La Era del Hielo, de Chris Wedge, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La cinta de comedia prehistórica dio paso a una franquicia animada que se extiende a películas, series y más. A dos décadas de su estreno, sigue demostrando que su éxito no fue una coincidencia.

Al principio del nuevo siglo, la animación se encontraba en un tiempo lleno de cambios. Mientras trataba de encontrarse a sí misma, surgió un filme revolucionario, con el nombre de Toy Story - 100%, que cambió la manera en la que se realizaba este cine al ser el primero en estar completamente animado en computadora. Pero a pesar de haber sido una pieza clave en la transformación de las producciones animadas, muy pocos se atrevieron a sumergirse en la animación digital, como lo hicieron DreamWorks en 1998 y Blue Sky Studios en 2002.

No te lo pierdas: Películas animadas de Disney que hicieron historia

Este último se había fundado originalmente en 1987, centrándose en comerciales de televisión y el desarrollo de efectos visuales para cine. Diez años después, Blue Sky fue adquirido por VIFX, una compañía perteneciente a 20th Century Fox y allí se encargaron de la producción de efectos visuales en películas como Alien: La Resurrección - 54%. Sin embargo, en 1999, Fox vendió VIFX a otra compañía y se quedó con Blue Sky Studios, aunque al año siguiente consideró venderlo debido a las dificultades financieras que atravesaba la industria de efectos visuales en ese entonces. Un día, uno de sus ejecutivos de animación llegó con el guión de una comedia titulada La Era del Hielo - 77% y el estudio lo produjo a pesar de que estaba convencido que iba a ser un fracaso con la crítica y el público.

La Era del Hielo - 77% llegó a la pantalla grande en marzo de 2002 y, para sorpresa de la gente que trabajaba en Fox en ese momento, fue un gran éxito. La película tuvo un presupuesto de US$59 millones y recaudó un total de US$383 millones, generando comentarios de la crítica que fueron positivos en su mayoría, y además dejó al público fascinado al punto de que sus comentarios son incluso más favorecedores que los realizados por los especialistas en el tema.

Así, este filme convenció a todos no solo por hacer reír genuinamente al espectador con sus contagioso sentido del humor, sino por ser lo suficientemente capaz de honrar lo tradicional en el cine infantil y al mismo tiempo compartir un mensaje que aunque puede ser cruel, es muy real, el cual tiene un gran énfasis en que hay que cuidar el uno del otro, especialmente en los momentos más difíciles. A pesar de sus limitaciones técnicas, logró recrear un gran mundo de capas de hielo, montañas y bestias prehistóricas que no se había visto antes.

Te recomendamos: Disney pierde la marca registrada de Scrat, de La Era del Hielo, tras una disputa legal de 20 años con su creadora

Contando la historia de un mamut lanudo, un tigre dientes de sable y un perezoso que se encuentran con un niño humano mientras navegan por un mundo bajo cero, La Era del Hielo - 77%, de los directores Chris Wedge, lleva al espectador a una impresionante y frenética aventura que no solo fue éxito de una sola película, sino que su popularidad permitió que hubiera varias secuelas y hasta una serie en Disney Plus gracias a su historia e inolvidables personajes.

El legado del filme se mantiene, pero en sus dos décadas de vida no se puede decir lo mismo de su estudio, Blue Sky, del cual se confirmó en abril de 2021 que The Walt Disney Studios, la compañía que lo adquirió a raíz de haber comprado 20th Century Fox, decidió cerrarlo porque no podían mantener un tercer estudio de animación activo. Disney, por su lado, no se detendrá aprovechando que ahora es quien posee esta creación y también planea nuevas películas. También se supo recientemente que Disney perdió los derechos de Scrat (originalmente Sqrat), la ardilla de la franquicia, luego de una disputa de años con la creadora del personaje.

Además de la serie y cualquier otro anuncio, se publicó un video de Scrat finalmente consiguiendo la bellota que persigue a lo largo de las películas, como una despedida al estudio, y posiblemente al personaje. A dos décadas del estreno de La Era del Hielo, recordamos lo que dijo la crítica sobre esta cinta animada:

Leigh Paatsch de Herald Sun (Australia):

La ilustración innovadora, el guión nítido y la vocalización vibrante le dan a esta divertida comedia animada una habilidad especial para derretir la resistencia más fría.

David Ansen de Newsweek:

En la tradición de las películas para niños, La Era del Hielo mezcla amplias demostraciones de crueldad física con un dulce mensaje, que en este caso trata sobre la necesidad de que cada miembro de una manada cuide de los demás.

Steve Biodrowski de Cinefantastique:

Lo más destacado de la película resulta ser el personaje menos integral de la "trama"... La aparentemente eterna búsqueda [de Scrat] de una querida bellota que se siente como una serie de dibujos animados clásicos cortos...

Geoff Andrews de Time Out:

Hay suficiente diversión tipo Road Runner derivada de los clásicos para mantener contenta a la mayoría de las audiencias familiares. Pero los personajes traicionan su artificio.

James Plath de Movie Metropolis:

La Era del Hielo tiene una calidez inesperada y suficientes líneas divertidas para hacer de este viaje por carretera prehistórico un viaje familiar.

Kimberley Jones de Austin Chronicle:

Esta foto de un amigo prehistórico tiene un corazón rebosante de buenas intenciones, algo que contribuye en gran medida a opacar de memoria la rutina.

Michael Wilmington de Chicago Tribune:

Las Edades de Hielo reales no eran bromas. Duraron unos 100 mil años y congelaron la mayor parte de la vida en el planeta. Pero mientras el Sid de Leguizamo y el Scrat de Wedge están en la pantalla, este te calienta a carcajadas.

Manohia Dargis de L.A. Weekly:

Desde los ojos enloquecidos y caídos de la ardilla hasta los ritmos de rumba del trasero de Manny y la forma en que Diego se duerme como un gato atigrado, estas criaturas están lo suficientemente vivas para amar y lamentarse.

Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter:

Es simplemente una comedia divertida y tonta, pero ¿qué hay de malo en eso?

Peter Rainer de New York Magazine/Vulture: