Artículos

Batman: todos los cómics que inspiraron la película protagonizada por Robert Pattinson

Como es de esperar, la nueva adaptación cinematográfica de Batman toma inspiración de los cómics. En este artículo les contamos cuáles fueron las referencias de Matt Reeves y Robert Pattinson para su nueva historia.

Artículos

Batman: todos los cómics que inspiraron la película protagonizada por Robert Pattinson

Como es de esperar, la nueva adaptación cinematográfica de Batman toma inspiración de los cómics. En este artículo les contamos cuáles fueron las referencias de Matt Reeves y Robert Pattinson para su nueva historia.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Después de una larga espera tras el anuncio de su actor principal y los inevitables retrasos a causa de la pandemia, Batman llegó a cines con una iteración diferente, como es costumbre, a cargo de un nuevo equipo de trabajo liderado por el cineasta Matt Reeves, quien tenía ya en su filmografía títulos como Cloverfield: Monstruo - 77%, Déjame Entrar (2010) - 88% y la última trilogía de El Planeta de los Simios, la cual fue un éxito rotundo entre el público y la crítica. Dirigir una película del Hombre Murciélago parecía algo obvio para él en algún momento de su carrera y ahora el mundo está viéndolo tomar al superhéroe para llevarlo en nuevas aventuras a la pantalla grande.

No te lo pierdas: Superhéroes diversos de DC que merecen llegar al cine

Como es costumbre, los relatos live-action de Batman son adaptaciones así que suelen tomar en consideración los detalles de sus cómics. Sin embargo, ante tanto contenido existente, y que se sigue haciendo, siempre es motivo de intriga saber con qué nos sorprenderán los realizadores de turno. En este caso, Reeves ha detallado algunas series de cómics protagonizadas por el superhéroe como las historias en las que se basó para hacer su película; claro está, no necesariamente lo ha calcado, pero las libertades que se ha tomado como cualquier creativo tienen una base que puede ser leída por el público en general en cualquier momento.

Cómics como Batman: The Long Halloween y Batman: Year One son claras inspiraciones debido a que el filme sigue a un Bruce Wayne en sus primeros años como vigilante en Ciudad Gótica, y el segundo título es una historia muy conocida que justamente retrata esa época en la historia del personaje. Pero esas no son las únicas historias que hay que tomar en cuenta, ya que Robert Pattinson por su lado ha leído algunas mucho más “inusuales” que no dudó en mencionar como aquellas que tomó en cuenta para convertirse en el personaje para esta nueva adaptación de Warner Bros.

Te recomendamos: Batman 3, de Tim Burton, todo lo que sabemos de la película cancelada

Batman: Dark Victory

Se trata de la continuación de Batman: The Long Halloween y transcurre tres o cuatro años después del inicio de la carrera de Batman como justiciero contra el crimen. La trama se centra en una serie de asesinatos que involucran a oficiales de policía por parte de un misterioso asesino en serie conocido como Hangman. El centro de la historia es una guerra territorial entre Dos Caras y los restos de la mafia Falcone, dirigida por Sofia Falcone.

Batman: Ego and other tails

Del dibujante y escritor Darwyn Cooke, se recuerdan muchas cosas, pero especialmente esta obra. Consiste en un puñado de historias cortas protagonizadas por Batman e incluye uno de los mejores atracos de Selina Kyle que se han podido leer en los cómics. Pero lo que destaca principalmente es la historia Ego, cargada de psicología en la que Bruce Wayne se enfrenta a sus miedos más íntimos en la forma de una encarnación grotesca de su alter ego disfrazado. En general, es una de las historias más apreciadas por los fans, aunque tal vez no la más popular, ya que ha sido publicada en diferentes ediciones, formatos y colecciones.

Batman: The Long Halloween

Hay que agradecer al escritor Jeph Loeb por reinventar elementos del universo del héroe con un estilo escalofriante. Justo después de los eventos de Batman: Year One, The Long Halloween ve a un misterioso asesino llamado Holiday llegar a Ciudad Gótica. Armado con un modus operandi similar al de Calendar Man, que reside en Arkham, Batman se ve obligado a confiar en pistas y sugerencias que su enemigo encarcelado le da al estilo de Hannibal Lecter.

Batman: Year One

Sabemos que la película tiene lugar durante el segundo año del héroe, pero también que hay una historia en los cómics llamada Batman: Year Two, pero no le toma mucha atención y se inspira en cambio en la historia original de Batman: Year One, y con buena razón. Es una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos y redefinió al personaje después de décadas de inconsistencia. Aquí, el escritor Frank Miller se entrega a la ficción detectivesca en un relato sobre el regreso de Bruce Wayne a Ciudad Gótica y el desarrollo de la personalidad de Batman. Pero a diferencia de otras obras, nunca pierde de vista la humanidad del personaje, mientras la ciudad se transforma en un laberinto de rincones lúgubres.

Esas fueron las historias que inspiraron el trabajo realizado por Matt Reeves, pero Robert Pattinson destacó otros que toman en cuenta elementos diferentes de las historias del personaje que ha llegado en muchas ocasiones al cine, pero sigue brindando la oportunidad a los creativos de explorar diferentes situaciones y partes de su personalidad. Esto fue lo que mencionó recientemente en una entrevista con Den of Geek:

En las películas, Batman siempre ha sido retratado como bastante práctico, en las razones por las que se convierte en Batman, pero en los cómics, muchos de ellos tratan sobre temas bastante esotéricos. En muchos de ellos está alucinando y completamente disociado. Eso realmente no se ha hecho tanto en las películas.

Batman: Arkham Asylum

Los fans de todo lo que tenga que ver con Arkham amarán esta historia que nos traslada a 1920, el año en el que el brillante psicólogo Amadeus Arkham transforma su hogar en un hospital para el tratamiento de personas con enfermedades mentales; todo esto luego de la muerte de su madre. Más de medio siglo después, el lugar se ha vuelto muy lúgubre y alberga a los más dementes villanos de Batman que soñaban con el día en el que se levantarán en contra del mundo. Ese día llegó, y liderados por el Joker vemos a los reclusos lanzando una amenaza al héroe.

Batman: Shaman

En esta historia, un joven Batman debe usar sus habilidades en desarrollo como detective para rastrear a un asesino imitador y es conducido por un camino lleno de misticismo nativo de Norte América. Esta espeluznante aventura revela el origen de la identidad de Bruce Wayne como Batman y el origen de la famosa baticueva. Los números que conforman la historia muestran cómo Bruce va entendiendo su labor como Batman.

Batman: Birth of the Demon

Bajo este nombre tenemos una colección de los tres cuentos "demoníacos", en donde en cada historia se explora la conexión entre Batman y el villano Ra's al Ghul. El primer cuento se centra en una aventura donde los dos terminan haciendo equipo y en una unión entre el Caballero de la Noche y Talia al Ghul. El segundo relato se centra en el intento de Ra's al Ghul de engendrar un heredero, y el tercero explora la historia real detrás del villano aparentemente inmortal y su motivación para dominar el mundo. Presenta cosas muy interesantes como el hecho de que cuando Bruce y Talia se casaron ambos encontraron al padre de ella como un enemigo en común.

Batman: The Man Who Falls

Con el nombre de "el hombre que cae", esta serie de narraciones consiste en historias presentadas anteriormente en forma de recopilación que contiene diferentes cómics en los que se muestra una visión general de la vida temprana e Bruce Wayne, incluyendo su tiempo de formación, la muerte de sus padres y su regreso a Ciudad Gótica para convertirse en Batman.

Batman: Damned

Batman debe sacar su lado detectivesco para resolver uno de los más grandes misterios: el Joker ha sido asesinado y el mejor detective del mundo debe encontrar al responsable. Sin embargo, resulta que la persona que acabó con la vida del villano es justamente él, pero no recuerda haberlo hecho en absoluto y mientras más indaga, más duda de cada descubrimiento que hace. Por esta razón pide ayuda a John Constantine, quien tampoco es de tanta ayuda porque disfruta de jugar con la mente de las personas.

Continúa leyendo: 10 cómics de DC que queremos ver adaptados al cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos