Artículos

La mujer rey | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un relato épico y de época contado desde la perspectiva del pueblo oprimido, un verdadero logro para su directora al mando, Gina Prince-Bythewood.

Artículos

La mujer rey | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un relato épico y de época contado desde la perspectiva del pueblo oprimido, un verdadero logro para su directora al mando, Gina Prince-Bythewood.

POR José María Lomelí Pérez -

Cinta dramática de acción y aventura, basada en un pasaje histórico, La mujer rey - 91% es dirigida por la estadounidense Gina Prince-Bythewood (La vieja guardia - 73%, 2020; Beyond The Lights - 82%, 2014; Sabor a Miel - 58%, 2008). Producción estadounidense de 135 minutos de duración, La mujer rey cuenta con un guión a cargo de Maria Bello y Dana Stevens . Protagonizada por Viola Davis, en el reparto de La mujer rey destacan otros nombres como los de Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John Boyega, Hero Fiennes Tiffin, Jimmy Odukoya, Masali Baduza, Jayme Lawson y Adrienne Warren, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | La Mujer Rey: la epopeya de Viola Davis

Temporalmente ubicada hacia finales del siglo XVIII e inicios de del XIX, La mujer rey se basa en hechos reales ocurridos en el Reino de Dahomey, por entonces, uno de los estados más poderosos de África, ahora conocido como Benin. Siguiendo la historia de Nanisca, general de la unidad militar femenina del reino, interpretada por Viola Davis, y de Nawi (Thuso Mbedu), una de sus reclutas y parte de la nueva generación de guerreras, juntas lucharán contra los invasores franceses y demás enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y que amenazan con destruir su forma de vida y libertad.

Gozando de una gran calificación por parte de la crítica, aun siendo una película en esencia dramática, La mujer rey - 91% se mueve con gran solvencia y claridad de sus momentos de humor a sus secuencias de batalla notablemente rodadas. En lo que respecta a su aspecto visual, destaca por un diseño de producción completamente inversivo, gracias tanto a sus escenas rodadas en entornos sudafricanos reales como a sus magníficos vestuarios de época.

Un resultado inmejorable para su directora, Gina Prince-Bythewood, quien, a decir de la mayor parte de la crítica especializada, consigue una cinta muy completa, una que, aunque todo el tiempo está contada desde su origen regional, es capaz de conectar de forma universal con sus espectadores. Con mención especial para Viola Davis y su gran trabajo interpretativo en el rol protagónico como Ninsca, una guerrera con la que resulta muy fácil empatizar.

No te vayas sin leer: Viola Davis se burla de trolls que se quejan de "tantos" personajes femeninos de color

Para finalizar les compartimos un breve recuento de críticas, reseñas y calificaciones sobre La mujer rey - 91%, cinta antes analizada:

Daniel Niñez, de A Sala Llena, destaca que:

Si bien en sus más de dos horas no deja jamás de entretener, la película va perdiendo impacto gracias a la mayoría de sus decisiones argumentales.

Por su parte, en distinto sentido, Ruben Peralta reseña en Nota Clave:

Uno de los aspectos más matizados de la película radica en el reconocimiento de la complicidad de Dahomey en el comercio de esclavos, un trato con el diablo que Nanisca pretende destruir aunque eso lleve a su nación a la ruina financiera. También es refrescante el reconocimiento de una agenda feminista complicada por el sentimiento femenino.

Para Collider, Chase Hutchinson señala:

La mujer rey es una película que tiene la confianza para ser completamente sincera tanto en los momentos de humor como en las impactantes secuencias de batalla. No se puede negar la dedicación de Prince-Bythewood como directora y artista visual que puede asumir cualquier desafío cinematográfico con facilidad.

José Rey apunta en Bendito Spoiler lo siguiente:

La mujer rey reúne elementos de acción, drama, filosóficos, fantásticos, un gran plot-twist e incluso comedia. Se trata de una película muy completa que cuenta una historia que logra conectar universalmente pero que nunca deja de mostrar su origen.

Sarah Jane, de Austin Chronicle, escribe:

La mujer rey ha sido comparada con Gladiador y, claro, hay similitudes, pero esta película es mejor que la epopeya romana de Ridley Scott. Se ve hermosa, los vestuarios son magníficos, las escenas de lucha son fabulosas y hay un poco de sangre.

En abc, Peter Travers considera que:

Las sesiones de entretenimiento de Nawi, con una partitura resonante de Terence Blanchard, ayudan a darle a la película vida emocionante y visceral. El equipo creativo femenino de la película, incluida la guionista Dana Stevens, se compromete a mostrar la comunidad Agobie en toda su infinita variedad.

Para The Guardian, Benjamin Lee resalta:

Está hermosamente hecha y con un diseño inmersivo, una gran película que depende de un gran equipo, y en una era de proyectos de streaming que parecen haber sido hechos en un estacionamiento, es gratificante sentirse tan inmerso en un mundo tan cuidadosamente realizado.

Tim Grierson describe en Screen Daily:

Algunos de los giros de la película pueden desviarse hacia lo melodramático, pero ayudan a establecer el trasfondo emocional que atraviesa la historia. Al mismo tiempo, Prince-Bythewood sigue de cerca las realidades culturales y políticas de la época…

Desde Slash, Chris Evangelista subraya:

La acción se ve asistida por emociones reales y crudas que se manejan hábilmente. Davis, en particular, parece llevar el peso del mundo sobre sus hombros con sólo una mirada. Podemos sentir ese peso junto con ella, y estamos ansiosos por verla encogerse de hombros para poder patear traseros.

En tanto que Giuliana Bleeker opina en Alta Peli que:

… cabe destacar la correcta recreación de época que exhibe la película, filmada en entornos naturales de Sudáfrica. La arquitectura de las aldeas y el palacio en La mujer rey, sumado a todas aquellas bellezas que ofrecen las locaciones tropicales, con sus cascadas y laberintos de flora, hacen que visualmente merezca la pena.

Te recomendamos: Directora de The Woman King responde a críticas negativas y dice que los libros de historia glorifican al opresor

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos