Artículos

Los mejores paneles de la historia de Comic-Con

Aquí te traemos algunos de nuestros paneles favoritos de la convención

Artículos

Los mejores paneles de la historia de Comic-Con

Aquí te traemos algunos de nuestros paneles favoritos de la convención

POR Giovann Pelayo -

Desde sus inicios en los años 70, cuando se aproxima el Comic-Con Internacional de San Diego, para millones de personas, la Navidad llega más temprano, y cada panel es una gran regalo envuelto tan especial que hará que hasta el hombre más maduro saque a su niño interior.

Conforme fueron pasando los años, la convención fue revelando progresivamente los planes de los estudios y las mentes maestras detrás de los maravillosos proyectos que en la actualidad son considerados leyendas del mundo del cine, por lo que nos dimos la misión de hacer un recuento de sus historias de origen en el Centro de Convenciones de San Diego y cómo también han logrado cambiar la experiencia del Comic-Con.

La Guerra de las Galaxias - 1976

Charles Lippencott (el director de marketing y publicidad de Lucasfilm) estaba desesperado por encontrar maneras para presentar la pequeña fantasía espacial de George Lucas que los encargados de los cines parecían despreciar.

Lippencott decidió ir directamente con los fanáticos y San Diego era el lugar indicado. Y fue la primera intervención de Hollywood en 1976 en la sexta edición del Comic-Con, con el artista de cómics Howard Chaykin y el adaptador de la historia Roy Thomas, hablaron de la trama La Guerra de las Galaxias y presentaron algunas piezas de arte y Charles mostró algunas diapositivas de la producción.

Un año después cuando los reportes y comentaristas sorpresivamente se preguntaban cómo mucha gente sabía que tenía que formarse para ver La Guerra de las Galaxias en el día de estreno, no se habían dado cuenta de que la película se hizo viral antes que el Internet fuera inventado. Y Lucasfilm regresó a Comic-Con para compartir noticias de El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi.

Batman - 1989

En 1989, los fanáticos del Caballero de la Noche no podían estar más en contra de que Michael Keaton interpretara a Batman/Bruce Wayne (la misma reacción ocurrió cuando a Heath Ledger le dieron el papel del Guasón en Batman: El Caballero de La Noche), por lo que el estudio sabía que tenia comprobar que la visión de Tim Burton era todo lo que los fanáticos desearían para una película de Batman, y no un nueva versión de la serie de los años 60, algo que muchos fanáticos temían.

Así que uno de los mismísimos creadores de Batman, Bob Kane, fue a Comi-Con para presentar la cinta y dar su aprobación. Después de dar una probada de los diseños de Anton Furst de Ciudad Gótica y un video que mostraba un recorrido por el set con Burton, revelando el Batitraje y el Batimóvil, fue entonces cuando los fanáticos empezaron a entusiasmarse por el concepto que Burton estaba manejando.

Buffy, la Cazavampiros - 1997

En una ocasión especial, Fox decidió combinar sus propiedades de televisión y cine en un solo panel, con un talento relativamente desconocido, un talJoss Whedon. La estrategia tenía una cierta lógica, ya que Whedon estaba involucrado en dos (futuras) franquicias de la cultura popular: su primera serie de televisión Buffy, La Cazavampiros (la cual acabó de crear en ese entonces) y la cuarta entrega de los xenomorfos Alien: La Resurrección (la cual escribió).

Alien, que parecía ser el proyecto más importante, quedó en segundo lugar, y cuando un tercio de la audiencia se paró y se fue cuando lo relacionado con Buffy había terminado, el mundo de los fanáticos sabía que podría haber tener un fenómeno televisivo en sus manos (y vaya que tenían razón, expandiendo la serie en 7 temporadas y una serie spin-off).

Whedon habló de la experiencia como un momento decisivo en su trayectoria y lo disfrutó tanto que regresó en 1998 con el reparto del programa, y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos de la cultura popular, siendo uno de los directores más importantes del cine de superhéroes.

El Señor de los Anillos - 2000

En el año 2000, cuando el cuarto más grande de la convención era el 6CDEF, la convención removió las paredes temporales que lo separaban de los otros, creando cuarto para 6000 personas, cuya capacidad es comparable con el salón H que tenemos ahora, para poder presentar los nuevos clips y escenas detrás de cámaras de La Comunidad del Anillo.

¿Puedes imaginar a un estudio dando luz verde a un panel en el cuarto más grande en el Comi-Con sólo para presentar sus videos? Pero el panel fue un éxito masivo, rematado con el acto de presencia del mismo Gandalf, Ian McKellan, quien había pasado un buen rato en la cabina de Marvel, y decidió ir y ver las escenas.

Este panel representa tanto la edad antigua del Comic-Con como una vista previa a lo que se convertiría.

X-Men- 2000

El año 2000 también marcó el comienzo de la evolución del Comic-Con a lo que conocemos ahora, no solamente por la primera entrega de la Tierra Media, sino también por los X-Men (sin duda, el Sr. McKellen es un actor que sabe escoger sus papeles); ambas son las primeras cintas de franquicias de la cultura popular que todavía siguen cautivando a los fanáticos.

Bryan Singer caminó en el escenario para hablar sobre X-Men sólo para ser recibido por una ovación de fans que vieron y adoraron la cinta, mientras que los seguidores le agradecían por su adaptación tan respetuosa del amado universo de los mutantes. Cuando la secuela se preparaba para su lanzamiento, Singer regresó, en esta ocasión para agradecer a los fans, con una escena editada especialmente para la convención después de 2-3 semanas de filmación.

Justo como X-Men ayudó a cambiar la percepción y el panorama del género de los superhéroes en el cine, la presencia de Singer en el Comic-Con sirvió como base para los futuros paneles de superhéroes.

300 - 2006

En 2006, dos años después de la expansión del cuarto que se convirtió en Salón H en Comic-Con, se puede decir que la leyenda de ese salón nació con el panel de 300, la segunda película dirigida por Zack Snyder. Cuando el avance de los espartanos musculosos fue presentado, la reacción del público literalmente hizo que el piso temblara, algo que jamás había ocurrido.

Fue tan cercano a la versión en papel de Frank Miller, que el avance complació a la legión completa de fans en el cuarto. La audiencia demandó que presentaran el avance una vez más inmediatamente, y luego otra vez al final del panel. Fue una reacción completamente impresionante.

Los Vengadores - 2010

Marvel ciertamente tenía mucho de qué hablar en el Comic-Con 2010. En esa ocasión, 6500 fanáticos tuvieron una de las emociones más fuertes de su vida cuando Marvel, Joss Whedon y el Salón H unieron sus fuerzas para presentar al reparto completo de Los Vengadores - 92%, anunciando a Jeremy Renner en el papel de Hawkeye y a Mark Ruffalo como Hulk en el proceso.

Aunque el grupo de actores solamente subió al escenario brevemente, el impacto de ese momento continuará en las memorias del Comic-Con como uno de los mejores de la convención. El suceso sirvió para recordarnos cual es la prioridad del estudio. Mientras tanto, esperamos que el estudio nos siga sorprendiendo.

Sin duda, Comic-Con ha estado mejorando desde sus inicios y al parecer, no hay nada ni nadie que detenga su régimen en el mundo del entretenimiento. ¿Cuál panel están esperando este año? ¿Cuáles son sus anhelos y predicciones?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos