del personaje; claro que también el público al que llega son mujeres más grandes y me parece que está buenísimo.

Protagonizada por Carmen Beato, Mamá para rato cuenta la historia de una madre difunta, quien viaja el Día de Muertos a casa de sus hijos para encontrarse con que son un desastre, pero ayudada por sus amigas, logra regresar de formas muy cómicas para encaminar sus vidas. En esa cinta, Boquet retoma temas como la muerte, la pérdida o el valor de soltar, mientras que en el elenco también encontramos a Patricia Reyes Spíndola y Norma Angélica.

Lee también: Los Espookys, serie de HBO, es cancelada tras su segunda temporada

A la pregunta de cómo ve la representación de la mujer en la comedia, Constanza Boquet detalló que el género ha evolucionado con contenidos donde las mujeres tienen un papel activo:

En general vamos evolucionando, sobre todo, en relación a las cosas que nos interesa reírnos a nosotras y no que alguien se ría de nosotras, lo cual pasó durante mucho tiempo. Me parece muy interesante eso de que ahora se estén abriendo nuevos caminos, personajes diferentes, de mujeres de otras edades y de diferentes características, de poder reírnos de eso, de disfrutar desde la empatía y no poner al personaje femenino como un foco de risa
.

Constanza Boquet estrenó el pasado 9 de noviembre Navidad en vivo, una película que es descrita por ella misma como una cinta “súper loca y disparatada atravesada por una historia de amor”. La cinta retrata la apertura de una vacante en un famoso programa de televisión matutino y para conseguir el trabajo, los candidatos serán sometidos a los desafíos más exóticos durante la fiesta de Navidad, poniendo a prueba la vieja amistad de los personajes.

Finalmente, Constanza Boquet señala que la idea de contar las historias más inesperadas es unas de las cosas que más le apasionan: “y por eso, casi todas mis historias tienen una protagonista mujer que lleva adelante la acción y en donde, en algún punto, todas nos vamos a sentir identificadas”.

Continúa leyendo: HBO Max prepara más de 100 producciones latinas en sus primeros dos años en la región

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos